The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 23 de julio de 2015

"Estamos en una situación similar a la previa del estallido de la convertibilidad"

Altamira en la Universidad Di Tella

Edición Impresa #1373 | Por Alejandro Guerrero 

Cuando las masas comienzan a desprenderse de los partidos tradicionales y buscan en la izquierda su vehículo político, está "ante una oportunidad histórica", señaló Jorge Altamira al intervenir en el ciclo de precandidatos presidenciales organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) de la Universidad Torcuato Di Tella. "Los partidos -recordó el precandidato de la Lista Unidad del Frente de Izquierda- no son hacedores de los procesos políticos, sino vehículos del pueblo".
Altamira consideró que el carácter de la campaña presidencial es, en general, "provinciano", porque carece de una caracterización de lo que sucede en el mundo. "Se trata -dijo- de una falla metodológica que se agudiza en el contexto actual, de crisis excepcional".
 
La situación actual, prosiguió Altamira, es aún más grave que la de 2008. En aquel momento había "un endeudamiento privado fabuloso para financiar el consumo... el rescate de bancos y empresas (generó) "un endeudamiento público sin precedentes". España, por ejemplo, pasó de una deuda equivalente al 40 por ciento de su PBI a otro superior al 120 por ciento de ese producto. Los Estados se endeudaron para rescatar los sistemas financieros, al tiempo que quebraron en casi toda Europa los llamados sistemas de bienestar social. En el ejemplo español, la desocupación trepó al 24 por ciento. "Lo más interesante -agregó Altamira- es que ninguno de esos ajustes alivió la carga mundial de la deuda". 
 
¿Por qué la situación es hoy peor que en 2008? Altamira citó- en ese sentido- un informe del Banco Internacional de Basilea (llamado "el banco central de los bancos centrales"). Ese informe indica que "los recursos financieros y políticos usados en 2007 para rescatar, hoy no se podrían usar porque se encuentran agotados". 
 
Existe, explicó Altamira, una enorme crisis sistémica de sobreproducción. China, por ejemplo, produce ella sola acero suficiente para atender la demanda de todo el mundo. "Las crisis de sobreproducción -añadió- producen una distorsión estadística, porque todo lo que se produce es considerado parte del PBI. Pero cuando se produce en exceso hay una desvalorización del capital que lo produce y de las mercancías producidas (...) lo que hoy se discute en Grecia es si se sale mediante una hambruna general para mantener el valor de los capitales o si se producirá una gigantesca desvalorización de capitales para reanudar el proceso productivo sobre una nueva base, que nadie, sin embargo, vislumbra". Esto, concluyó, "en términos históricos y sociales es un colapso que traerá grandes rebeliones y crisis políticas internacionales".  
 
Argentina 
 
Altamira hizo hincapié en que ese contexto histórico se encuentra ausente en el debate electoral. La crisis mundial se manifiesta en nuestro país "en desequilibrios monumentales". A modo de ejemplo, citó un solo dato: la deuda del Banco Central es igual al total de los depósitos a plazo fijo. "Y como el Estado no le va a pagar al Central y el Central no le va a pagar a los bancos, estamos en una situación como la previa a la crisis de la convertibilidad". La salida a este estado de cosas "la discuten los grupos económicos, los grandes intereses, pero no está en la agenda del debate electoral". Los tres candidatos principales de los partidos patronales, Scioli, Macri y Massa, "siguen la línea de la devaluación y el tarifazo para corregir esos desequilibrios; es decir, una nueva tentativa de descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores". La devaluación y el tarifazo, además, "son una salida falsa" que acentuará los desequilibrios que se proponen combatir. Dio como ejemplo la devaluación de Kicillof, en enero de 2014, que provocó un conato hiperinflacionario que el gobierno se apresuró a corregir, asustado, mediante un enorme endeudamiento. 
 
La izquierda -añadió- opone al ajuste, la convocatoria a un Congreso económico de los trabajadores para "establecer prioridades de desarrollo económico, social y político". 
 
Frente de Izquierda 
 
Al explicar las divergencias en el Frente de Izquierda y el hecho de que por primera vez el Frente presente listas separadas en las Paso, Altamira dijo: "Se enfrentan realidades nuevas con un equipaje conceptual antiguo, que es faccional y sectario. En ese sentido, el Partido Obrero tiene la ventaja de haber combatido el sectarismo en todas las circunstancias".

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera