The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 15 de octubre de 2015

Clarín, Nextel y el monstruo bicéfalo (II)

15 de octubre de 2015 | #Prensa Obrera 1385 | Por Julián Morcillo 
 
El gobierno de CFK arremetió contra Clarín tras el avance del grupo sobre Nextel. En tres semanas logró reducir el uso del espectro Nextel, dejando sin servicio a casi un tercio de sus clientes, al declarar la nulidad de la venta de acciones de la empresa al grupo de Magnetto y dar media sanción a una ley que cede al Estado, a través de la empresa Arsat, la porción del espectro para brindar servicio de 4G -que dejó vacante el grupo Vila Manzano por falta de pago. El ingreso de Clarín en el negocio de la telefonía móvil tiene en la mira esa parte del león que se le quiere arrebatar. 
 
El mercado de la telefonía móvil está dominado en un 97% por tres empresas de capital extranjero: Telefónica, Telecom y Claro. En 2012, el gobierno había puesto en marcha un plan para desarrollar a Arsat como la cuarta operadora, bajo control estatal. Pero tiempo antes de licitar el espectro para el uso del 4G ya había desistido del emprendimiento por la necesidad de "divisas". La repentina resurrección del estatismo de parte de la camarilla K en materia de telecomunicaciones está indudablemente inscripta en la lucha facciosa que sostiene contra el grupo Clarín, y aún con su "heredero" probable.
 
Para la camarilla, el rumor de que el avance cuenta con el aval de Scioli transformó a la cruzada en una cuestión de Estado. Aún así, no hay nada original en lo que acaba de hacer -el gobierno de CFK se encargó de crear organismos estatales cuyos directorios trascenderán el mandato del Ejecutivo para dejarlos en manos de La Cámpora y otras agrupaciones ultraafines. En el suculento negocio de los medios y las telecomunicaciones, los organismos de control (AFSCA y AFTIC) quedarán bajo el poder del kirchnerismo y la remoción de sus directorios está, por ahora, blindada.  

La respuesta de Clarín  ( Clarin ya es sciolista )

Según El Cronista, los abogados del grupo Clarín planean redoblar la guerra judicial contra el gobierno. Luego de capear la tormenta mediante una serie de cautelares iría ahora directamente contra los funcionarios a los que acusará de "utilizar el Estado para hostigar de manera sistemática al grupo". Tendrán que desfilar por tribunales: Amado Boudou, Axel Kicillof, Julio De Vido, Norberto Berner y Martín Sabbatella.
La batalla trasciende lo judicial. En el terreno político, Clarín -aún cuando se encuentre trabada su compra de Nextel, acordada con Scioli- trabaja en horadar las fisuras dentro del campo oficial. Sus editorialistas destacan el avance del motonauta sobre figuras del oficialismo que ya reconocen su liderazgo y se deleitan con una fractura de La Cámpora entre sciolistas y "duros".

Operadores de cable ¿con quién?

Sin embargo, por ahora, Clarín no festeja. La compra de Nextel tuvo el apoyo de una base social afín a la nonata liga de gobernadores: las operadoras de cable de provincia. Reunidas hace un mes en el Hilton, Cablevisión les prometía que su cruzada contra las telefónicas se debía combinar con una protección sobre sus negocios.
El proyecto que envió CFK de estatización del espectro para el cuarto operador 4G a favor de Arsat plantea el ingreso de los operadores de cable "pyme" de las provincias a la gestión de ese servicio. En senadores, la expresión parlamentaria más pura de los gobernadores, obtuvo media sanción por unanimidad (!). Cuando se trató, en su momento, la Ley Argentina Digital en esta cámara, la presión de este lobby puso al mismo Pichetto contra el proyecto oficial. Ocurre, que estos operadores de cable provinciales son los "multimedios" que definen la suerte de los candidatos en sus feudos.
Así, mientras Clarín celebra la fisura "sciolista" de La Cámpora, CFK celebra la fisura de una base del sciolismo frente a su iniciativa anti Clarín.

Por ahora, un empate, pero cada bloque contiene fisuras que anticipan tormentosas crisis políticas.
Una gran elección del Frente de Izquierda que consolide un bloque de diputados ayudará a la construcción de una alternativa política contra esta rebatiña de los medios por los pulpos. 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1385/politicas/clarin-nextel-y-el-monstruo-bicefalo-ii

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera