The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 1 de septiembre de 2015

Tucumán: los trabajadores de Canal 10 y la lucha por la libertad de expresión

Prensa Obrera Digital - 31/08/2015 | Por Daniel Mecca

La represión que desató el gobierno de Alperovich contra el pueblo tucumano la noche del lunes 24 de agosto, fue acompañada, en su complicidad, por distintos medios de prensa oficialistas. Fue el caso, por ejemplo, de la línea editorial de Página/12, cuya edición online, esa misma noche, hablaba de "incidentes", al igual que la agencia Télam, encubriendo la represión. 

En Tucumán, Canal 10 omitió cubrir en vivo la represión del gobierno mafioso K. El canal está controlado por el Poder Ejecutivo provincial y la Universidad Nacional de Tucumán.
Sin embargo, los trabajadores de prensa del canal se pronunciaron en forma independiente contra la línea editorial de la empresa estatal: "Bienvenidos. No podemos decir buenas tardes. Esta es la primera emisión de la jornada de TV Prensa, pero por los hechos de violencia que repudiamos y que ocurrieron anoche en Plaza Independencia frente a Casa de Gobierno, comenzamos de una manera distinta. Ustedes ven aquí a todos los compañeros que representan a distintos departamentos de nuestro canal. Van a lo largo de este día a escuchar el siguiente comunicado que quiere expresar o llegar a todos ustedes de la siguiente manera", arrancaron los periodistas de Canal 10 ante las cámaras.

Y siguieron: "Los empleados de Canal 10 nos dirigimos a los tucumanos. Ante la gravedad de los hechos ocurridos en las últimas horas y que son de público conocimiento, el personal que diariamente desempeña tareas en el servicio informativo, que incluye a periodistas, camarógrafos, técnicos y personal de los departamentos en general, expresamos públicamente y aclaramos que la línea editorial emitida a través de la pantalla de Canal 10 no es responsabilidad de los trabajadores de esta emisora. Solicitamos a la comunidad expresarse libremente y en paz, respetando el trabajo de los comunicadores".

Este pronunciamiento tiene un valor educativo para todo el gremio de prensa, al adoptar una posición independiente respecto de la línea editorial de su patronal, sea del Estado o privada. Y deja de manifiesto, una vez más, que los trabajadores de prensa no son el medio para el cual trabajan. En otras ocasiones, también la asamblea de trabajadores de la TV Pública se había pronunciado contra la línea editorial de la empresa estatal.

La reivindicación de que los periodistas puedan expresar su propia voz editorial, independiente de su empresa, tiene que ser tomada por el naciente Sindicato de Prensa de Buenos Aires. Saludamos el pronunciamiento de los compañeros de Canal 10, respaldamos incondicionalmente su lucha y exigimos garantías para que puedan ejercer su trabajo libremente y bajo condiciones de seguridad.

La libertad de expresión sólo tiene como bandera al trabajador de prensa, a su conciencia y su palabra.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/digital-2015-08-31/politicas/tucuman-los-trabajadores-de-canal-10-y-la-lucha-por-la-libertad-de-expresion

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera