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domingo, 6 de diciembre de 2015

La Corte y Cristina Kirchner “diseñan” las futuras crisis provinciales

| #Prensa Obrera 1392 | Por Christian Rath 
 
Cuando el periodista le preguntó al flamante presidente su opinión sobre el fallo de la Corte referido a la deuda de las provincias, la sonrisa devino en un rictus: "Deben pensar que uno tiene soluciones mágicas". 
 
Hasta la semana pasada, el gobierno le descontaba a Córdoba, Santa Fe y San Luis unos 7.000 millones de pesos de la recaudación coparticipable por año. Ahora, en función del fallo de la Corte, deberá girarle rigurosamente esos montos. Por si fuera poco, el Ejecutivo deberá negociar cómo les devuelve a Santa Fe y San Luis lo que les retuvo indebidamente desde 2006, lo que sumaría unos 30.000 millones de pesos más los intereses. En el caso de Córdoba, cuando obtenga una sentencia definitiva, será acreedora a un retroactivo de 50.000 millones de pesos más intereses.
 
Pero las cifras se multiplicarán, porque CFK le redobló la apuesta a la Corte: a través de un decreto, ha generalizado la devolución del 15% a todas las provincias. Así, el monto que se le sustraerá a la Anses es de 73.000 de pesos. Según una consultora afín al gobierno, el costo fiscal total de los fallos, en caso que se sumaran todas las provincias al reclamo, sumaría 363.648 millones de pesos (Economía y Regiones).
 
El decreto presidencial plantea compensar al Anses con fondos del Tesoro, y no tomar en cuenta la detracción para el cálculo de los aumentos jubilatorios (recordemos que, por la ley vigente, esos aumentos toman en cuenta la evolución que registra el fondo de Garantía de la Anses). De todos modos, estamos ante una frazada demasiado corta. Por caso, el Anses podría retrasar todavía más el pago de las sentencias pendientes a los jubilados. 
 
Aunque el fallo de la Corte no lo dice, algunos interpretan que la Anses sería forzada a la venta de las acciones que posee el Fondo de Garantía en grandes empresas privadas. Esa venta fue reclamada por las empresas involucradas, para sacar al Estado del capital accionario y quitarle la prerrogativa de tener miembros en sus directorios. 
 
El reparto del "ajuste" que se viene 
 
Pero se ha señalado también otra cuestión de fondo: el fallo -y el posterior decreto presidencial- diseñan el reparto del "ajuste" que se viene, entre la Nación y las provincias. Ocurre que la anunciada reducción de las retenciones al campo reduce la importancia del tesoro central en la recaudación: el "fondo Sojero" que se distribuía federalmente se reducirá a una mínima expresión. Por lo tanto, una "federalización" de los ingresos compartirá también una "federalización" de gastos, y, por lo tanto, una política de ajustes en cada una de las provincias. Estamos ante otro episodio de la transición política -el de las crisis políticas y grandes luchas provinciales.

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Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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