The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 14 de diciembre de 2015

Macri agravó el impuesto al salario


10 de diciembre de 2015 | #Prensa Obrera 1393 | Por Néstor Pitrola

El tema ganancias produjo una primera crisis “pregubernamental”. Que exceptúan el medio aguinaldo, que no, que sí y, finalmente, exceptúan a un tercio de los trabajadores afectados. 
 
Quienes ganan menos de 30 mil pesos brutos son 450 mil, y los que tributan alcanzan 1,3 millones. El año pasado CFK exceptuó a los que ganaban menos de 35 mil, unos 750 mil trabajadores, o sea que Macri agravó la confiscación de ganancias este fin de año. 
 
Según una fuente macrista la medida “debe valorarse a la luz del altísimo déficit fiscal heredado”. Efectivamente, han mirado con lupa las cuentas y perdieron los trabajadores, no sólo con relación a la promesa de terminar con la confiscación de ganancias de manera urgente, sino incluso respecto del año anterior. 
 
La burocracia sindical ha quedado de monigote. Prima el pacto social que negocian por cargos, y empezaron entregando la reivindicación que motorizó los principales paros nacionales: el odiado impuesto al salario. 
 
Por otro lado, la inmensa mayoría no tendrá compensación alguna a la corrida de precios de la canasta alimentaria del último mes, el planteo del doble aguinaldo general es de “necesidad y urgencia” para el movimiento obrero. 
 
El anuncio sobre ganancias incluye la promesa de ingresar un proyecto de ley para empezar a tratar en marzo. Veremos. Porque se habla sólo de subir el mínimo no imponible. 
 
Nuestro proyecto de ley y nuestra reivindicación en las organizaciones obreras es otra. Abolición de ganancias sobre todo salario de convenio o de carrera estatal, docente o judicial. El mínimo no imponible no podría bajar de 45 mil pesos y sería de aplicación al personal directivo y gerencial capitalista. 
 
El macrismo debutó confirmando la confiscación de ganancias contra todas las promesas electorales. Junto a la carestía y la amenaza de maniatar paritarias, mientras se suceden despidos y suspensiones, forma parte de lo que será una declaración de guerra al movimiento obrero. 
 
Impulsemos asambleas fabriles y sindicales para discutir la nueva situación.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera