The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 25 de octubre de 2015

Néstor Pitrola: “El 25 será la foto de una crisis de fondo”

Por Nestor Pitrola 

“Compañeras y compañeros, buenas noches a toda la militancia del PTS, de Izquierda Socialista, del PSTU, de Pueblo en Marcha, de todas las organizaciones que participan y apoyan al Frente de Izquierda, y desde esta tribuna el saludo a toda la militancia que culmina la campaña a lo largo y a lo ancho de todo el país” (aplausos).

“Estamos llegando al 25 a una elección que va a ser la foto, el episodio, de una crisis de fondo. Los dueños del poder no han podido evitar que salga a la luz la verdadera agenda que manejan entre bambalinas, en los foros internacionales y nacionales de empresarios.

Han llegado penosamente reclamando el voto útil porque se ha metido en la agenda, que ellos vienen por una devaluación monetaria; por el rescate del capital financiero, acuerdo con los buitres mediante; que vienen con un tarifazo debajo del brazo, a contener las cuentas públicas con un ajuste contra el bolsillo de los trabajadores.

No han podido evitar que el electorado y la ciudadanía perciban que están preparando descargar la crisis capitalista sobre las masas trabajadoras, una vez más.

Acá bien dijo Solano, Scioli habla contra el ajuste para hacer la “gran Dilma” y después ser el que mejor lo aplique. Exhibe gobernabilidad, muestra a gobernadores aunque surjan del fraude, burócratas sindicales de lo peor, a los De Narváez y a los distintos grupos capitalistas que lo apoyan, para demostrar que ellos son los más capaces de hacer el ajuste.

Por ese motivo creo que después de octubre se abrirá un nuevo ciclo de la lucha de clases en Argentina. Porque el movimiento obrero es el candidato a ganar la calle y a resistir el ajuste, como lo fueron el movimiento piquetero y las asambleas populares en el 2001. (aplausos).

Los “tres mosqueteros del ajuste”,  como los bautizó Altamira durante la campaña previa a las PASO, no han podido enamorar al electorado, no han podido cautivar a los trabajadores. Porque no han podido disimular el desenlace que viene después del 25 de octubre.

Haber esclarecido que son los candidatos del ajuste, algo que volvió asentar con toda claridad Nicolás Del Caño en el debate presidencial, donde dijo “son la devaluación, son el ajuste, son los despidos”, es una conquista política anticipada del Frente de Izquierda, antes de que se vote, porque hemos colocado la agenda que importa al movimiento popular, que importa a los trabajadores, que importa a la mayoría del país.

Hemos preparado al movimiento obrero para los tiempos que vienen. Y debo decir, que  contra esta maniobra que es el voto útil, contra esa maniobra de degradación de la conciencia popular que es el voto útil, nosotros estamos luchando y convocando al voto consciente, al voto por un programa político, por la organización de la clase obrera y el movimiento popular, por la independencia política de la clase obrera  y por la ruptura de todas las clases populares con la burguesía.

Es un voto que apunta a una perspectiva estratégica que es la del gobierno de los trabajadores. Este es el enorme valor de esta campaña que hemos desenvuelto hasta el día de hoy.

El Frente de Izquierda no es un mero episodio político, no es solo un compromiso de tipo electoral. Tiene la importancia de venir a dar cuenta, a dar expresión positiva a una crisis de fondo del peronismo y del radicalismo y en particular, de la descomposición del peronismo. Disputamos la base fabril del peronismo, disputamos contra el abandono de la centroizquierda de cualquier bandera progresista.

Y no lo hemos hecho solamente desde la explicación de un programa político que es muy importante. No lo hemos hecho solamente desde la agitación, sólo desde el planteo de poder futuro. Lo hemos hecho en la propia campaña interviniendo en la lucha de clases y en la crisis política.

La primera intervención que destacó al FIT, fue en la crisis tucumana. Con el pueblo de Tucumán en la calle y en la Plaza, cuando sufrió la represión que rememoró la represión de los días del Argentinazo.

Los candidatos del Frente de Izquierda, Daniel Blanco y los demás compañeros, junto al pueblo, reclamaron la nulidad de las elecciones y terminar con el régimen podrido de los acoples mientras que  Massa, Macri y Stolbizer se juntaron para sostener el régimen político y cerrar la crisis sin que haya nuevas elecciones. Los nuestros jugaron un gran papel es la crisis política. 

Y lo jugamos ahora, con el pueblo de Jáchal, donde Soledad Sosa, quien asumirá como diputada nacional por Mendoza cuando rote con Nicolás del Caño. Estuvo al frente de la pueblada contra la minería contaminante y le dimos expresión política mediante un proyecto parlamentario en apoyo a la lucha del pueblo de Jachal que representa las luchas de todos los pueblos contra la depredación capitalista del medio ambiente.(aplausos)
Hemos sido antes de las PASO los voceros políticos de la gran huelga de la 60. Ahora hemos sido organizadores de la huelga de la ANSES, que ha salido a luchar contra el confiscatorio impuesto a las ganancias sobre los salarios. Hoy mismo estamos con los compañeros petroleros de Las Heras, sobre los cuales se está preparando una represión porque ha estallado una lucha en una de las principales empresas petroleras de Las Heras. 

En este periodo compañeros, hemos ganado sindicatos, ganamos ATE Mendoza para el campo del clasismo el 2 de setiembre, dos semanas después ganamos la primera federación sindical que dirige la izquierda, la Conaduh, de los combativos docentes universitarios. Y crece y crece en las filas del movimiento obrero el voto al Frente de Izquierda, en el elemento consciente,  en las comisiones directivas de ATE, en la base docente.

Es muy claro compañeros, no pueden cautivar, porque los gabinetes que han presentado los candidatos del ajuste son gabinetes de confianza para el “consenso de Mar del Plata”, como lo llamó un pícaro periodista, donde se reunieron los empresarios del Coloquio de Idea. Para ellos nombran los gabinetes. Ahí tenemos a Silvina Batakis, vergudo de los docentes de la Provincia, vaciadora del hospital público; por eso lo ponen a Berni, a Granados, a Casal, que tanto cuestionó el Movimiento Evita, hoy fanático sciolista. Scioli con ese gabinete disputa el derechismo de Macri y Massa. 

Se está destruyendo toda idea siquiera de la duplicidad del kirchnerismo, el kirchnerismo está arribando al fracaso de una nueva tentativa histórica nacionalista. Ese es el contenido de los momentos que vamos a vivir después del 25 de octubre. (aplausos) 

Y creo que hemos edificado este rol del Frente de Izquierda en el cuadro nacional –le digo a todos los luchadores, le digo a toda la izquierda, por los debates que hemos tenido y por los debates que tendremos-, hemos edificado este momento donde estamos superando al centroizquierda en la provincia de Buenos Aires, dando cuenta de la liquidación definitiva de esta formación, que es una colectora del macrismo y probablemente colocando a Nicolás del Caño como el cuarto candidato a presidente más votado. (aplausos). 

Hemos llegado a este punto por un enorme trabajo de delimitación política. Contra la cooptación del movimiento piquetero, con la FUBA del Argentinazo, con las agrupaciones clasistas en los gremios de las cinco centrales, esa construcción que nos costó la vida y la sangre de Mariano Ferreyra. Y en estos días nos hemos movilizado a cinco años del crimen de Mariano y contra el nuevo crimen contra la clase obrera de Angel Verón por la policía de Capítanich, de Cristina y de todo el régimen político que se ha cobrado una nueva vida de un luchador. 

Lo hacemos especialmente denunciando a las izquierdas del nacionalismo, que es la lucha histórica más importante, que es la que quedó pendiente en los ´70 del proceso revolucionario que abrió el Cordobazo. 

Este Frente de Izquierda está dando cuenta de esa lucha política. Hemos dejado en evidencia a los Movimiento Evita y  La Cámpora, hemos desnudado a las izquierdas nacionalistas que finalmente son tributarias de Chevron, de Repsol, del Club de París, de todos los pulpos, una orientación que hemos atacado con la lucha revolucionaria en el parlamento de los tres diputados del FIT.

Hemos hecho una campaña colosal en la provincia de Buenos Aires, como seguramente en hicimos en todo el país. Pero en la provincia lo hemos hecho distrito por distrito, recorriendo todas las localidades, superando incluso la dificultad de haber quedado debajo de las PASO en algunos distritos por la división del voto de la interna. Igual en ellos hicimos una gran campaña fisonomizando al Frente de Izquierda. 

Los candidatos de los partidos capitalistas en la provincia no se animaron a realizar un debate entre los candidatos a gobernador, se cagaron. Pero se destacaron nuestros candidatos a intendente en los debates de los distritos, en Mar del Plata, Campana, Pergamino, Bahía Blanca, Tandil, en el gran Buenos Aires, quiere decir que esta no es una construcción de tales o cuales candidatos, sino una construcción política para luchar por el poder de la clase obrera. Ese es el punto que nos distingue. 

Desde ese lugar político nos hemos trazado los objetivos para este 25 de octubre: hacer la mejor elección desde Nicolás Del Caño hasta el último concejal. Al mismo tiempo de meter a Noelia Barbeito en Mendoza, a Liliana Olivero en Córdoba, a Gabriel Solano en la Capital, y no ando con chiquetas, que Natalia González y yo entremos en la Provincia de Buenos Aires al Parlamento nacional”.  Ahora compañeros, a seguirla en las redes, en el boca a boca y el hombre a hombre y a conquistar miles de fiscales para lograr estos objetivos. Muchas Gracias” (aplausos).


No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera