The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 9 de julio de 2015

"Scioli no les va a fallar"

Edición Impresa #1371 | Por Pablo Heller

Estas fueron las palabras de Alejandro "Topo" Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires -una de las figuras del riñón íntimo de Scioli-, al dirigirse a los productores agropecuarios.

Rodríguez sostuvo que de llegar Scioli a la presidencia se "eliminarán las retenciones a las economías regionales", bajarán los derechos de exportación al trigo y se removerán "todos los obstáculos que impiden la exportación".

Por otra parte, este adelanto coincide con las afirmaciones en idéntico sentido hechas semanas atrás por Miguel Bein, el economista favorito de Scioli respecto de una rebaja en las retenciones.

Una de las prioridades sería la de las economías regionales, planteando "una eliminación de las retenciones tanto en la cadena del azúcar como la vitivinicultura, la cadena olivícola, el algodón, las peras y manzanas, cítricos, té y yerba mate".

Esto, como ya lo había adelantado Bein, representaría de movida una rebaja de unos 600 millones de dólares. El ministro extendió la escala de los beneficios mediante un "programa integral" que incluirá "mejorar la infraestructura, la logística, el transporte y los fletes, duplicar la producción bajo riesgo” y "procesos como el adelantamiento del IVA a los productores que exportan". O sea, subsidios millonarios y grandes ventajas financieras.

Rodríguez extiende los beneficios al trigo. A diferencia de Bein, esta vez el ministro fue extremadamente preciso. La disminución de las retenciones "como mínimo irían del 23 al 13% en el grano, del 13 al 6% en la harina y del 5 al 2% en panificados" y propone también "remover todos los obstáculos que impidan la exportación" (ídem). Esto implicaría un golpe brutal al bolsillo popular por el aumento del pan y de otros alimentos de primera necesidad.

Vale recordar que las patronales del campo le reclaman definiciones al candidato oficialista. La dirigencia de las principales entidades del campo valoraron que "el sciolismo admitiera la necesidad de realizar cambios en materia de política agropecuaria en el próximo gobierno", pero no se privaron de seguir con el apriete y le reclamaron al ex motonauta más precisiones, incluyendo que sus compromisos se hagan por escrito. La entidades rurales, mayoritariamente (con la excepción de la Federación Agraria, dividida internamente) tienen colocadas sus preferencias hasta el momento en Macri -quien prometió una rebaja generalizada de las retenciones, incluida la de la soja-, pero no dejan de tender puentes y tener contactos fluidos con los círculos íntimos del sciolismo. Los ruralistas conocen el paño y saben que hay terreno para una aproximación, teniendo en cuenta la experiencia transitada con Scioli en su mandato al frente de la provincia. El gobernador bonaerense siempre ha retrocedido en chancletas frente a las protestas de las patronales del campo, de modo tal que el inmobiliario rural está calculado sobre valuaciones inferiores a una cincuenta ava parte de su valor comercial, y la recaudación de dicho tributo apenas representa un poco más del 1 por ciento de los ingresos de la provincia. Sin ir más lejos, Scioli acaba de dar marcha atrás con el adelantamiento del pago de las cuotas del inmobiliario rural, así como un adicional previsto para 2015.

Una de las principales y más inmediatas demandas de los ruralistas es ampliar los permisos para exportar (ROE) a todos los productos, suprimir los cupos en cultivos como trigo y maíz y ampliar los beneficios para la carne, empezando por la rebaja de retenciones, en momentos que el sector experimenta un nuevo auge. Las entidades han festejeado con algarabía "la reapertura del mercado norteamericano para nuestras carnes” (La Nación, 4/7). El matutino porteño ha sintetizado la euforia reinante entre los estancieros, destacando que "pareciera que no le falta nada al negocio de la carne vacuna para despegar definitivamente en un viaje de ida". Por supuesto, esto va de la mano con el levantamiento del cepo y una devaluación en regla.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera