The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 24 de julio de 2015

Todos al encuentro en el Bauen: la lucha política por la agenda del movimiento obrero

Edición Impresa #1373 | Por Néstor Pitrola

El llamado de Altamira el 1º de Mayo, a organizar un plenario de la izquierda del movimiento obrero convocado por la Coordinadora Sindical Clasista y el Encuentro Sindical Combativo, tendrá una aproximación el 25 de julio en el Bauen. La CSC-PO y una buena parte de los integrantes del ESC son convocantes de un encuentro de dirigentes y delegados sindicales que apoyan la Lista Unidad encabezada por Altamira y Giordano en el orden nacional y por Pitrola-Sobrero en la provincia de Buenos Aires.

El marco del Encuentro en torno a la situación del movimiento obrero y su conexión con la campaña electoral es decisivo para quienes nos propusimos poner la agenda de los trabajadores en el centro político de la campaña del Frente de Izquierda.

Ante todo, para enfrentar el ajuste que ya empezó y el que se prepara atrás de la demagogia de los Scioli, Macri y Massa. Los candidatos del poder económico apuestan a un rescate del capital financiero mediante la negociación con los buitres, a levantar el cepo cambiario vía una devaluación, a un reajuste de tarifas que preserve la cajas negras de los subsidios a las privatizadas que se hacen insostenibles e, incluso, a alguna forma de "concertación" o "pacto social" que atacaría la poca libertad de paritarias y convenios colectivos que disponemos. Nuestra denuncia de los ajustadores y la formulación de un programa para que la crisis la paguen los capitalistas está en el centro del planteo político de los convocantes.

La crisis industrial está produciendo permanentes despidos, suspensiones, cortes de contratos y disminución de horas de trabajo que ha tenido expresión en los despidos masivos en la industria mecánica y metalúrgica, en los cierres de grandes plantas gráficas y ahora también en una ola de despidos de contratados en municipios, como el de 500 compañeros en la comuna de Escobar. Resaltan dos conflictos enormes en la provincia de Buenos Aires: los miles de despidos de Cresta Roja, la segunda avícola del país, y la prolongada huelga de la Línea 60, que es emergente de una crisis del transporte que se pretende afrontar con medidas de ajuste y golpeando al activismo que las resiste. Otras batallas de magnitud se han planteado en la docencia contra el no cobro de salarios en la provincia de Buenos Aires y recientemente ante el atropello macrista contra la docencia de la Capital. 

El plenario abordará el apoyo con todas nuestras fuerzas a estas luchas y a las que se desenvuelven en todo el país a partir de los cuerpos de delegados y sindicatos de base. Esta realidad se desenvuelve en medio de una tregua sindical de enorme alcance. La burocracia sindical en todas sus vertientes ha depuesto armas hasta octubre, lo que luego se extenderá a los primeros seis meses del "flamante" gobierno. Dividen preferencias entre los candidatos de la patronal. Moyano mismo ha colocado un candidato en cada lista de los jinetes del ajuste. El precio es un año de tregua no escrita que puede resultar un tiempo decisivo para los golpes que la clase capitalista aplica y planea aplicar de la mano del gobierno y de los sucesores de CFK. Nuestro reclamo de paro de 36 horas y plan de lucha apunta a colocar al movimiento obrero en el centro de la oposición política a este curso.

Otro aspecto fundamental es el impulso a la acción de frente único en todos los terrenos de la lucha de clases. Con el método de frente único que representa la Lista Unidad hemos construido la gran lista opositora de ATE contra la política faccional para quebrarla, también la lista que hizo gran elección recientemente en UTE o en docentes universitarios de La Plata, así como en el movimiento estudiantil hemos conquistado la FULP de La Plata mediante una lista de izquierda contra la confluencia del peronismo-kirchnerismo.

En función de esta perspectiva propondremos la formación de comités de base gremio por gremio y empresa por empresa, teniendo en cuenta las realidades de cada sector en apoyo a la campaña electoral de la Lista Unidad para asegurar un voto masivo al Frente de Izquierda en el movimiento obrero, que tendrá un rol preparatorio fundamental para las luchas que se desatarán antes y después de octubre. 

Convocantes
 
Néstor Pitrola (congresal Sindicato Gráfico), Rubén “Pollo” Sobrero (secretario general Unión Ferroviaria Ferrocarril Sarmiento), Carlos Perro Santillán (secretario general Seom de Jujuy), Raquel Blas (secretaria general  ATE Mendoza), Jorge Adaro (Secretario General Ademys), Ileana Celotto (secretaria general AGD-UBA), Víctor Grosi (secretario general Sitraic), Romina del Plá (secretaria general Suteba Matanza), Adriana Astolfo (secretaria general Adosac Pico Truncado),  Cecilia Bari (Secretaria General Atrana - Radio Nacional),  Rubén Allende (secretario general Municipales de Coronel Suárez), Ariel Osatinsky (Secretario General Adiunt Tucumán), Alejandro Crespo (Directiva Sutna San Fernando), Mónica Méndez y Ricardo Schiro (Consejo directivo de Cicop), Federico Navarro (Comisión Interna Aluar - Puerto Madryn), Alejandro Crespo (Directiva Sutna San Fernando), Silvio “Marley” Fanti (ex Lear), y siguen firmas.
 
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero