The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 2 de octubre de 2015

Un mes decisivo

| #Prensa Obrera 1383 | Por Marcelo Ramal

El desafío del Frente de Izquierda 
 
Los comentarios políticos y las encuestas coinciden en ubicar a Scioli, Macri y Massa en una ‘meseta’. El estancamiento de la intención de voto de los “tres jinetes” del ajuste es presentado por estos analistas como un impasse del electorado, que no produce un desplazamiento capaz de definir la votación. Pero a la luz de la marcha de la crisis política y económica, es claro que el impasse está del lado de los candidatos. En el caso del bloque oficial, todo indica que el gabinete de CFK-Kicillof llegará a diciembre conectado al pulmotor. El gobierno no ha logrado refinanciar siquiera parcialmente el vencimiento de más de 6.000 millones de dólares que pagará a comienzos de octubre, mientras el saldo de la balanza comercial se evapora. Las reservas internacionales dependen ahora del nuevo -y último- salvavidas chino, que condicionará todavía más el comercio exterior futuro. En estas condiciones, ninguno de los tres “jinetes” disimula su intención de tramitar un rescate a costa de amplias concesiones al capital internacional. Ese paquete va desde el acuerdo con los buitres y el reendeudamiento hasta la baja de las retenciones agropecuarias, con su impacto sobre los precios de los alimentos. En el plano político, el gran capital rechaza la perspectiva de un gobierno bicéfalo, lo que ha reavivado la disputa entre Scioli y la camarilla presidencial en plena campaña. Un capítulo agudo de esta pelea es la renovada ofensiva contra Aníbal Fernández, que saca a la luz una lucha por el control del narcotráfico y sus negocios anexos entre clanes políticos y judiciales. La crisis de Estado que pusieron de manifiesto el triple crimen de la efedrina, el Proyecto X y la propia muerte de Nisman, entre otros hechos, aflora con fuerza en la campaña electoral. 
 
Del lado del macrismo, el episodio Niembro sólo parece ser la punta de nuevas revelaciones. Las peleas de campaña han sacado a la superficie la intensa crisis social que recorre a la Capital del país, agravada por los ajustes macristas en materia de educación, salud o vivienda. Mientras el candidato de Cambiemos sale a recorrer Argentina, su distrito exhibe el derrumbe de los complejos habitacionales del sur y el desfinanciamiento del principal Hospital de Niños del país.  
 
El tercero en discordia, Massa, sólo ha logrado crecer como instrumento del oficialismo contra Macri, en algunos casos, y de Macri contra los K, en otros. Esta ‘alternancia’ demuestra, por otra parte, la ausencia de fronteras políticas y de intereses sociales que caracterizan a los tres candidatos. En relación con el movimiento obrero, sus únicas definiciones de peso han pasado por las reuniones y fotos con la burocracia sindical. Scioli, de la mano de la CGT oficial, continúa tramitando un “acuerdo social” contra las paritarias, a cambio del cual ofrece a los burócratas un rescate estatal a las obras sociales que han vaciado. Como réplica, Macri se juntó con Moyano. Del encuentro no emergió ninguna reivindicación obrera, pero sí un plan de “primer empleo” que sirva de pretexto para la reducción de cargas sociales a los capitalistas -o sea, una remake de la reforma laboral noventista. 
 
Nuestra campaña  
 
La campaña electoral debe ser un gran factor de preparación política de los trabajadores, que deberán enfrentar la tentativa de cargar sobre sus espaldas las costas de la crisis. En la semana que pasó, un gran plenario obrero en la zona norte de Buenos Aires resolvió una campaña por la lista del Frente de Izquierda y por la candidatura de Néstor Pitrola al Congreso, junto a un plan de intervención frente a las grandes reivindicaciones que sacuden a las fábricas de la zona. Una iniciativa similar se llevará adelante en la Capital, junto a Gabriel Solano.  
 
La impasse de las “grandes” campañas destaca el valor de la lucha por el voto casa por casa, que también hemos resuelto poner en marcha en los grandes distritos. La campaña se desarrolla también con fuerza en el interior. En Tucumán, convocamos a la población que luchó en la plaza Independencia a darle la espalda a Macri y sus socios locales, y votar a quienes lucharon consecuentemente contra el fraude. En estos días, la salida de los spots televisivos servirá de apoyatura para esta lucha por el voto. Vamos a las fábricas, facultades, colegios y barrios a batallar por las listas del Frente de Izquierda en todo el país. 
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera