The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 12 de octubre de 2015

Progresistas, colectora de Macri

#Prensa Obrera 1384 | Por Christian Rath

Cuando Nicolás del Caño, en el debate presidencial, le preguntó a Margarita Stolbizer cómo conciliaba su defensa de la educación pública con el apoyo a las coaliciones lideradas por Macri y Massa en nueve provincias, la candidata de Progresistas justificó las alianzas en la necesidad de terminar con los gobiernos feudales en las provincias.

Es decir, entre un gobierno kirchnerista y un gobierno anti-K liderado por el PRO, la UCR y el Frente Renovador, la candidata tiene posición tomada. Aquel sería el campo de la tiranía feudal, éste último el de la libertad.

Esta sola definición coloca al frente Progresistas como colectora de la oposición política liderada por el PRO y, en su medida, por el Frente Renovador.

De llegarse a un balotaje, ¿es aventurado pensar que la líder de Progresistas llamaría a votar a la coalición Cambiemos en nombre de la lucha por la libertad?  

Similitudes I

En el mismo debate, la candidata omitió toda referencia a la cuestión clave de la devaluación y los fondos buitre, pese a que postula un acuerdo con los buitres sobre la base de una unidad nacional: "El candidato que gane debe salir al mundo con los tres, cuatro o cinco que pierdan para tratar de reconstituir la imagen de la Argentina", lo que creará "condiciones mejores para cualquier negociación" (Oficio Diario, 28/3). Esto supone el levantamiento del cepo y una megadevaluación, aunque Margarita la atenúa planteando que no debe ser "brutal" (Perfil, 14/8). Quien lea en su página oficial el Compromiso con el Campo, encontrará el programa íntegro de la Mesa de Enlace: eliminación de las retenciones regionales y de los cereales (gradual, como plantean todos, en el caso de la soja), eliminación de los ROE, derogación de la Ley de Abastecimiento.

Fue su economista jefe quien produjo una definición imperdible sobre las metas de inflación -modo deliberadamente confuso de llamar al ajuste- y que cobra notoria actualidad: "Estoy seguro de que si Prat Gay (hoy en las filas del PRO) fuese presidente del Banco Central, fijaría metas para que la economía genere empleo y producción como haríamos nosotros". Un ajuste que encontraría a los "progresistas" junto al PRO y a la UCR porque, "desde lo técnico (...) hay coincidencias". 

Similitudes II

La líder de Progresistas, en otra coincidencia con el PRO, dejó planteada la privatización de Aerolíneas, justo cuando su líder retrocedía de esta posición.

Ha sido Prat Gay, junto a Lo Vuolo -parte del conjunto de economistas e investigadores que asesoran a Margarita-, los mayores impulsores del ingreso universal a la niñez. ¿En qué consiste? En una renta pagada por el Estado como alternativa frente a la crisis capitalista desde el momento que ya no es posible que "toda la fuerza de trabajo activa consiga empleo en condiciones adecuadas". Su base serían los miserables 837 pesos por hijo. Sería parte del Acuerdo Social y consolidaría no sólo la desocupación, sino el salario formal de pobreza que hoy cobra la mitad de la población asalariada.

Prat Gay va incluso más lejos: para hacer más atractiva la propuesta a la burguesía propone "el reemplazo del régimen de asignaciones familiares por el ingreso universal a la niñez y la eliminación de la deducción por hijo del Impuesto a las Ganancias". 

Sólo un lema

Margarita acaba de denunciar a Hermes Binner, del PS, por llamar a cortar boleta para convertirse en senador. "Utilicen la tijerita. Uno puede elegir a un candidato presidencial y luego a legisladores de otro partido", le ha replicado Binner. No hay peor astilla que la del propio palo. Si Progresistas llama a apoyar listas en nueve distritos encabezadas por Macri o Massa ¿quién puede desgarrarse las vestiduras por la boleta corta en Santa Fe?

Progresistas es un cambalache que va acomodando sus cargas hacia un único sendero: ser la colectora del vasto campo político de la "libertad" contra el feudalismo.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1384/politicas/progresistas-colectora-de-macri

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera