The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 25 de agosto de 2015

Entre la devaluación y la crisis política

Edición Impresa #1378 | Por Marcelo Ramal

El panorama político después de las Paso 
 
Las Paso no han detenido, ni por un minuto, los cimbronazos que sacuden a los tres bloques del ajuste. 
Del lado del oficialismo, Scioli busca retomar su campaña después de la crisis desatada por las inundaciones, que lo encontraron vacacionando fuera del país. En respuesta al ninguneo del kirchnerismo, el candidato a presidente convocó en Tucumán a todos los gobernadores pejotistas con la excusa de apoyar al candidato local, y no le faltó ninguno. Cristina Kirchner, quien los había llamado ese mismo día a la Rosada, tuvo que postergar su acto, so pena de soportar un faltazo masivo. Detrás de la "grieta" que sacude al bloque oficial, se filtra el desbarajuste económico y la crisis de provincias enteras. Los gobernadores están actuando como lobbystas indisimulados de los intereses agrarios. El salteño Urtubey, quien se reúne 'informalmente' con los piquetes de productores, ha llevado a Kicillof el reclamo de la reducción inmediata de las retenciones. Reclamos similares levantan Alperovich y otros gobernadores. A todos los une el planteo de la devaluación que el mismo gobierno promete para después de diciembre. Por eso, posterga la quiebra del Tesoro tomando deuda "atada a la evolución del dólar", cuyo atractivo es la pronta desvalorización de la moneda.

El debate sobre el levantamiento del cepo sacude la campaña. La campana fue repicada por el presidente del Central, cuando señaló que la liberación cambiaria se dificulta por las "escasas reservas internacionales". Le siguió la saga nada menos que Silvina Batakis, la vocera económica de Scioli. Para resolver el intríngulis, Blejer, otro asesor del motonauta (y también ex FMI) propuso blindar al Banco Central con divisas, como paso previo a una liberación cambiaria y una devaluación. Ello, mediante una nueva emisión de deuda precedida de un rápido arreglo con los fondos buitre. Redrado, hombre de Massa, acaba de proponer algo similar. Pero otros voceros de los 'inversores' reclaman que la devaluación y el ajuste sean la condición previa de un rescate financiero. En medio del agravamiento de la crisis internacional y de la parálisis económica -por la caída del consumo y la restricción creciente a las importaciones- esta impasse podría terminar siendo resuelta por los 'mercados', con un desenlace incluso anterior al 25 de octubre.  

Movidas de piso

En medio de los choques con la liga de gobernadores pejotistas, Cristina Kirchner ha reforzado como principal ladero a Aníbal Fernández, el jefe de toda las conspiraciones antipopulares de la última década y flamante abanderado del 'progresismo' oficial. La reaparición pública de Fernández no cancela, sin embargo, la guerra de camarillas en el conurbano, otro factor de disgregación del bloque oficial. Si el aparato de intendentes no ha sido todavía más golpeado, ello se debe con seguridad a las operaciones de fraude en la jornada de las Paso, cuyas revelaciones crecen día a día. Para explotar esta guerra, Massa se ha lanzado a recabar el apoyo de los referentes locales de Domínguez y Espinosa, aunque previamente deberá impedir que su propia tropa termine apoyando a Vidal-Macri en el conurbano. Las Paso han dejado un tembladeral en el distrito más importante del país. Macri, mientras tanto, ha salido de gira en apoyo a los radicales Cano y Morales, cuya reciprocidad no se encuentra asegurada.   

En medio del polvorín    

Las Paso han establecido la agenda que dominará la sucesión presidencial. El horizonte de un nuevo endeudamiento, una devaluación y un impuestazo están presente en los Scioli, Macri, Massa o Stolbizer. Pero esta agenda es un factor de choques y contradicciones, incluso entre sus propios impulsores. La campaña del Frente de Izquierda debe meterse a fondo en el debate sobre la crisis, presentando una plataforma en defensa de las reivindicaciones amenazadas por el ajustazo y una salida anticapitalista. Es significativo que los primeros anuncios de debates presidenciales aparezcan circunscriptos a Scioli, Macri y Massa, en un claro intento por imponer el monopolio político de los candidatos capitalistas y sus planteos. Contra esta tentativa de proscripción, reclamemos la plena participación del Frente de Izquierda en los debates presidenciales, y en todos los debates que se convoquen a lo largo del país. 
 
Fuente:http://www.po.org.ar/prensaObrera/1378/politicas/entre-la-devaluacion-y-la-crisis-politica

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera