The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 17 de agosto de 2015

Entrevista a Jorge Altamira en Perfil

Edición Impresa #1376

- ¿Cuál es su análisis de los resultados electorales a nivel nacional? ¿Fue una buena o mala elección para el kirchnerismo? 

JA: El kirchnerismo ha sufrido un retroceso marcado respecto a las presidenciales de 2011. Por otro lado, en esta ocasión es apenas una de las fracciones de la fórmula oficial. Fue derrotado en su bastión, Santa Cruz, y ha tenido un segundo retroceso en la Ciudad de Buenos Aires. Más significativo aún es el aumento de la autonomía operativa de Scioli, así como la decisión conjunta con Zannini de llegar a un acuerdo con los fondos buitres.

- ¿Cree que habrá ballotage entre Mauricio Macri y Daniel Scioli?

JA: Es incierto, debido al desarrollo de la crisis financiera, por un lado, y a las incógnitas que rodean la evolución que tendrá el enfrentamiento oficialista en el conurbano bonaerense, por el otro.

-  En un escenario de segunda vuelta, entre los dos candidatos que más votos obtuvieron, ¿a quién debería darle el voto los militantes del FIT?

JA: Creo entender que todas las fuerzas del FIT coincidirán en rechazar el apoyo a cualquier candidato en liza, debido a su condición de testaferro político de las multinacionales y del propósito común de buscar una salida a la crisis en perjuicio de los trabajadores.

- Sobre su partido: ¿le sorprendió la derrota a manos de la fórmula Del Caño-Bregman? ¿Por qué cree que perdió?

JA: Sí que me sorprendió, aunque obedeció a la diferencia de votos que se produjo en Mendoza, pues nuestra lista ganó en los distritos y concentraciones de población de mayor importancia. Encabezamos las listas de Ciudad, provincia de Buenos Aires y Córdoba, y la fórmula Pitrola-Sobrero

- ¿Piensa que se trata de la renovación de dirigentes del espacio?

JA: La renovación generacional en la izquierda tiene un largo recorrido, como lo demuestra la conquista de representación política en los parlamentos y concejos. Precisamente, me enorgullezco de haber piloteado las candidaturas más difíciles para lograr este pequeño aluvión legislativo y generacional de la izquierda. La “renovación” es siempre, ante todo, una cuestión de aportes al programa y a la estrategia; sin esto, está vacía de contenido

- Usted es un histórico candidato presidencial de la izquierda, ¿se imagina otra vez postulado a presidente?

JA: Argentina ingresa en una etapa de crisis y conflictos que requerirán un liderazgo socialista y de izquierda, mucho antes de nuevas lides electorales

- ¿Piensa que la candidatura de Zamora en la Ciudad de Buenos Aires puede traccionarle votos a Del Caño en las elecciones generales?

JA: Es altamente probable, en particular por sus semejanzas, donde se vería que no importan las distancias etarias, cuando los perfiles políticos convergen. Ambos plantean el tema de la representación política sin referencia a los contenidos sociales y políticos que deberían caracterizar al espíritu innovador. Advierto, entonces, contra el peligro de que los votantes a Del Caño no lo hagan por el candidato del FIT, Gabriel Solano

- ¿Cómo se imagina el futuro del FIT?

 JA: Por un lado, con una perspectiva inmediata de ascenso y el acercamiento de nuevos sectores. Por el otro, se pondrán de manifiesto con más claridad las delimitaciones políticas de las fuerzas en presencia.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1376/politicas/entrevista-a-jorge-altamira-en-perfil
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera