The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 9 de octubre de 2015

Comodoro Rivadavia: se constituyó la Coordinadora de ex Trabajadores de Gas del Estado

8 de octubre de 2015 | #Prensa Obrera 1384 | Por Silvia Jayo 
 
Con la participación de alrededor de 40 ex agentes de Gas del Estado (transferidos a las privatizadas Camuzzi o TGS) provenientes de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Cañadón Seco y Pico Truncado, es decir de las provincias de Chubut y Santa Cruz, se constituyó la Coordinadora regional de ex trabajadores de la que fuera la empresa estatal de Gas.
Un integrante de la mesa de la Coordinadora de Buenos Aires explicó el proceso que llevó a lograr la ley y reglamentación de resarcimiento para los ex trabajadores de YPF, la propia conformación de la Coordinadora de Gas y la lucha desarrollada.  

El proyecto que está actualmente en Diputados es de la autoría del diputado del FpV País, deja afuera a miles de ex agentes, por las fechas en que perdieron la relación laboral, por dónde fueron transferidos o porque cobraron sumas ínfimas. Además no especifica cuál es el valor de la indemnización, dejando para el Ministerio de Economía, la definición del importe, con la incertidumbre que esto representa.

El proyecto que está impulsando la Coordinadora incluye a todos los ex trabajadores afectados por la privatización menemista y define el importe a cobrar ajustándolo por índice de salarios privados y con una cláusula por la devaluación que se anuncia (agregado de esta asamblea). 

Los compañeros se mostraron indignados por la maniobra de Camuzzi que, fraudulentamente, no declara utilidades y por lo tanto no les paga las acciones (sino hay utilidades, estas acciones no pagan dividendos ni tampoco capital). 

Sólo ha pagado una mínima cantidad de dinero y el compañero que se jubila ya no podrá cobrar lo que resta. Una estafa total que la ley original de Pais permite, ya que como, cobraron algo, no los incluye.  

Los compañeros votaron varias resoluciones: constituir la Coordinadora en Comodoro, con una mesa de dirección, a favor de impulsar las modificaciones, movilizarse en la semana del 13 de octubre, por unanimidad, incluyendo los que se declararon del FpV de Pais.
Además, se pronunciaron por el proyecto de expropiación de las viviendas de los ex trabajadores de Gas del Estado que están ahora en manos de Camuzzi y que quiere cobrarles, por cada una de ellas, 600.000 pesos, cuando pertenecían al patrimonio estatal. También que una comisión electa por los trabajadores pueda revisar las cuentas de Camuzzi y determinar cómo funciona sin lograr utilidades.  

El dirigente del Partido Obrero local, Pepe Saravia, declaró su apoyo a la lucha (de hecho cedió su vivienda para la reunión) y denunció: "Mientras el gobierno nacional subsidia a las petroleras con la excusa de mantener los puestos de trabajo, las compañías como PAE, de Bulgheroni, ya comenzaron el plan de ajuste con 200 telegramas de despidos y le indicó a sus tercerizadas que despidan a los relevos.
Saravia añadió que "el gobernador Martín Buzzi, en cumplimiento de la ley de hidrocarburos Chevron, permitió una rebaja en la recaudación por regalías de 600 millones de pesos. El kirchnerismo y los tres candidatos del ajuste, todos son privatizadores. Ustedes son un estímulo para la lucha de todos los trabajadores", concluyó

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1384/sindicales/comodoro-rivadavia-se-constituyo-la-coordinadora-de-ex-trabajadores-de-gas-del-estado

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera