The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 27 de agosto de 2015

Inmediata libertad a José Kobak y los hermanos Navarro

27 de agosto de 2015 | # 1378 | Por José Luis 
 
El domingo 23, en el marco de un fraude generalizado en las elecciones provinciales, los compañeros del Partido y del Polo Obrero de la comuna de los Ralos sufrieron una terrible represión. 
 
Luego de cerrada la votación en la escuela Lisondo Borda, una patota ligada a candidatos locales del PJ ingresó a la carrera, llevándose seis urnas ante la sospechosa inacción policial. En esa escuela, Elizabeth Ávila, militante del Polo Obrero, se encontraba fiscalizando por el Frente de Izquierda en otra de las mesas que no habían sufrido el accionar de la patota. Cuando se propagó el comentario de los disturbios por el pueblo, Santiago Navarro, la pareja de Elizabeth, se acercó hasta la escuela para interiorizarse sobre la situación de su compañera. Durante todo el día, Santiago había estado en casa de un familiar. Al llegar a la escuela, Navarro es detenido por Gendarmería al grito de "vos te robaste las urnas". En este cuadro, los familiares del compañero detenido se fueron agolpando en la puerta de la escuela. José Kobak, Marcela López y otros compañeros del Partido Obrero, que se encontraban en la sede del Polo Obrero ubicada a tres cuadras de allí, se dirigieron a la escuela, donde se enteraron de la detención de Santiago, y luego concurrieron a la comisaria de la zona a preguntar sobre los motivos de la detención, sin lograr respuesta. 
 
Mientras llegaban refuerzos de Gendarmería a la escuela, los compañeros del Partido Obrero reclamaban en la puerta contra el fraude, la inacción policial y la detención de Santiago. Ya cerca de la medianoche, dos trafics de Gendarmería salieron raudamente por el portón de la escuela atropellando todo a su paso.En la misma sintonía represiva, la policía desató una andanada de balas de goma contra los vecinos que se encontraban en las inmediaciones. Marcela López y Gabriela Gramajo (dirigente provincial del PO y candidata a legisladora en primer término por la sección II) sufrieron la quebradura de un dedo y golpes en todo el cuerpo, respectivamente. La militante del PO Lidia Kobak fue brutalmente golpeada, lo que le causó la quebradura de un brazo y hematomas en la espalda. En la avanzada de la patota policial, son detenidos Alejandro Navarro del Polo Obrero y José Kobak, dirigente de nuestra organización. Este último fue perseguido, detenido y secuestrado en un auto sin identificación. 
 
Luego de alojarlos en la unidad regional Este, los tres compañeros son imputados por la fiscal Mercedes Carrizo, sin ningún elemento probatorio, por el robo y quema de urnas. Este exabrupto judicial fue convalidado por el juez Víctor Pérez. Todavía mas insólito es que la fiscal no haya pedido la detención de los autores del robo de urnas, que fueron identificados y acusados en el expediente por los mismos vecinos. 
 
Desde el momento de la provocación de la que fueron víctimas los compañeros, nos movilizamos junto a otras organizaciones a los tribunales exigiendo una audiencia con el Juez o la Fiscal. El lunes y el martes, en las masivas movilizaciones que se realizaron en plaza Independencia contra el fraude, reclamamos por la libertad de nuestros compañeros. El martes 25, en la Capital, el Partido Obrero se movilizó a la Casa de Tucumán en Buenos Aires. Vamos a una campaña nacional contra este atropello represivo que intenta proteger el fraude llevado a cabo en toda la provincia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera