The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 14 de octubre de 2015

Barbieri al Ministerio de Educación

Negocios para todos y todas 
 
Prensa Obrera Digital - 12 de Octubre del 2015 | Por Julián Asiner, presidente de la Fuba

La presentación del rector de la UBA, Alberto Barbieri, como ministro de Educación de un eventual gabinete de Daniel Scioli, causó estupor hasta en las filas oficialistas. No es para menos. Barbieri llegó a la cima de la universidad de mano de la corrompida Franja Morada, que al día de hoy maneja las palancas fundamentales de su rectorado. Su gestión ganó notoriedad pública a partir del nombramiento de un agente de la Side como vicerrector, Darío Richarte, quien debió renunciar tras la campaña de la Fuba y la AGD; y de los escandalosos negociados que involucran al ex decano de Económicas, José Luis Giusti; al actual secretario de Hacienda, Emiliano Yacobitti, y a otros 40 funcionarios de la UBA en el vaciamiento del Hospital de Clínicas.

A pesar de tener un título de profesor, Barbieri se mueve como un CEO. En su facultad, Económicas, las fuentes de financiamiento privado se multiplicaron hasta el paroxismo, al punto que en la facultad se abrió una sucursal del banco Santander Río. Su gestión se resume en el cartel que da la bienvenida a los estudiantes: "Santander Rio, el banco que la UBA eligió para vos". La penetración capitalista es la madre de las corruptelas y de una deformación extrema del desarrollo universitario. Mientras la venta de posgrados arancelados y servicios de toda índole genera recursos millonarios que triplican el presupuesto estatal, más de 3000 docentes -el 70% de la planta- trabajan en Económicas gratuitamente ("ad honorem").

Esa política privatista es la que Scioli le propone impulsar a nivel nacional. A través del rector de la UBA, el candidato del Frente para la Victoria aspira a disputar la base capitalista de sus adversarios presidenciales. Allí apunta la promesa de una nueva ley bajo la fórmula recalentada de "unir la educación con la producción"; es decir, someter la primera a los beneficios empresariales. Tendríamos una la "ley Santander Río de educación superior".

La mención a la "calidad educativa", o la necesidad de "hacer eficiente el gasto educativo", es un eufemismo para destruir los derechos laborales de la docencia. Es lo que ya sucede con los recortes y despidos que la NES y la evaluación de Macri impusieron en la Ciudad. Los docentes de todo el país deben saber que el rector de la UBA fue uno de los promotores de las cesantías a los mayores de 65 años y que es quien rechaza la aplicación del nuevo convenio colectivo de trabajo.

La nominación de Barbieri es un golpe demoledor para La Cámpora, que se encuentra al frente de la estratégica Secretaría de Políticas Universitarias y aspiraba a negociar un candidato "de consenso". El baldazo de agua fría vino en combo con la postulación del megaminero José Luis Gioja como jefe de bancada en Diputados, y del buitre Juan Manuel Urtubey en la Cancillería. Esta dosis fuerte de "postkirchnerismo" desmoralizó a la tropa cristinista, que hasta ayer aseguraba que "con Barbieri no vamos ni a la esquina" y ahora se mantiene en silencio. El anuncio fue ignorado por los intelectuales subsidiados de Carta Abierta, que no escribieron una línea sobre el asunto en Página/12. El ex motonauta los dejó pedaleando en el vacío.

Se comparon el relato del gobierno reaccionario del salvataje a Repsol , la entrega a Chevron , el cagarse en los QOM que acampan hace rato y en los que acampan en plaza de mayo , el gobierno de la sintonio fina lease ajuste y la devaluacion que llevo el peso de 3,50 a 9,50 y que ya se habla de 12 , el que te fijo el techo a las supuestas paritarias libres que te imponen los burocratas de mierda mientars avalan la tercerizacion y precarizacion laboral  mientras subsidian a las petroleras el precio del barril y ahora van  por el menos malo o sea por el acuerdo y pago a los buitres y al acuerdo con el FMI para conseguir los dolares para que se pueda seguir pagando la deuda externa , los que avalaron a Milani que aprendan a tener materia gris en el cerebro y pienden por si mismos en lugar de apoyar alos millonarios sureños para agrandar los negocios de Cristobal y Lazaro  y los emprendimientos inmobiliarios en Calafate y sucedaneos  , el programa de Scioli y el de Macri son identicos lo unico que se dividen son negocios y facturaciones   , obviamente Massa tambien que ahora Techint le dejo medio en banda y s efue con Scioli oliendo que por ahi aumentaba mejor su tasa de rentabilidad mientras Sergio o sea el duhaldismo posmo ya postula a Stolbitzer cortesana para sumar sus votos al ajuste que todos pregonan y comparten

Mientras Scioli presentaba a Barbieri, cientos de estudiantes, residentes y médicos del Hospital de Clínicas se movilizaban al Congreso Nacional al grito de "por más salud y educación, más presupuesto sin la mafia del rector". Allí los recibió nuestro diputado Pablo López en representación del bloque del Frente de Izquierda. Pablo fue el único que colocó la urgente situación del Clínicas en el debate del Presupuesto 2016. Así como Scioli tiene al rector, el Frente de Izquierda postula en sus listas a los referentes de la lucha de estudiantes y trabajadores: Vanina Biasi, delegada general de los trabajadores no docentes de Sociales; Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA; y Julián Asiner, presidente de la Fuba. Iniciamos una gran campaña de clarificación en todas las facultades, institutos y colegiospara apuntalar el voto al Frente de Izquierda. Somos la única garantía de la lucha, en el Congreso y en las calles, contra la degradación de la educación pública.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/digital-2015-10-12/juventud/barbieri-al-ministerio-de-educacion

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera