The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 11 de junio de 2015

Se presentó la alianza Frente de Izquierda

En 20 de los 24 distritos

Edición Impresa #1367 | Por Gabriel Solano

El 10 de junio, fecha de vencimiento de las alianzas, se presentó el Frente de Izquierda para participar de las Paso de agosto y las generales de octubre. Marcando un progreso respecto a las últimas elecciones, el Frente de Izquierda tendrá presencia, bajo diferentes denominaciones, en 20 de los 24 distritos electorales del país. El avance se debe fundamentalmente a las nuevas legalidades conquistadas por el PO, que integró a la provincia de Misiones, Tierra del Fuego y La Rioja. Hasta el 20 de junio, fecha que vencen la presentación de candidatos, seguiremos peleando la presentación en Chubut, donde hemos obtenido la personería provisoria y la totalidad de las fichas de afiliación requeridas. De lograr este objetivo nuestro partido tendrá presencia en 19 provincias.

La presentación incluye la alianza Frente de Izquierda para las elecciones provinciales de la estratégica provincia de Buenos Aires, que se realiza junto con la elección nacional. De cara al 20 de junio continuamos la campaña para incrementar nuestra presencia en los distritos, donde tenemos por objetivo progresar en relación con el año 2013. Al momento el Partido Obrero ya está en condiciones de presentar lista en más de 80 distritos de la provincia de Buenos Aires.

En la provincia de Salta, donde el PTS consiguió su única nueva legalidad electoral hace sólo pocos días, hemos defendido la presentación de la lista del Partido Obrero. La decisión responde a cuestiones netamente políticas. No alcanza con tener un sello electoral para crear un frente. En este caso concreto, el PTS carece de actividad en la provincia; consiguió su personería con la actividad de afiliación de militantes de otros distritos. El contraste con el PO salteño no podría ser mayor.

Aceptar un frente no sólo hubiese sido ficticio desde el punto de vista de la lucha de clases real, sino que hubiera tenido un efecto muy negativo al borrar del cuarto oscuro la boleta del PO, lo cual habría sido visto con desconcierto por una parte importante del electorado. Por estos motivos de fondo, en la Mesa Nacional del Frente de Izquierda  se redactó una cláusula transitoria que establece la presentación independiente del PO y el PTS, ambas pegadas a las respectivas fórmulas presidenciales de las Paso.

En relación con el reglamento electoral se acordó el establecimiento de conformación de listas según el sistema proporcional, y la defensa del criterio de rotación de las bancas para los primeros tres compañeros de las listas. Hubo una disidencia de fondo sobre una cláusula propuesta por el PTS, que establece que las incorporaciones de candidatos luchadores que no pertenezcan a los partidos del Frente de Izquierda debe tener el acuerdo de los tres partidos, aunque vayamos en listas separadas a las Paso. Como la cláusula fue planteada de manera ultimatista debimos aceptarla junto con Izquierda Socialista para salvar la presentación unitaria del Frente de Izquierda. Sin embargo, no se nos escapa que la misma apunta a e impedir la incorporación a las listas de los compañeros que han expresado su apoyo al Frente de Izquierda, como es el caso del “Perro” Santillán y otros grupos. Seguiremos insistiendo en que se modifique esta posición, que afecta el desarrollo y el crecimiento del propio Frente de Izquierda como expresión política de los trabajadores frente a los partidos capitalistas. 

Con la presentación en más distritos, la defensa de la rotación de las bancas y las listas organizadas sobre una base proporcional, mostramos lo que ya hemos señalado: las Paso aseguran la unidad y el desarrollo del Frente de Izquierda.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1367/politicas/se-presento-la-alianza-frente-de-izquierda

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera