The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 25 de diciembre de 2015

Se debatió la convocatoria a un encuentro obrero nacional

| #Prensa Obrera 1394 | Por Ileana Celotto


A mediados de noviembre, representantes sindicales de Aceiteros de Capital, delegados de la 60, AGD-UBA, Fate y de la seccional Oeste de la UF (Sarmiento) nos reunimos para intercambiar opiniones sobre la situación del movimiento obrero y la necesidad de fortalecer las luchas por las reivindicaciones de los trabajadores. Nuestra conclusión se plasmó en un llamamiento a otras direcciones sindicales sobre la comprensión, en esos días previos al balotaje, de la importancia de unir a los que luchamos contra las burocracias sindicales, la ofensiva patronal y contra el ajuste que ya se venía desarrollando y que se agudizaría ganara quien ganase las elecciones.

La presencia de las representaciones de dos grandes huelgas triunfantes en 2015, como Aceiteros y la “60”, junto a sindicatos muy representativos, fue convocante. La reunión se concretó el viernes 11 en la sede de AGD, con la participación de más de 100 compañeros de distintas ramas del movimiento obrero, de sindicatos, cuerpos de delegados, seccionales y comisiones internas antiburocráticos y de la izquierda sindical.

El plenario fue presidido por Hugo Swarzman y Héctor Cáceres, de la “60”; el “Pollo” Sobrero, por su seccional; Ileana Celotto, de AGD; Alejandro Crespo, del Sutna San Fernando, y Miguel Maiale, por Aceiteros Capital. Fue un plenario de lucha y debate político que comenzó con el saludo de la esposa de uno de los compañeros condenados de Las Heras, que sirvió para marcar el reclamo de absolución y desprocesamiento de todos los luchadores.

Desde la mesa presentamos la propuesta de rodear de apoyo las luchas y homogeneizarnos para expulsar a las burocracias de los sindicatos, la necesidad de impulsar un programa y acción para una salida obrera, independiente de las corrientes y partidos patronales para enfrentar la nueva etapa que se abre con el gobierno macrista. Se señaló también el terrible golpe económico a nuestros salarios que llevaron adelante “en la transición” los dos gobiernos, el que se va y el que viene.

Con un programa concreto de intervención por paritarias libres y por su adelantamiento, con representantes y mandato de asambleas, salario mínimo vital y móvil igual a la canasta familiar, indexación de los salarios, prohibición de despidos y suspensiones, ocupación de toda fábrica que cierre, pase a planta de los tercerizados, bono de fin de año o doble aguinaldo, no al pacto social, no al ajuste, se propuso la realización de un gran plenario obrero a principios de marzo. 

Desarrollo del plenario

El debate, que permitió, a través de casi 40 intervenciones, conocer el análisis de distintos sectores del activismo y los dispares grados de organización de los participantes, presentó polémicas.
Una gran parte del plenario, entre los que se contó la Coordinadora Sindical Clasista, apostó a la necesidad de ir a un gran encuentro a principios de marzo sobre la base del frente único con el programa expuesto y una política de independencia de clase. Caracterizó la existencia de una etapa donde se pretende que el rescate capitalista caiga sobre las espaldas de los trabajadores, con un ajustazo que el movimiento obrero tiene que enfrentar. También se escucharon posiciones como la sustentada por uno de los dirigentes que encabezó la delegación del PTS, de telefónicos, que rescató a las direcciones K de los sindicatos, como la de Foetra, sugiriendo la posibilidad de coordinar con los mismos la resistencia al macrismo. Pero lo único que ha hecho Foetra este año es enfrentar al clasismo (contra la ley de resarcimiento que presentaron la Naranja y el PO). Por otro lado, cualquier idea de “frente antimacrista” con el kirchnerismo conduce a la derrota. Justamente, aceiteros y la 60 chocaron con sus huelgas con el gobierno K, contra sus burocracias. Y la seccional Capital de aceiteros se ha colocado por fuera de las centrales burocráticas, tanto las CGT como las CTA. El planteo señalado más arriba atrasa respecto de la reunión misma y sus propósitos políticos.

Quedaron expuestos, también, prejuicios hacia la izquierda y sus partidos, en parte alimentados por experiencias en las que primó el faccionalismo autoproclamatorio por encima del frente único obrero (aunque el estallido de Atlanta respondió a la falta de una orientación política común de sus organizadores). La CSC-PO reivindicó el método de los cinco plenarios del Sutna San Fernando, en un amplio marco del activismo y la izquierda, o la conformación de frentes únicos antiburocráticos como el de los Suteba multicolores, que permitieron arrebatar nueve seccionales a la burocracia yaskista y desenvolver por medio de plenarios de delegados con mandato enormes planes de lucha en los últimos años. También, la conformación del nuevo sindicato de prensa Sipreba o conquistas clasistas como la inscripción del Sitraic contra la burocracia gansteril de Gerardo Martínez. 

Resoluciones  

La iniciativa de UF-Oeste, AGD, Sutna y Aceiteros de una inmediata conferencia de prensa por el doble aguinaldo y por Cresta Roja, que ya informara del encuentro de marzo en marcha, no fue acompañada por la mayoría del cuerpo de delegados de la “60” y algunos militantes sindicales de Izquierda Socialista. Finalmente, por acuerdo, se resolvió el programa de intervención presentado por la mesa, el apoyo incondicional a la convocatoria que resuelvan los compañeros de Cresta Roja, un encuentro masivo el 5 de marzo y la ampliación de la mesa de coordinación a otros compañeros representativos de organizaciones sindicales.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1394/sindicales/se-debatio-la-convocatoria-a-un-encuentro-obrero-nacional

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera