The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 23 de junio de 2015

Stolbizer, tal cual

Edición Impresa #1368 | Por Pablo Heller

Acaba de publicarse una entrevista a Roberto Mionis (economista y coordinador de los equipos técnicos de Margarita Stolbizer) que no tiene desperdicio. Señala que el principal eje del programa económico estribaría en un "programa antiinflacionario", que implicaría "ordenar el gasto público, cerrar un acuerdo precios-salarios y que el Banco Central cumpla metas para bajar la inflación" (Clarín, 4/6). Agrega que "si hablamos del tema desde un abordaje técnico, estoy seguro que si Prat-Gay fuera presidente del Banco Central, fijaría metas para que la economía genere empleo y producción como haríamos nosotros (...) La política económica nuestra, del PRO o la UCR pueden ser distintas, pero sobre este tema específico que usted pregunta, hay coincidencias". 
 
A la hora de enumerar los economistas que han sido objeto de consulta, e invitados a encuentros, el coordinador técnico menciona a "Rubén Lo Vuolo, Gastón Rossi, Javier González Fraga y, hasta el año pasado, con Alfonso Prat-Gay que ahora fue al PRO". 
 
Para nadie es un secreto que el "programa antiinflacionario", sobre el que tanto se bate el parche, no es más que un eufemismo del ajuste. "Ordenar el gasto público" se denomina a la política de austeridad y recorte de los gastos sociales y de un aumento generalizado de las tarifas. "El acuerdo en precios y salarios" son los ya trillados pactos sociales para contener los reclamos salariales. No se diferencia del techo salarial que viene promoviendo el tándem Kirchner-Kicillof.
 
La coincidencia de Stolbizer con Macri, Massa y Scioli se extiende también a los fondos buitre. ¿Qué hay que hacer, según el autoproclamado espacio progresista? "Negociar. El gobierno hizo todo mal porque deja un problema grave y hay un cuello de botella para acceder al mercado de crédito externo en un momento donde el crédito es barato. Hay que resolver esto mediante una negociación en la que obtengamos una quita".  
 
Stolbizer, en definitiva, no saca los pies del plato. Se presenta a las elecciones para después adherir a "un acuerdo de gobernabilidad". "Creo imprescindible los acuerdos de sostenibilidad futura, con cooperación de la oposición para que se pueda llevar un proyecto adelante" (La Nación, 6/6), dijo en un almuerzo en Nueva York con "analistas e inversores en el Consejo de las Américas".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero