The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 10 de septiembre de 2015

Cuestionan el derecho de huelga en la Corte

9 de septiembre de 2015 | #Prensa Obrera 1380 | Por Juan Ferro 
 
La audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia ha abierto un debate acerca del derecho de los trabajadores a realizar una huelga, estén o no afiliados a algún sindicato.
La lucha que llevaron adelante un grupo de trabajadores del Correo en 2013 sin el apoyo del sindicato es el disparador de un fallo que llegó a la Corte.
 
De los amicus curiae que se presentaron, fueron eliminados dos de significativa importancia: el Sitraic y la Federación de Aceiteros, defensores a ultranza del derecho de huelga haya o no personería gremial. ¿Significará esto un adelanto del fallo? 
 
Las limitaciones del derecho a huelga y a la organización sindical han estado presentes en las últimas reuniones de la OIT. Su actualidad está relacionada con el auge de "las tercerizadas de las tercerizadas"; en Estados Unidos se encuentran en esa situación tres millones de trabajadores. En Acindar y Siderar, entre otros, abarca al 50% del personal.  
 
La Corte podría adaptarse a la tendencia mundial de rechazo al derecho de huelga al personal no sindicalizado. Hay, sin embargo, otro aspecto, que en Argentina reconoce antecedentes desde los '60: la vigencia del derecho de huelga cuando la huelga no es respaldada por la burocracia del sindicato respectivo. Un fallo, bajo el gobierno de Onganía, estableció que el colectivo sindical está representado en los lugares de trabajo por sus trabajadores. ¿La Corte lo va a impugnar?
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero