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viernes, 21 de agosto de 2015

Tinelli en la AFA: "plata para todos"

Edición Impresa #1377 | Por Juan Ferro   

La muerte de Julio Grondona llegó antes de que estallara la inmensa crisis de corrupción de la Fifa y de que los coletazos de esta crisis afectaran profundamente a la AFA.
El cacique de Sarandí, que manejó la AFA durante años, como corresponde a la política de todo puntero, no dejó herederos, y con su muerte se abrió una feroz lucha política por su sucesión.
La primera medida de los propios directivos de la AFA después de la muerte de Grondona fue la modificación del viejo estatuto -que permitía la reelección indefinida- por un estatuto que contemple sólo una. La segunda reforma del estatuto se hizo esta semana, eliminando el requisito histórico de tener una antigüedad de cuatro años para ser presidente.

Esta nueva reforma, que formalmente habilita a varios directivos nuevos a postularse a la  presidencia de la AFA, sólo fue hecha a los efectos de que el conductor Marcelo Tinelli pudiera postularse.
La llegada de Tinelli, que primero causó controversias entre los viejos grondonistas, llega ahora como un intento de salvación política y económica de los clubes y de la propia AFA y, fundamentalmente, como un encubrimiento del pasado fraudulento de esa administración.

El proyecto Tinelli para la AFA no habla de auditoría alguna, sino de borrar y empezar de nuevo. Con esta propuesta entusiasmó al propio gobierno nacional que, de este modo, busca desembarazarse de la gran crisis económica y política que provoca el llamado Fútbol para Todos y el inmenso dolor de cabeza de la corrupción de la AFA.

Garantiza la publicidad del reparto del dinero a los clubes y que el dinero sea entregado en cheques mensuales públicos. Plantea el ingreso de la seguridad privada en los estadios eliminando los famosos "1.500 policías que nunca están" por un servicio privado, tipo liga inglesa, pagado a medias entre los clubes y la AFA.

Para Tinelli los ingresos actuales de la AFA "tranquilamente podrían duplicarse" con la renegociación de los derechos de televisión nacionales e internacionales y con nuevos ingresos provenientes del entretenimiento y las nuevas tecnologías.
La novedad del proyecto que entusiasma a los dirigentes que aprobaron por "unanimidad" su ingreso es que plantea que los clubes tengan "participación en los segundos publicitarios que se emitan en los partidos por televisión" para "gestionar una pauta mixta". Además, propone renegociar los derechos internacionales y así conseguir más ingresos a la caja de la AFA.

En un guiño a los clubes del ascenso y el interior, el proyecto de Tinelli propone que los nuevos ingresos se distribuyan "democráticamente" con un esquema "de abajo hacia arriba" eliminando parte de la brecha que separa a las categorías entre sí. Tinelli promete el ordenamiento en los pagos de los derechos de televisión mensuales -promete- y que se den en tiempo y forma, de modo que puedan ser usufructuados en su totalidad por las tesorerías. Hoy es común que, como los clubes reciben su parte con cheques diferidos a 60 ó 90 días, se ven forzados a cambiar dichos valores disminuyendo sus ingresos. Esos pagos se harían, según el plan, mediante CBU a las cuentas bancarias de los clubes.
Tinelli incluye un plan de saneamiento de los clubes que tiene el apoyo de la Afip, una de las principales acreedoras. Propone instalar masiva y obligatoriamente la tarjeta Plus, una suerte de Sube de las entradas donde el control de la evasión impositiva se elimina pues el descuento se podría debitar "al instante".

El proyecto Tinelli atrae, pues promete borrón y cuenta nueva y plata fresca para todos. El corazón del mismo está atado a sus propios intereses, ligados a las trasmisiones televisivas y a los contratos internacionales de la AFA con la TV y a todos los negocios privados de la venta de entradas y la seguridad.
Es un proyecto rabiosamente capitalista que no abarata las entradas, no enfrentará a las barras, no mejorará el inmenso esquema federado del fútbol argentino que seguirá ajeno al lucro económico de los 45 clubes de las divisiones principales de la AFA.
El proyecto de Tinelli será aprobado y será el nuevo presidente de la AFA imitando un camino que ya realizó otro presidente de un club de primera. A Macri le ha salido un contrincante en su carrera presidencial.
Tinelli (que de esto sabe y mucho) planta eliminar el actual esquema comercial de la televisación de los partidos, suplantando la propaganda oficial por propaganda privada. Estableciendo a su vez un reparto técnico y público de la plata repartida a los clubes, abandonando el viejo método de Grondona de repartirlo a su antojo.

A mi me parece que de lo que no habla Tinelli es de las apuestas online donde esta el jugo del negocio y la guita fresca del circo  , en todo caso Tinelli seria la competencoa de Cristobal Lopez mas experto que Tinelli en forjar grandes negocios cn los gobiernos de turno , el futuro seguirasn siendo clubes fundidos con diroigentes millonarios 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1377/sociedad/tinelli-en-la-afa-plata-para-todos

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