The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 27 de julio de 2015

"Golpe de mercado"

| Edición Impresa #1373 | Por Pablo Heller

La corrida del dólar continúa. La Corte Suprema, por su parte, declaró legal "el contado con liqui" (el mercado de compra-venta de títulos dolarizados mediante pesos). El “contado con liqui” sirve, además, para fugar capitales cuando el vendedor de títulos en dólares es la Anses. La Comisión Nacional de Valores y el BCRA avalan esta operatoria, que conecta el mercado local de deuda externa con el internacional.

Asistimos -dice un columnista de Clarín- a "un ejercicio de anticipación que en la jerga se llama dolarización de carteras, de empresas, bancos e inversores que prefieren estar en dólares o sentarse sobre los dólares" (19/7). Los exportadores, empezando por las cerealeras, han reducido a la mitad las liquidaciones de granos habituales para esta época.

La política de los K ha potenciado la presión devaluatoria a través de un endeudamiento feroz, tanto del Tesoro como del Banco Central, que ha remunerado con elevadas tasas de interés a los especuladores, los que ahora convierten sus ganancias en dólares. Así, ha desarrollado una bomba de tiempo, que se ha convertido en un bumerán. 

Déficits gemelos

Por primera vez en la década, la balanza comercial en 2015 arrojará un quebranto. Se ha pasado a déficit gemelos -fiscal y comercial. De acuerdo con los datos de la Aduana, el rojo comercial es de 964 millones de dólares. El déficit fiscal previsto para el año es del 6% del PBI -unos 30 mil millones de dólares o 300 mil millones de pesos. La industria ya lleva 22 meses consecutivos de caída.

Otra fuente de crisis es la recesión en Brasil y la devaluación en el real (fuga de capitales), la caída de los precios de las materias primas y la salida de la moneda china hacia el dólar (1 billón de dólares en los doce últimos meses), lo cual valoriza la moneda norteamericana.
La emisión monetaria destinada a financiar al fisco creció un 60% en términos interanuales. El Banco Central se ha endeudado en alrededor de 400 mil millones de pesos, con un rendimiento para los bancos locales de casi 100.000 millones de pesos en 2015. 
 
Hoja de ruta  
 
La hoja de ruta de la burguesía es la corrida contra el peso, la devaluación y el levantamiento del cepo al movimiento de capitales de corto plazo. Hay 15.000 millones de dólares de utilidades retenidas y 10.0000 millones de dólares acumulados para importar. Kicillof, por decisiones comerciales internacionales, anunció que las declaraciones juradas de importación concluirán a partir del 1° de enero de 2016, lo cual levanta el cepo para la industria. 
 
La corrida y la crisis cambiaria podrían acentuarse hasta octubre, como resultado de las presiones financieras como también de las contradicciones del proceso político. Las ‘cuevas' están a la expectativa de lo que salga de las Paso.
  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera