The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 28 de noviembre de 2015

Tucumán: hacia el Encuentro Nacional de lucha contra la Impunidad


El 26 y 27 de febrero
 
| #Prensa Obrera 1391 | Por Daniel Blanco   
 
En numerosos talleres que funcionaron en el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) realizado en Mar del Plata discutieron la situación de “inseguridad” que se vive en general y la situación de atropellos y violencia que sufren las mujeres en particular. Por iniciativas de familiares de casos impunes y del Plenario de Trabajadoras se planteó la necesidad de concretar un Encuentro Nacional de lucha contra la Impunidad que fue votado masivamente en cada uno de esos talleres. 
 
Este llamado que emergió desde el ENM ha sido tomado por la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad, que desde hace nueve años viene actuando en Tucumán y ha decidido convocar para el 26 y 27 de febrero a la realización de dicho encuentro. La fecha es oportuna porque el 26 de febrero del año próximo se cumplirán diez años del crimen aún impune de Paulina Lebbos y que, como viene ocurriendo todos los 26 de febrero, siempre ha sido motivo de grandes concentraciones y denuncias de casos impunes. 
 
Por otro lado, desde Tucumán, ya en el pasado reciente se han realizado plenarios y dos grandes audiencias públicas que motivaron la presencia de legisladores nacionales, legisladores de varias provincias del NOA y familiares. Fueron instancias que se transformaron en verdaderas asambleas populares y donde se votaron reclamos e iniciativas parlamentarias y de lucha. El reclamo votado en esas audiencias acerca de la necesidad de declarar la emergencia nacional en derechos humanos está más vigente que nunca. 
 
Todas estas instancias le dieron mayor visibilidad e incluso trascendencia nacional a diversos casos de crímenes y delitos impunes y una conclusión política irrefutable, en relación a que el crecimiento de los grandes delitos -como el narcotráfico, las redes de trata, el juego, el accionar de grandes bandas- aparecen estrechamente asociados y entrelazados con el poder político y las diversas instituciones del Estado, en especial con la policía y la Justicia. 
 
La realización del encuentro en esa fecha, por otra parte, cobra aún más trascendencia, porque estaremos frente a un escenario político nacional y provincial convulsivos, con nuevo presidente y gobernadores, quienes obligados por la crisis, la bancarrota económica y financiera general, avanzarán con sus planes de ajuste y, obligadamente por ello, con atropellos a los derechos y libertades democráticas. 
 
En este sentido, el encuentro va a ser caja de resonancia de toda esa situación de descomposición del Estado y ataque a las condiciones de vida de los trabajadores, por lo cual estará obligado a debatirla y actuar en función de ella votando una plataforma y agenda de lucha coordinada a nivel nacional.
Desde la Comisión de Familiares ya se ha anunciado la preparación de una agenda que va a ocupar todo febrero con jornadas artísticas, literarias, exposiciones, etc., todas apuntando a darles visibilidad y trascendencia a las jornadas del 26 y 27. De la misma manera está planteada una gira de los principales referentes de la Comisión de Familiares en el interior de Tucumán y en las distintas provincias del NOA, para participar en diversas instancias preparatorias que contribuyan a que desde las provincias del NOA se hagan presentes delegaciones masivas.
 
El Partido Obrero de Tucumán ya se ha puesto a la cabeza en impulsar y asegurar el éxito de esta gran iniciativa.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera