The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 31 de diciembre de 2015

El PTS perdió el Sindicato Ceramista de Neuquén

  | #Prensa Obrera1395 | Por P. G

Con un 73% de participación de afiliados en las elecciones del sindicato, la agrupación Marrón obtuvo 197 votos frente a los 132 de la lista Bordó-Marrón desde las Bases, orientada por el PTS. En las tres fábricas que agrupa el Sindicato: Zanón, Cerámica y Stefani, la Marrón se impuso al PTS. 
 
Zanón es la fábrica donde la participación obrera en las elecciones del Sindicato fue más baja. La situación calamitosa que atraviesa la fábrica, como consecuencia del sabotaje estatal y el ahogo de los grupos capitalistas que operan en el mercado nacional de la cerámica, ha encontrado al Sindicato con los brazos caídos y carente de iniciativas de lucha. La parálisis del gremio es el resultado de un largo trayecto de adaptación política al gobierno kirchnerista de parte de las dos fracciones que recientemente se disputaron la conducción sindical. 
 
La derrota del PTS en el Sindicato Ceramista y en las tres fábricas, representa el colapso de toda una orientación con sus diversas aristas. 
 
La Marrón fue creada y orientada por el PTS durante años. Su orientación, expuesta como "sindicalismo de base", alimentó la criatura transformada en su propia sepulturera. El "sindicalismo de base" (basismo) -opuesto a la construcción de agrupaciones clasistas, vinculadas con la construcción de un partido revolucionario que luche por el poder político de la clase obrera- ha funcionado como la matriz ideológica para el progreso de una línea autogestionaria y de adaptación al régimen. El Sindicato Ceramista se aisló de toda la Federación Ceramista, de la lucha política interna contra la burocracia y aún de sus paros, como también de los paros nacionales del movimiento obrero, en los cuales trabajaron los obreros cooperativizados de Zanón.
 
La adaptación al gobierno está en los genes de la orientación levantada por el PTS y, a través suyo, por la Marrón. Las loas a la autogestión, que emanan del planteo de la "fábrica sin patrones", ha pavimentado el camino para el aislamiento y la escisión de los obreros ceramistas del conjunto del movimiento obrero combativo, recluyéndolos a una línea "productivista".  
 
Todo esto ha sido el fermento del cual emergió -entre los ceramistas que supieron ocupar las plantas contra el Estado y los vaciadores patronales- el rechazo a "los zurdos" y al impulso de un plan de lucha contra el gobierno para arrancar los recursos y la responsabilidad del Estado necesarios para sostener las fábricas contra la competencia capitalista.
 
El ajuste que el macrismo y el MPN descargan contra los trabajadores reclama la puesta en pie del movimiento obrero para enfrentarlo. Los ceramistas de Neuquén deben ser parte protagonista de esa pelea. Para eso es necesario sacar todas las conclusiones de la experiencia recorrida y del papel de las direcciones sindicales. 


 
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera