The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 7 de diciembre de 2015

Por bloques comunes del Frente de Izquierda, en el Congreso y las Legislaturas

3 de diciembre de 2015 | #Prensa Obrera 1392 | Por Marcelo Ramal 
 
La asunción de los nuevos diputados nacionales y legisladores del Frente de Izquierda en diferentes provincias ha reproducido en mayor escala lo que ya vivimos en 2013: el PTS inscribió como propias las bancas que se obtuvieron colectivamente, rechazando hacerlo en el marco de un bloque común del Frente de Izquierda. 
 
Así ocurrió en Córdoba, donde el Frente de Izquierda obtuvo tres diputados (el PO e IS, en cambio, resolvieron constituir el bloque FIT); en las dos bancas de Neuquén, donde Raúl Godoy ha formado un bloque separado; en Mendoza, donde el FIT contará con dos senadores y cuatro diputados provinciales, además de numerosos concejales; y en la Ciudad de Buenos Aires, donde el FIT pasa a tener dos bancas en la Legislatura porteña. 
 
En el Congreso Nacional, Myriam Bregman ya se había separado del bloque del FIT apenas asumió su banca en lugar de Néstor Pitrola. Ahora, a partir del 10 de diciembre, el bloque del Frente de Izquierda en el Congreso estará constituido por los tres diputados del Partido Obrero -Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa, que asume en lugar de Nicolás del Caño. Bregman, por separado, formó el "bloque PTS". 
 
La escisión de los diputados del PTS de un bloque común comporta una ruptura con todos los acuerdos fundacionales del FIT, que establecieron la rotación y la gestión colectiva de las tareas legislativas. La apropiación para un partido de bancas conquistadas en común es una usurpación política, incluso frente al electorado que votó por "un bloque del Frente de izquierda", en el Congreso o en las legislaturas. Los acuerdos de rotación que firmamos en 2011 implicaban la participación de asesores de los tres partidos durante los mandatos legislativos de los sucesivos compañeros y, naturalmente, un debate colectivo sobre los desafíos políticos a enfrentar por los diputados del FIT. El "rancho aparte" del PTS ha implicado el desconocimiento de esos acuerdos, con excepción de la rotación, y la exclusión de los otros partidos del Frente cuando a los diputados de ese partido les toca ejercer sus mandatos.
 
En este cuadro, y después de haber ratificado esta escisión en todas las legislaturas, los compañeros del PTS de Mendoza le han enviado una carta al PO de esa provincia proponiendo la constitución de un "interbloque" de diputados y senadores. Estamos ante una maniobra o tentativa de encubrir una política escisionista, cuyo origen, sin embargo, podemos adivinar. La escisión de las bancas le ha originado al PTS una crisis y un rechazo político que, en el caso de Mendoza, es proporcional al lugar electoral alcanzado por el FIT. Ese daño, sin embargo, alcanza al conjunto del Frente de Izquierda, ante la evidencia de que sus conquistas parlamentarias son un campo de intensas disputas faccionales. Desde el Partido Obrero, no podemos contribuir a disimular ese daño con imposturas políticas -por caso, admitiendo un remiendo precario -el "interbloque". Reclamamos un debate político en la mesa nacional del Frente de Izquierda y una salida nacional a esta crisis: asumir los acuerdos originales del Frente de Izquierda, constituyendo bloques comunes en el Congreso y en todas las legislaturas, y debatir una agenda de lucha política de cara a todos los episodios que planteará la actual transición y el ajuste en marcha contra los trabajadores.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera