The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 26 de diciembre de 2015

Gerardo "Batallón 601" Martínez, en venta

| #Prensa Obrera 1394 | Por Marcelo Mache  
 
Tuvieron que pasar unos pocos días del resultado del balotaje presidencial para que el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, comenzara a tender puentes hacia el gobierno de Macri. 
 
Martínez fue, durante años, uno de los gremialistas K más obsecuentes. Apoyó la candidatura de Scioli especulando sostener los acuerdos que le han permitido gozar de impunidad en las causas que investigan su participación en la última dictadura militar y en los distintos hechos de violencia que con frecuencia han involucrado a la Uocra. 
 
Con la detención de Roberto Gordillo a fines de 2014, y frente a la denuncia impulsada por el Sitraic y los organismos de derechos humanos, Martínez se vio acorralado por la Justicia. Gordillo fue jefe de interrogadores del Operativo Independencia, a cargo de Antonio Bussi, y el que reclutó a Martínez para el Batallón 601 de inteligencia de la dictadura militar, lugar desde el cual colaboró en la detención y desaparición de cientos de trabajadores. 
 
La obsecuencia de "601" Martínez con el poder político y los gobiernos de turno no sólo responde a la necesidad de garantizar su libertad. Bajo su modelo de coimas, patotas y aprietes es un elemento clave del sostenimiento de un esquema de negocios y complicidades montado con las patronales de la construcción y el Estado. Chediack, presidente de la Cámara de la Construcción, lo consideró un "aliado estratégico" en un sector dominado por el trabajo en negro, la precarización laboral y los acuerdos salariales ruinosos para los trabajadores. 
 
Como otros tantos dirigentes sindicales, Martínez se anotó entre los que le reclaman al próximo gobierno firmeza en cuanto al unicato sindical en los gremios industriales, consciente de que la ampliación del ámbito nacional del Sitraic significaría el principio del derrumbe de una estructura nacional descompuesta.
La lealtad política de Gerardo Martínez tiene como precio su propia cabeza, por lo que se prepara para dar el salto esperando una oferta del otro lado del mostrador. Aunque para ello primero tenga que demostrar su capacidad de contener a los trabajadores frente al ajuste.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1394/sindicales/gerardo-batallon-601-martinez-en-venta

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera