The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 29 de octubre de 2015

Caso Mariano: el camarista Eduardo Riggi a indagatoria

Causa por las presuntas coimas
 
29 de octubre de 2015 | #Prensa Obrera 1387 | Por Claudia Ferrero (Apel) 
 
Cuando José Pedraza aún no estaba imputado por la muerte del joven militante Mariano Ferreyra, la fiscal y la jueza que lo investigaban habían pedido intervenir sus teléfonos y los de sus colaboradores. Las escuchas revelaron cómo el ex titular de la Unión Ferroviaria (UF) intentó desplegar una maniobra para evitar el procesamiento de su patota e impedir que llegaran a él. El soborno a los jueces de la Cámara Federal de Apelación, de la cual formaba parte Eduardo Riggi, nunca se concretó porque los investigadores allanaron el estudio del ex juez Octavio Aráoz de Lamadrid, donde encontraron los 50.000 dólares que le habían entregado para la coima. 
 
La fiscalía actuante ha concluido que la maniobra, desplegada por el ahora condenado por el crimen José Pedraza, alcanza al juez Eduardo Riggi, considerando que hubo un pacto previo de todas las personas involucradas. El objetivo era lograr la revocación de los procesamientos y la liberación de los siete imputados por el crimen de Mariano, de manera que José Pedraza no sería involucrado. 
 
El fiscal sostiene, también, que la maniobra se frenó porque se allanó el estudio jurídico de Aráoz de La Madrid, pero esto no implica que los jueces (Riggi y Wagner Gustavo Mitchell) no estuvieran al tanto de todo. Ambos, puestos de acuerdo, conseguirían la mayoría necesaria para torcer la suerte de los recursos interpuestos en la causa del asesinato de Mariano Ferreyra, dictando el procesamiento de los imputados.
 
Para el llamado a indagatoria de Riggi (Mitchell falleció en agosto de este año, por lo cual no llegó a esta instancia) se tienen en cuenta los numerosos contactos telefónicos con el miembro de inteligencia José Riquelme (el agente de la Secretaría de Inteligencia que efectuaba junto a Aráoz de La Madrid el nexo con los jueces) y la declaración de quien se desempeñara como vocal de la secretaría N° 9 del juez Riggi, actual juez penal económico Diego Alejandro Amarante, quien dio cuenta de que Riquelme había ido a ver al magistrado en varias oportunidades. 
 
En uno de los llamados de Riquelme a Pedraza, donde aquel dice "acá estoy con Eduardo", su celular se activó en la célula donde se encuentra el domicilio del juez. 
 
El juez Riggi, en su descargo, no negó que conociera a Riquelme, pero lo atribuyó a cenas de "camadería" de años atrás, organizadas por la Escuela Nacional de Inteligencia para jueces y fiscales federales. 
 
La querella de los compañeros de Mariano, Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre, patrocinada por Apel, acompañaran la petición de la fiscalía, exigiendo su inmediata indagatoria y procesamiento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera