The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 15 de octubre de 2015

El Frente de Izquierda en el Centro Cultural Kirchner

15 de octubre de 2015 | #Prensa Obrera 1385 | Por Diego Rojas  

El domingo 11 en el Centro Cultural Kirchner, Jorge Altamira fue entrevistado por la escritora y periodista Cecilia Szperling. ¿Qué hacía el dirigente del Frente de Izquierda en el complejo cultural emblemático del fin de ciclo kirchnerista? En el marco de la muestra "Voces de la democracia", que reúne a material iconográfico de las campañas políticas desde 1983 a la actualidad, se le pidió a Szperling que entrevistara a políticos emblemáticos de este último periodo. Sin dudarlo, Szperling convocó a Altamira como uno de los personajes que atravesó el ciclo democrático más reciente de manera más potente. El ciclo que Szperling conduce se llama "Anecdotario" y constituyó una ocasión para que uno de los fundadores del Partido Obrero contara algunos episodios y reflexiones políticas de las últimas décadas.

De ese modo, Altamira contó cómo su primera candidatura ocurrió en las elecciones de 1985 para diputado y cómo forjó un Frente de Izquierda con el MAS y cómo el Partido Comunista, que se había opuesto a un frente, pegó un giro de 180° al advertir lo que había ocurrido y llamó a su Comité Central de emergencia para proponerle al MAS otra alianza y la exclusión del PO. La organización morenista aceptó. "Yo iba en tercer lugar en el diseño del frente con el MAS", señaló, para desmentir a quienes le adjudican una intención de supremacía en las candidaturas. "Hoy aquel MAS ni el PC existen (el estalinismo está integrado al kirchnerismo), pero sí existe el FIT, lo cual revela la corrección de nuestro planteo", explicó Altamira. 

El dirigente explicó cómo en 1989 su candidatura presidencial tuvo una gran repercusión en los espacios cedidos en los medios de comunicación y el impacto de su llamado a "no pagar la deuda externa" y que "Richard Handley y el Citibank vayan a laburar". El planteo provocó que incluso "Ambito Financiero" (Julio Ramos) propusiera un debate entre Handley (CEO del Citibank) y Altamira, que el banquero declinó. Señaló cómo Bernardo Neustadt escribió, también en Ambito, al fin de la campaña: "Por fin vamos a dejar de escuchar a Altamira en la televisión".

Szperling lo condujo al periodo más reciente y al "milagro para Altamira", que se constituyó en un fenómeno en las redes sociales. Altamira señaló que el escritor Martín Kohan en su libro "Museo de la Revolución" citó a Lenin tomando positivamente el concepto de milagro, a la vez que Altamira explicó que tal concepto -si no acompañaba la evolución de las masas y la clase trabajadora- podía ser signo de voluntarismo y subjetivismo. "Rial, al proponer el hashtag, seguramente no sospechaba las discusiones políticas que podía promover", dijo. Sobre su ausencia como candidato presidencial en la actual campaña, Altamira planteó que lo ocurrido quedará esclarecido cuando se lo analice desde una perspectiva de tiempo e insistió la importancia del voto por el FIT frente a la crisis que se asoma, y que una elección positiva sería un avance para los trabajadores y para el partido del cual es miembro, en una perspectiva estratégica. 

Finalmente, Altamira contó cómo 13 días después de la elección de 1989 el gobierno de Alfonsín ordenó el allanamiento de los locales del PO y la detención de su dirección, y cómo él mismo fue encarcelado en la Casa Rosada, para ser liberado unos días después por la presión popular ante una causa armada. Una anécdota de campaña electoral que revela el carácter social del régimen capitalista y el rol revolucionario del PO en un momento de crisis.  

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera