The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Unión Ferroviaria: abajo la reforma antiobrera del convenio y el estatuto

Prensa Obrera Digital - 02 de Noviembre del 2015 | Por Rafael Santos

La Directiva burocrática verde de Sergio Sassia y compañía ha firmado una reforma a la baja del Convenio de Trabajo (CCT) que abarca todas las líneas ferroviarias. Estos acuerdos por líneas de hecho desguazan el convenio colectivo de trabajo de la Unión Ferroviaria y de hecho introducen reformas que, sin mecanismo democrático alguno, modifican el propio estatuto de la UF transformándolo, a través de este nuevo convenio, en una verdadera dictadura del secretariado nacional ante todas las instancias laborales.

Paradójicamente, la dirección de Sassia, alineada férreamente con la CGT de Antonio Caló en nombre de la “reestatización” de los ferrocarriles, retoma una gran parte de los convenios de los '90 a favor de las empresas, con el propósito de reforzar el poder del secretariado nacional de la UF a costa de las manifestaciones democráticas y la organización de los ferroviarios.  

Sassia recrea los convenios de Menem y Cavallo

1)  Se introduce por primera vez para los ferroviarios estatales el llamado “procedimiento preventivo de crisis” de la ley 24.013. Ahora, los ferroviarios podrían ser echados “por razones de fuerza mayor, causas económicas, tecnológicas u operativas”.

2) Se pierde el derecho a la defensa gremial de un ferroviario antes de ser sancionado. Hasta ahora, primero había que agotar las instancias gremiales antes de efectivizar la sanción.

3) Se habilita la tercerización de tareas ferroviarias.

4) la Comisión de reclamos puede ser elegida por el Secretariado nacional de la UF y no por el Cuerpo de delegados como hasta ahora.

5) El Secretariado Nacional pasa a manejar la Comisión de interpretación del convenio, disponiendo sus integrantes. Por sus funciones puede actuar de hecho como un Cuerpo de delegados paralelo al elegido por los trabajadores.

6) También se forma un Comité de asesoramiento en materia de capacitación cuyos miembros serán designados por… ¡el Secretariado nacional!

7) Se forma una Comisión de condiciones y medio ambiente de trabajo, cuyos miembros… serán elegidos por el Secretariado nacional.

8) La nueva Comisión de reclamos elegida por el Secretariado nacional pasará a cobrar el mejor sueldo de convenio. 

9) La Bolsa de trabajo queda en manos del Secretariado nacional.

10) A los trabajadores no afiliados se les descontará el 2% de sus sueldos.

11) Se habilita a que los Sassía y compañía decidan por su cuenta otras ‘materias diferidas’. Luz verde para entregar condiciones de trabajo y salario.

En síntesis: la firma de este nuevo convenio da vía libre a la patronal para arrasar con conquistas laborales y cercena la actuación de delegados de base o de seccionales opositoras, liquida el último vestigio de elección o representación paritarias. 

Resistir y denunciar en todos los ferrocarriles este brutal atropello

Hace unas semanas los ferroviarios del Sarmiento se movilizaron al Ministerio de Trabajo para reclamar se convoque a paritaria para discutir normativas y reclamos obreros.

La Seccional Oeste de la UF ha convocado a Asamblea General para rechazar esta reforma. Pero también, para reclamar que se abra la discusión de paritarias con paritarios electos, discutir las normativas; la eliminación del convenio Sofse que tiene salarios menores; la incorporación de tercerizados a planta permanente la recategorización de sectores; actualización de los plus (de boletería, etc.); reducción de la jornada de trabajo y doble franco, aumento de la antigüedad al 2% (reducida por Pedraza), en todos los ferrocarriles 

La Asamblea del Sarmiento seguramente votará un Plan de Lucha con movilizaciones y paros hasta lograr la derogación de la reforma antiobrera y la apertura de verdaderas paritarias.
 
Necesitamos terminar con este desguase que ataca las condiciones de trabajo y marchar a un CCT único para todos los ferroviarios del país. Y a una reforma que definitivamente termine con el estatuto cárcel inventado por Pedraza.
 
Seria de enorme importancia que, a iniciativa de la directiva de la UF del Sarmiento,  se impulse una reunión nacional de activistas de todos los ferrocarriles, para difundir este atropello entre todas las agrupaciones opositoras, y realizar una acción nacional y un plan de lucha contra este convenio a la baja y esta reforma velada del estatuto. 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera