The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 19 de julio de 2015

La campaña electoral y la corrida al dólar

Edición Impresa #1372 | Por Gabriel Solano

Cuando muchos creían que el camino hacia las Paso de agosto y las generales de octubre estaba liberado de obstáculos, la corrida al dólar advierte la posibilidad de que se adelanten los tiempos de la crisis financiera. La corrida es forzada claramente por los choques políticos del gobierno, por un lado, con el Poder Judicial, y por el otro con grupos económicos rivales. La devaluación, sin embargo, es una tendencia definitiva del conjunto del capital. Los ‘tres jinetes del ajuste’ no hacen más que recoger la exigencia. El combo de la caída de los precios internacionales, por una parte, y la revaluación del peso oficial, por la otra, ya le ha hecho perder al gobierno varias elecciones, entre ellas Río Negro, Mendoza y Córdoba; en Salta, el ganador pejotista es un declarado devaluacionista.

La campaña electoral atraviesa un volcán pronto a la erupción. Al déficit fiscal se agrega un déficit del comercio exterior. La actividad económica no levanta cabeza desde hace tres años. La industria argentina y el campo sojero son una armaduría de productos importados, que requiere dólares para ponerse en movimiento. La recesión económica está produciendo un crecimiento de los despidos en la industria, como ocurre en Acindar, Siderar y Siderca, entre otros.

Una encuesta de la Universidad Católica (UCA) arroja un crecimiento de la pobreza y la indigencia. Obedece a los despidos, la falta de creación de empleo y los bajos salarios y jubilaciones. La pobreza alcanza a una parte considerable de la clase obrera. Entre los trabajadores que están en negro o precarizados, el índice de pobreza es del 55,7%, y entre los trabajadores formales o en blanco la cifra es del 34,1%. Más de un tercio de las familias obreras es pobre.   

El intento del gobierno de dejar como su legado más preciado la actualización de la Asignación Universal por Hijo (AUH) trae el recuerdo de la ley de intangibilidad de los depósitos que aprobó el Congreso por unanimidad en 2001: la bancarrota financiera se llevará puesto lo que acuerde el Congreso ahora sobre la intangibilidad de las asignaciones sociales. 

Crisis política  

Lo que ocurre con el balotaje en la Ciudad de Buenos Aires es elocuente en cuanto a la disgregación de la oposición ‘restauradora’, mientras la pelea de Fernández-Sabbatella contra Domínguez-Espinoza nos dice lo mismo del oficialismo. A última hora, Lousteau ha recibido los apoyos de Scioli y del ex Frepaso K, con la expectativa de convertirlo en hijo pródigo.

El "monstruo bicéfalo" de Scioli-Zannini empieza a mostrar fisuras; donde habla uno, no habla el otro. Ha vuelto a ganar protagonismo en la campaña de Scioli, Miguel Bein, partidario de un ajuste y un arreglo con los fondos buitre, en detrimento de Kicillof. La campaña de los gobernadores a favor de Scioli va separada de La Cámpora. Las nuevas medidas judiciales tomadas en la causa Hotesur apuntan a acorralar al kirchnerismo, para que se conforme con negociar su impunidad. No menos importante es la autorización que ha dado la Corte a la corrida contra el dólar que se realiza a través del mercado de bonos. 

La campaña del Frente de Izquierda  

Estos elementos de crisis son el material a partir del cual el Frente de Izquierda diseña su campaña electoral. Cuando arrecian las contradicciones en el campo patronal, el faccionalismo y la usurpación de bancas ganadas por el Frente de Izquierda, es una operación liquidacionista de las posibilidades de la izquierda. La campaña debe ser el terreno de movilización contra los candidatos del ajuste, que destaque la lucha contra los despidos, las suspensiones, los techos salariales y el conjunto de las reivindicaciones populares.

La Lista Unidad del Frente de Izquierda le da a la campaña electoral un sentido estratégico. Para el 25 de julio próximo está convocado el Plenario Obrero, para que el activismo obrero y sindical tome iniciativas políticas e iniciativas de lucha.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1372/politicas/la-campana-electoral-y-la-corrida-al-dolar

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera