The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 3 de noviembre de 2015

Moyano y la fundación de la CGT: en defensa del clasismo

| #Prensa Obrera 1387 | Por Christian Rath 

Hugo Moyano ha producido uno de los mayores ataques a los fundadores del sindicalismo obrero y clasista. En un acto por el 85° aniversario de la CGT ha repudiado y humillado la memoria de aquellos que hicieron posible que este país, antes que en cualquier otro de Latinoamérica, contara con sindicatos antes del fin del siglo XIX, arrancara la jornada de ocho horas en innumerables lugares de trabajo, organizara la primera huelga general en 1896, contara con periódicos obreros que llegaron a tirar 9.000 ejemplares diarios, fundaran casas del trabajador y del pueblo que fueron centros de organización, formación y ocio de la clase obrera argentina.

Textualmente, dijo el flamante "historiador" del movimiento obrero: "No hacía mucho habían bajado de los barcos y no paraban de deslucir con politiquerías indescifrables el derecho de los trabajadores. Insistían en vanas querellas y controversias ideológicas que en nada ayudaban a mitigar la explotación en la que estaban sumidos los obreros".

No es fácil encontrar declaraciones públicas de Hugo Moyano previas a ésta que hayan hecho alusión a la tradición clasista de la clase obrera argentina antes del peronismo. Tampoco se encontrarán reivindicaciones sobre el origen de la CGT, salvo en conciliábulos internos que no pasaron de las paredes del edificio de Azopardo. Por lo tanto, la pregunta sobre por qué Hugo Moyano decidió blanquear sus posiciones sobre los "politiqueros indescifrables" que fueron protagonistas del primer período heroico de la clase argentina es pertinente.

Días antes, Hugo Moyano había sorprendido al llamar "compañero" a Mauricio Macri y comprometer a obreros camioneros en un acto de reivindicación del "hombre que ha cumplido con los trabajadores". Fue luego protagonista de la cumbre de la burocracia sindical por la unidad de la CGT, con fecha tentativa antes de fin de año y el propósito expreso de ser una de las patas de la "gobernabilidad" luego del 10 de diciembre. Unidad que tiene un propósito reaccionario desde el momento que tiene como programa la defensa del modelo sindical de dictadura de la burocracia en los sindicatos y el debate en torno de un pacto social que, rescate estatal mediante de las obras sociales, sirva para permitir que la crisis capitalista se descargue sobre las masas trabajadores. Conllevaría cláusulas de paz social que, como la historia lo indica, apuntan a impedir, reprimir o deslegitimar las luchas obreras.

Sin vueltas: ¿es abusivo considerar que Hugo Moyano ha apelado a la reivindicación de la constitución de la CGT para marcar la cancha frente a la izquierda clasista empeñada en la recuperación de los sindicatos y que será protagonista de la lucha contra ese intento de pacto social?.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1387/politicas/moyano-y-la-fundacion-de-la-cgt-en-defensa-del-clasismo

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera