The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 5 de septiembre de 2015

En la Universidad, votemos por la izquierda

#Prensa Obrera 1379 | Por Alejandro Lip

7 al 11 de septiembre: elecciones en la UBA

Los últimos días de campaña reforzaron las tendencias mencionadas anteriormente en Prensa Obrera. Las agrupaciones ligadas al Rectorado se presentan cada vez más como un gigantesco aparato de suministro de servicios, los cuales serían garantizados por la protección que gozan de las autoridades. En ocasiones, como en Veterinaria, prometen concretar reivindicaciones que las autoridades han rechazado en forma sistemática -por ejemplo, reclamos sobre regularidad. Esta demagogia ilustra cuánto subió "la vara" la persistente lucha de la Fuba y los centros.

En Derecho, una violenta trifulca enfrentó al PS y Franja Morada, pintando de cuerpo entero a un régimen de camarillas. Quienes se ponen de acuerdo para repartirse la torta se pelean, circunstancialmente, por el mismo motivo: el control de la caja. Nuestros compañeros de La Causa (UJS e independientes en Derecho) se encuentran en una fuerte campaña de denuncia de los responsables de los negociados, la corrupción y el vaciamiento de las planes de estudio.

El rol de los K

El kirchnerismo, por su parte, concentra sus cañones en desbancar a la izquierda. Oculta su carácter sciolista y su apoyo a los decanos con planteos "gremiales". En Filo, el FUP editó un volante sobre Tucumán que omitía la palabra "Alperovich", para atacar únicamente a la izquierda. La "acusación" de que somos "funcionales a la derecha" es hecha para defender a dos fascistas: Alperovich y Manzur. El Rectorado de "la derecha" de la UBA, encabezado por un sciolista, rechazó tratar en el Consejo Superior nuestro pronunciamiento por la libertad de los presos políticos que enfrentaron el fraude. En Sociales, por otro lado, la principal agrupación K -UES- se presenta como de "centroizquierda" y denuncia a la gestión; sin embargo, votaron al decano y al rector. Nuestra campaña puso en evidencia la férrea unidad con docentes y no docentes del centro dirigido por la izquierda. Así, realizamos una importante jornada contra la tercerización que practica el decano K -otra coincidencia con los funcionarios radicales de la UBA.

Izquierda

La UJS-PO, la única fuerza que participa en las elecciones de las trece facultades de la UBA, desarrolla una gran campaña para derrotar a las listas que responden a las camarillas capitalistas. Otras corrientes, como La Bemba en Filo y Sociales (Cauce, Izquierda Revolucionaria, Dignidad) rechazaron que hagamos un frente único contra los K -esto a pesar de que apoyan al Frente de Izquierda a nivel nacional. El PTS, por su parte, rechazó, como es su costumbre, unirse al CRCR y la UJS-PO, incluso cuando se trata de defender el Centro de la Facultad de Arquitectura y Diseño contra una mega alianza derechista que incluye a la UCR y al PRO. Para colmo, vuelve a usurpar el nombre "La Izquierda al Frente". Lo mismo en Económicas, aunque es claro que su lista se opone a cualquier Frente. La Mella, se ha sumado a la lista que se ha formado para derrotar a la derecha en Fadu, pero en Psicología mantiene una alianza con Libres del Sur, cuyo único propósito es desbancar a la izquierda. 

Últimos días 

La UJS está peleando, facultad por facultad, para esclarecer lo que está juego, sumando compañeros, votos y fiscales que defiendan la independencia del movimiento estudiantil. Para derrotar a los representantes de los candidatos del ajuste en la universidad, y reforzar, desde cada trinchera de lucha, el progreso de la izquierda entre la juventud y los trabajadores.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1379/juventud/en-la-universidad-votemos-por-la-izquierda-1

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera