The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 15 de agosto de 2015

Inundaciones: que el gobierno se haga cargo

Edición Impresa #1376 | Por Nora Biaggio 

La situación de los barrios populares en la provincia es realmente alarmante.

Es el resultado de la política de beneficios al capital inmobiliario y agrario que Daniel Scioli, el kirchnerismo y todos los bloques con representación en los concejos deliberantes sean de Macri, Massa, FpV, del PRO o del FR.

En ningún distrito se han hecho las obras públicas necesarias establecidas por el Plan de Emergencia Hídrica para evitar una nueva inundación. Se han perdido años. Se han despilfarrado millones en obras menores y en estudios. No concretaron ninguna de las obras planteadas como prioritarias y de solución de fondo.

Las inundaciones han puesto de manifiesto todo un régimen de especulación inmobiliaria a costa de la población trabajadora. Los gobiernos han permitido el copamiento del suelo y de los recursos.

Barrios privados, autopistas, paredones de fábricas que impiden el desplazamiento del agua. Canales de desagüe para los dueños de los campos. Construcción de terraplenes en los emprendimientos inmobiliarios, y de country o clubes privados sobre humedales, sin ninguna regulación.
Ha perdido toda credibilidad la cantinela oficial sobre el carácter "natural" del desastre. El Estado se excusa en la tendencia a precipitaciones mayores, para no disponer las obras necesarias. Los vecinos denuncian que ya en el 85 hubo inundaciones semejantes a la actual. ¡35 años sin las obras necesarias!

Diez mil bonaerenses han sido evacuados a este momento. Cientos de vecinos afectados se han volcado a las calles pidiendo asistencia básica.
La respuesta del gobierno es mandar a Berni en helicóptero y militarizar las zonas para evitar la organización y reclamos de los vecinos.

Llamamos a la población a organizarse para reclamar el abastecimiento inmediato de agua, lavandina, comida, ropa, colchones, leche, pañales junto con atención médica y alojamiento confortable y con privacidad para las familias.

Guillermo Kane, diputado provincial del Frente de Izquierda, ha presentado un proyecto de interpelación a Alberto Pérez, jefe de gabinete de Scioli y Arlía, su ministro de Infraestructura, para que se presenten frente a la Cámara de Diputados a responder públicamente sobre la falta total de un plan de obras hídricas que contengan las inundaciones sistemáticas y que se investigue la responsabilidad de todos los funcionarios a cargo.

Por asambleas en cada barrio para reclamar la realización de un plan integral de obras públicas bajo control de los trabajadores, y que el Estado se haga cargo de totalidad de las pérdidas materiales a través de un resarcimiento económico a las víctimas.

Por comités de trabajadores y vecinos para organizar la asistencia, salvataje y seguridad durante la inundación y el listado de los afectados y sus necesidades que deben ser garantizadas por el Estado que es el responsable de esta penuria.
 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1376/politicas/inundaciones-que-el-gobierno-se-haga-cargo

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera