The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Pablo López: "Quieren sostener un régimen que gobierna para la oligarquía tucumana"

Prensa Obrera Digital - 31/08/2015 | Por Corresponsal

"Gracias, señor presidente.

He pedido esta cuestión de privilegio porque, en la instancia para hacer las propuestas sobre tablas, yo figuraba segundo en la lista y luego, incumpliendo el artículo 168, que dice que los oradores tendrán el orden según el momento de su inscripción, fui excluido de esa lista. Esto me impidió plantear el tratamiento inmediato de dos proyectos que hemos presentado referidos a la crisis política que ha generado la elección de Tucumán del domingo pasado, donde claramente hubo fraude, hubo irregularidades de todo tipo. Antes de ver quién va a ser el próximo gobernador en la provincia de Tucumán, o qué va a pasar en octubre, primero hay que terminar con el fraude. Este fraude ocurrió en muchas provincias en las elecciones de agosto, como ésta de Tucumán, o como la de Chaco contra nuestro Partido -el Partido Obrero-, o como las irregularidades que ocurrieron en la provincia de Buenos Aires en el escrutinio definitivo (que ayer, el diputado con mandato cumplido Néstor Pitrola y el legislador porteño Marcelo Ramal han denunciado ante el fiscal Di Lelio). Esto afecta el sistema político de todo el país. El fraude que se denuncia en Tucumán es el hecho final de un mecanismo de fraude que se inicia a través de un sistema de acoples, de leyes de Lemas que rigen en casi todas las provincias y que no solamente son explotados por el oficialismo sino también por sectores de la oposición.

El fraude en Tucumán tiene la intención de sostener a un régimen que gobierna para la oligarquía tucumana, un régimen de impunidad, que el Estado garantiza a organizaciones mafiosas que han cometido crímenes aberrantes, como el de Paulina Lebbos -todos los martes se movilizan familiares en la Plaza Independencia para reclamar contra esta impunidad. Este fraude se garantizó finalmente mediante la represión. En Los Ralos, José Kobak y otros compañeros del Frente de Izquierda y del Partido Obrero intentaron impedirlo y fueron brutalmente reprimidos. José Kobak aún se encuentra detenido junto a otros compañeros, y han recibido una condena exprés por parte de un juez ¡una rapidez inédita de la Justicia en este caso! Tenemos una compañera con triple fractura en un brazo como consecuencia de la represión de la Gendarmería en Los Ralos. José Kobak fue candidato a delegado comunal en ese lugar por el Frente de Izquierda. Luego, una represión intentó desarticular una enorme movilización, un verdadero Tucumanazo, la respuesta del pueblo a este régimen oligárquico y de la impunidad, respuesta que se vio también anoche con otra movilización aun más masiva.

Uno de los proyectos que hemos presentado es el reclamo de que se anule el proceso electoral que se llevó adelante el domingo y se convoque nuevamente a elecciones en la provincia de Tucumán, eliminando el sistema de acoples.

Los hechos en Tucumán son muy graves y todos los diputados deberían pronunciarse por la inmediata libertad de José Kobak y todos los compañeros que se encuentran detenidos, y contra la represión.

Nuestro otro planteo se refiere a Jujuy. Creemos que debe haber una comisión investigadora independiente por el crimen de Ariel Velásquez y también del manejo de los fondos públicos que hace la organización paraestatal que armó Milagro Salas, la cual tiene muchos antecedentes actuando como una fuerza de choque contra las movilizaciones independientes de los trabajadores. Lo hemos denunciado largamente, por ejemplo las agresiones que ha sufrido el Sindicato de los Obreros y Empleados Municipales (Seom) por parte de la Túpac Amaru, las agresiones que hemos sufrido nosotros mismos, el Partido Obrero, como cuando esta organización impidió que nos movilicemos en la "marcha del apagón" en Libertador General San Martín.

Repudiamos el crimen de Velásquez, hay que investigar todo esto. Tiene que haber un claro pronunciamiento por la libertad de los compañeros que todavía se encuentran detenidos en la provincia de Tucumán -y a los cuales a uno de ellos ya le han dado una condena de diez días de prisión.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera