The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 31 de marzo de 2015

“Es el paro más importante en los doce años del kirchnerismo”

https://pbs.twimg.com/media/CBcIZ4LWAAAYpaz.jpg:large


Martes sin actividad




  •   |  
  •  
    Así se despachó el referente del Partido Obrero y precandidato a diputado porteño por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, desde el piquete de Henry Ford y Panamericana. Además, advirtió que “Macri, Sanz y Massa, partidarios de profundizar el ajuste en marcha, se han quedado del lado de las grandes patronales”.

    <
    CAPITAL FEDERAL (ANDigital

    El referente del Partido Obrero y precandidato a diputado porteño por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, destacó la relevancia del paro de este martes, desde el corte en Panamericana y Henry Ford.

    “Es el paro más importante en los 12 años del kirchnerismo”, aseveró, para luego dar cuenta que “fracasó la maniobra de (el ministro de Economía, Axel) Kicillof para dividir a los trabajadores entre los que están en negro o con salarios de 5 mil pesos, de aquellos que pagan el impuesto al salario”.

    En tanto, sostuvo que “la unanimidad del pronunciamiento de los trabajadores reclama un paro de 36 horas con movilización Plaza de Mayo por todos los reclamos”.
    “El único bloque político que apoyó y respaldó el masivo paro nacional, es el Frente de Izquierda. Los (Mauricio) Macri, (Ernesto) Sanz y (Sergio) Massa, partidarios de profundizar el ajuste en marcha, se han quedado del lado de las grandes patronales, que son las que le financian sus fastuosas campañas electorales”, concluyó Solano. (ANDigital)

    lunes, 30 de marzo de 2015

    Subsidios récord a los capitalistas

    Mientras crece el impuesto al salario

    Edición Impresa #1356 | Por Pablo Heller

    Los subsidios económicos que vienen otorgando el gobierno K viene en ascenso y este año serán récord. "En los dos primeros meses de 2015 sumaron 29.290 millones de pesos, un 40% más que en igual período de 2014" (Clarín, 21/3).

    Gran parte de ese subsidio ha ido a financiar los gastos corrientes mientras que el gasto para financiar inversiones fue apenas del 4 por ciento (en términos reales, negativo).

    El grueso fue a parar al sector energético. Además de los subsidios a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur el 85% de los subsidios energéticos se concentra en Cammesa y Enarsa, que entre otros fines tienen a su cargo el subsidio a la generación eléctrica y la compra de combustible importado (gas) para el mercado interno

    Donde el aumento supera todos los registros anteriores es en el transporte con 7.660 millones de pesos, "un 80% más que en dos meses de 2014" (ídem) Estos subsidios abarcan el transporte automotor por las compensaciones a colectivos y micros de media y larga distancia, que recibió un 94% más, y el transporte ferroviario (51% de aumento).

    Una parte de los subsidios corresponden al gas oil, que sigue aumentando a pesar de que los precios internacionales del crudo han descendido a la mitad. Es que el gobierno K le viene garantizando a las petroleras un precio especial para la comercialización del crudo en el mercado local de 77 dólares, muy por encima de su cotización internacional. Las patronales del transporte estarían negociando nuevos subsidios para hacer frente los nuevos aumentos salariales que se termine pactando. Esto representaría una masa adicional de 1.000 millones de pesos mensuales para las empresas de los 2.500 millones que ya vienen recibiendo mensualmente.



    Fuente: http://www.po.org.ar/noticia/subsidios-record-a-los-capitalistas

    Por un paro activo nacional el 31

    Edición Impresa #1356 | Por Juan Pablo Rodríguez
     
    GRAN PLENARIO CLASISTA EN EL SUTNA SAN FERNANDO

    Con más de 400 delegados de decenas de gremios, referentes del clasismo y la izquierda, se llevó adelante un nuevo plenario convocado por el Sutna San Fernando para fijar una posición común frente a la convocatoria de los gremios del transporte al paro el día 31 de marzo.
     
    El plenario evaluó la necesidad de llevar adelante acciones en las diferentes zonas de capital y gran Buenos Aires el día del paro y en el caso de ser levantado, realizar una movilización. La extensa lista de oradores contó con las intervenciones de varios dirigentes de la Coordinadora Sindical Clasista y de delegados y activistas de otras agrupaciones, entre ellas el Suteba Tigre y la Seccional Haedo del Sarmiento.
     
    El plenario comenzó con unas palabras de homenaje al compañero Leo Norniela, activista obrero fallecido del gremio de la alimentación en la zona norte, que suscitó un aplauso que duró varios minutos.
     
    El informe inicial por parte de los miembros de la dirección del Sutna San Fernando desarrolló la situación actual respecto del impuesto al salario y los fuertes descuentos que afectan a más de un millón de trabajadores. En ese sentido, destacaron el triunfo obtenido en Fate, donde la patronal tuvo que devolver centenares de miles de pesos a compañeros que pagaban el impuesto, además de dejarlos exentos. La misma tomó sumas que no correspondían (vacaciones, premios, etc.) para considerar la superación del mínimo no imponible y así descontar las sumas correspondientes al impuesto.
     
    Los diferentes oradores destacaron el cuadro de suspensiones y despidos que siguen avanzando en la industria, producto de la agudización de la recesión económica y la complicidad de la burocracia sindical de todos los pelajes respecto de esta situación. Formaron parte de la lista de oradores compañeros de diferentes comisiones internas de la Naranja Gráfica (AGR-Clarín, Interpack, Morvillo) los secretarios generales de la AGD- UBA y los Suteba de Tigre, Ensenada, La Plata y la Matanza, telefónicos, metalúrgicos, los compañeros de la seccional de la Unión Ferroviaria del Sarmiento y muchos otros dirigentes sindicales de gran importancia. Un grupo de compañeros despedidos de Lear tomaron la palabra en el plenario y repartieron una declaración haciendo su balance de esta lucha. Estuvo presente una importante delegación del Sitraic.
     
    El cuerpo de delegados de Ecotrans llamó a realizar acciones comunes a todo el activismo obrero de la zona oeste el día del paro, en defensa de los 1.200 puestos de trabajo en la empresa y el transporte público de toda la zona. Una de las acciones de mayor importancia del 31 será en defensa de los compañeros, frente al vaciamiento del gobierno kirchnerista y el grupo Cirigliano.
    También tomó la palabra el diputado nacional y miembro de la CSC, Néstor Pitrola, quien reflexionó sobre la política de "unidad del peronismo sindical" para acompañar el presente ajuste y el del gobierno que viene. Llamó a explotar la fisura en esa tregua que significa este paro que no pudo ser levantado y se comprometió a poner la campaña electoral al servicio de la agenda del movimiento obrero. Estuvo presente también Poligráfica del Plata, que ocupó la planta frente al cierre patronal. En este punto, queda planteada una fuerte campaña por la ocupación de toda fábrica que cierre o despida.
     
    Fue muy destacada también la intervención de los compañeros de Tribuna Estatal que denunciaron los ataques a la seccional clasista de ATE Mendoza por parte de la burocracia michelista. Desde la tribuna de este plenario, fue lanzado el petitorio y la campaña nacional en defensa de ATE Mendoza. AGD obtuvo mandato de asamblea para parar el 31 y movilizar el 24.
     
    Se resolvió impulsar el paro en todo el movimiento obrero por: prohibición de despidos, abolición del impuesto al salario, paritarias sin techo y pase a planta de todos los precarizados. Se harán piquetes el 31 y, de levantarse el paro, una movilización al Ministerio de Trabajo.
     
    El plenario es un gran punto de reagrupamiento para organizar el paro en las fábricas y reparticiones de gremios no adheridos y darle un programa y un carácter activo al paro.
     
    Frente al paro del 31 de Marzo, 400 delegados clasistas reunidos el 21 de marzo en la sede del Sutna San Fernando resolvimos lo siguiente:

     Los trabajadores estamos sufriendo gravísimos problemas económicos a causa de los descuentos producidos por el impuesto al salario que mantiene enormes descuentos sobre un millón doscientos mil compañeros de los más diversos gremios. Esto toma una gigantesca relevancia luego de pasar largamente el año y medio sin que el gobierno nacional haya realizado ninguna modificación. La preocupación de todos los compañeros se desarrolla por el efecto que esta problemática tendrá sobre las paritarias. Esta situación se suma al agravamiento de los despidos y suspensiones que comienzan a generalizarse con la vista gorda de la burocracia sindical y la situación de precarización laboral reinante en todo el país.

     Con el fin de discutir y decidir iniciativas concretas a llevar adelante, hemos resuelto esta convocatoria a sindicatos, seccionales, comisiones internas, delegados, activistas y todo tipo de organizaciones de trabajadores democráticas y combativas, para impulsar juntos acciones de lucha en defensa de los derechos y conquistas del conjunto de los trabajadores. Hace ya mucho tiempo que los reclamos del movimiento obrero ameritan un paro general y un plan de lucha. Las direcciones sindicales han renunciado a realizarlo. Se han alineado con distintos sectores patronales en una tregua que ya lleva dos años. Las centrales obreras ante una feroz carestía, ante descuentos enormes del salario y el avance de despidos y suspensiones, han retirado el pliego de reclamos de los trabajadores a la espera de las próximas elecciones. 

     Ahora, frente a la evidencia de que las paritarias no pueden discutirse sin tener en cuenta los descuentos producidos por el impuesto al salario, los gremios del transporte han anunciado un paro de actividades para el 31 de Marzo, al mismo tiempo que han comenzado una serie de reuniones con las cámaras patronales. El gobierno y las cámaras coinciden en que cualquier variación del mínimo no imponible o una modificación respecto de este impuesto, solo puede hacerse a cambio de que la burocracia sindical acepte sin chistar un techo al reclamo paritario. Es decir, que tanto las cámaras patronales como el gobierno ofrecen que frente a una inflación del 40%, acordar un techo del 20% o el 25% en las paritarias, a cambio de una promesa de aumentar el mínimo no imponible o alguna otra modificación que solo tenga un efecto cosmético.

     Esto constituye una verdadera farsa pues así, la variable de ajuste es el salario de todos los trabajadores, tengan o no tengan descuentos por ganancias. Queda cada vez más en evidencia la necesidad de un salario, que como base, sea igual a la canasta familiar para todos los trabajadores. En este cuadro de situación, los trabajadores reunidos en este plenario de luchadores, planteamos estas cuestiones cruciales para defender un paro general de la clase obrera. La abolición definitiva del impuesto a las ganancias en los salarios convencionales. La prohibición de suspensiones y despidos y que las paritarias sean sin techo alguno. Al mismo tiempo de reclamar el pase a planta de todos los trabajadores precarizados que son el eslabón más débil a la hora del ajuste. 

    El reclamo de paritarias se extiende cada vez más. Ya han reclamado más del 40% los aceiteros, también los estatales de Mendoza, los trabajadores de estaciones de servicios y hasta el propio Daer de la CGT oficial que reclama el 35%. También nos pronunciamos por el cese a la persecución a los trabajadores que luchan por sus necesidades, por la absolución de los petroleros de las Heras y desprocesamiento de todos los luchadores. Llamamos a todos los trabajadores a garantizar que el paro del 31 tenga un carácter activo, cobrando un alcance a todo el movimiento obrero. Llamamos a impulsar asambleas en los lugares de trabajo y acciones en todo el país, para que el 31 de marzo sea una verdadera jornada de lucha nacional del conjunto de los trabajadores.

     En este punto, levantamos la exigencia a las CGT y las CTA y a todas las direcciones sindicales que convoquen abiertamente a un paro general y un plan de lucha. Los gremios del transporte han ratificado el paro (excepto la Unión Ferroviaria). Si las centrales no adhieren o se niegan a realizar movilizaciones, nos pronunciamos por una gran marcha por estos reclamos al MTSS. Al mismo tiempo, si se ven obligados a confirmar las medidas, reforzaremos el paro con acciones públicas de lucha en los principales centros del país. Consideramos estas acciones de lucha como una gran contribución a la defensa de los derechos de la clase obrera. 

    Los cortes serán en Gaona y Vergara (zona oeste) con protagonismo de Ecotrans y FC Sarmiento, Suteba Matanza, etcétera. En la Panamericana con el Sutna, Suteba Tigre y Escobar y otros. En Puente Pueyrredón con numerosas gráficas y fábricas de la zona sur, ATE, Sutebas, etc y Puente La Noria con protagonismo del Sitraic.

     Convocan: Sutna San Fernando (Fate). SITRAIC. Sindicato de Trabajadores de la construcción y afines. AGD-UBA (asociación gremial docente) Ileana Scelotto Sec Gral, Amelia García, Sec Gral del Suteba La Plata, Romina del Pla, Sec Gral del Suteba La Matanza, Daniel Rapanelli, Sec Gral del Suteba Ensenada, Alfredo Cáceres, Sec. Gral y María Elisa Salgado, Sec. Cultura y Educación. SUTEBA Tigre, Adrana Sirna, Sec Gral del Suteba San Martín 3 de Febrero legítimo, Claudia Consiglio, Sec Adjunta del Suteba Escobar, Cuerpo de delegados y trabajadores de UTA de Ecotrans, Comisiones internas gráficas de Interpak, de Morvillo, de Agr-Clarín, Balbi, Ipesa, Delegados graficos de New Press, Carlos Zerrizuela y Cristian Padilla, delegados de la Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense. Miguel Bravetti, Pablo Viñas, Federico Fabrini, congresales por la Naranja Gráfica; delegados legítimos de Sealy, Comisión Interna Mascardi; Comisión Interna Smurfit de Bernal, cuerpo de delegados ATE Hospital Mercante, Cicop Hospital Mercante, Comisión interna hospital km 32 de Matanza (Cicop), comisión interna papelera Kimberley, Junta interna Ate-Inta, Eduardo Viceiro delegado ATE Ministerio de Economía, comisión interna de Claro; Comisión interna de Octomind. Delegado Metalsa; Ignacio Javier Serrano Gamarra. Rodolfo Vidal, Comisión Interna de Felfort, José "Moncho" Escobar, SUTEBA Escobar, Hugo Navarro, Comisión Interna UOM en Tromba. Néstor Pitrola, diputado nacional y congresal del gremio gráfico, PabloLópez, Diputado Nacional Marcelo Ramal,Legislador de la ciudad de Buenos Aires, Martín de Azpiazu, delegado ate Mecon, Charly Perez -Delegado Paritario Agetesyp– Christian Paletti – Carlos Taborda – David Carballo- Jésica Palmisciano– Carlos Suarez – Alejandro Spizzamiglio – Fabian Tevez delegados de la AGTSyP en ATM. María Ines Uro, delegada general de junta ATE-Educacion La Plata; Susana López de la Comisión Directiva de Ate Brown; Liliana Rodríguez de la Comisión Directiva de Ate Sur; Virginia Vallejos Secretaria Adjunta de CTA Brown-Pte. Perón, Amparo Correa y Susana López de la comisión directiva de CTA Brown-Pte. Perón; Hugo Lorenzatto Secretario Adjunto CTA Lomas de Zamora, Luis Lombar de la comisión directiva de CTA Lomas de Zamora; Leonardo Wul congresal CICOP Narciso López-Oncológico; Virginia Villanueva y Nolberto Morón delegados municipales de Avellaneda. Ángel Cáceres y Andrés Machuca, Sec. Administrativo y de Formación Política y Sindical de SUTEBA La Matanza y referentes de la CTA Autónoma. Naranja nuclear CNEA, Eduardo Viscerio, Jose Alercia, Martin de Azpiazu, delegados de Ate Ministerio de Economía,Cecilia Dinius delegada de ate del Ministerio de Justicia, Luis Lombar delegado de Ate Lomas de Zamora, Roxana kukla Ministerio de Trabajo de la Nación, Valentina Viglieca delegada de ate secretaria de Cultura, Florencia Stevani, delegada del Ministerio de Asuntos Agrarios La Plata,Laura Khon y Jose Maidana delegados del Ministerio de Economía de La plata Vanina Biassi, Sec. General ApubaSociales, delegados ferroviarios del ferrocarril Roca, Mitre, Belgrano y Sarmiento de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra; delegados de Avon San Fernando, German Kopp (delegado Sitos) Delegados y trabajadores de Siderca en la agrupación el Mandril, Delegados y Trabajadores del Smata en la agrupación Naranja Mecánica Zona Norte, Delegados de la UOM San Martín, Delegados Camioneros de la Zona Norte, Rubén Schofrin, Raúl Mileo y Carlos Rodríguez, Comisión Interna Editorial Perfil; Randy Stagnaro, delegado Tiempo Argentino, Leonardo Villafañe, delegado y paritario titular El Cronista; David Nudelman y Ana Tornaquidici, comisión interna de BAE; Ezequiel Dolber, delegado y paritario titular Infonews; Andrés Carpintero, sec. general y delegado paritario; Comisión Interna Revista Veintitrés, Cecilia Bari, sec. general ATRANA -Radio Nacional, Martin Agosti, delegado de base del banco de la provincia de buenos aires; Pablo Eibuszyc delegado Foetra Ed. Libertad, Jonatan Marin delegado Foetra Ed. Libertad y Flavio Pereyra delegado foetra Ed. República, Matías Tomasello congresal telefónico zona norte, Rodolfo Ron, delegado Uecara (Ausol). Teatro colón: José Piazza- Fabián Bevilacqua- Guillermo Tejada Arce, delegado Dirección General de Música CABA: Marcos Cabezas, Delegada Ministerio de Espacios Públicos CABA: Natalia Badgen, delegados Ministerio de Trabajo de la Ciudad: Roxana Kukla, delegados de ate la plata de derechos humanos, economia, niñez, agrarios y conicet, delegada de Coto Ramos Mejía, Fernanda Toledo, Aldo Busatto delegado Aerolineas Argentinas APTA,Hospital Centro Gallego (ATSA): delegada Elsa Castro. Patricia Ramos, Sec. de Formación Política y Sindical de la CTA Autónoma de Lomas de Zamora. Gastón Kuttnick, delegado de APTA en Austral.Giselle Santana, Secretaria Gremial de la Junta Interna del INTI y Sec. Gral. de la CTA Capital, Regional Norte. Gastón Covino, delegado de ATE en PAMI. Karina Almirón, congresal de la CTA Autónoma Regional Morón.Agrupaciones: Coordinadora Sindical Clasista, Lista Negra del Neumático. La Naranja de Prensa, La Naranja Mecánica (Smata.Tribuna Bancaria; Tribuna Bancaria Banco Provincia, Combativos Mercantiles; Telemarketers en Lucha, Agrupación Clasista Naranja Telefónica, Estatales en Lucha-Lista Violeta de Ate, Lista Naranja del Inti, Lista Naranja de la CNC, Agrupación 1ro Mayo del Mecon, Congresales Suteba de Tribuna Docente-Lista Rosa, Lista Naranja Gráfica; Agrupacion Fibra Obrera-Lista Naranja SAT; Tribuna Docente-Lista Rosa, Tribuna Estatal; Lista Naranja de Docentes Universitarios; Agrupacion Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra; Agrupación Bordó (No Docentes – UBA). Agrupacion La Pista de Trabajadores Aeronáuticos, Tribuna de Salud de Médicos Municipales, Agrupación de Judiciales en Lucha, Agrupación Sindical Independiente de la Sanidad- ASIS, Lista Negra de Firestone. TPR. Lista Roja de Fate, PTR.

     

    domingo, 29 de marzo de 2015

    Debate de Candidatos a Legisladores Porteños en Intratables (Barone, Kravetz, Valdes y Ramal)




    Fuente : http://www.po.org.ar/videos/politicas/debate-de-candidatos-a-legisladores-portenos-en-intratables-barone-kravetz-valdes-y-ramal

    La estatización trucha de Randazzo

    Un nuevo ciclo de privatización ferroviaria

    Edición Impresa #1356 | Por Rafael Santos y Néstor Pitrola

    Aunque el ‘relato’ anuncia la “reestatización” del ferrocarril, el proyecto de ley enviado por el ministro Florencio Randazzo al Congreso sólo habla de una “política de reactivación” ferroviaria. Pasa la esponja a 20 años de vaciamiento y miente sobre el futuro. La sorprendente prueba de esto la ofreció Federico Sturzenegger, quien adelantó, en el plenario de comisiones de Diputados, el apoyo del macrismo. 
     
    El artículo 2° consagra “la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios ferroviarios”. Plantea “renegociar los contratos de concesión” en el transporte de cargas: Nuevo Central Argentino (Aceitera Deheza), Ferroexpreso Pampeano (Techint) y Ferrosur Roca (Cementera Camargo Correa). Son sectores rentables. La ley sólo relativiza el control de los actuales concesionarios al plantear que estos ramales deben ser abiertos a todos los “usuarios” que se anoten en un registro especial. Algo reclamado por otros grupos exportadores de granos y minerales.  
    También plantea la “renegociación” de los contratos de concesión en sectores del transporte de pasajeros como el ferrocarril Urquiza (grupo Roggio) y Belgrano Norte (Emepa). En su artículo sexto consagra la mantención de la Sociedad Belgrano Cargas y Logística SA. En el Belgrano Cargas, que abarca 13 provincias y todo el corredor de la soja, está la crema del negocio. Hoy de la reconstrucción por parte de los chinos, y mañana de la administración. Su modernización, encarada en los acuerdos leoninos con China es una exigencia del Banco Mundial y de las grandes compañías exportadoras para abaratar el costo de la logística argentina.  
     
    El proyecto permite (art. 15) “La gestión de los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria (por) terceros o asociada a terceros”. Mantiene en pie la tercerización-superexplotación de los trabajadores. El capital chino, al hacerse cargo del mantenimiento, será una gran tercerizada. La lucha contra esto costó la vida de Mariano Ferreyra (y centenares de despidos y persecuciones) por parte de la patota de Pedraza. El proyecto del gobierno incorpora al directorio a dos burócratas sindicales, es decir, continúa el pacto de la trilogía que condujo al crimen de Mariano. 
     
    El proyecto tampoco plantea ningún tipo de auditoria, ni inventario de los bienes que el Estado pasa a “administrar” en forma directa. Es un operativo de encubrimiento: habría que rendir cuentas de 100.000 millones de pesos en subsidios otorgados en la “década” a concesionarias. Estas han desviado los subsidios a su patrimonio y nuevos negocios, en lugar de invertirlos en mantenimiento.  
    Las movilizaciones contra el crimen de Mariano y por la masacre de Once, obligaron a medidas que llegaron mal y tarde. El gobierno primero cerró contratos con los chinos para importar vagones y repuestos y luego envió el Proyecto que crea Ferrocarriles Argentinos. Un superendeudamiento que golpea cualquier industrialización nacional. Ya no es el vaciamiento indiscriminado, hay una reconstrucción selectiva, parcial, otra vez privatista, desindustrializadora y basada en endeudamiento, sobre las ruinas del viejo ferrocarril.
     
    La oposición burguesa reclama que este endeudamiento externo sea pagado con aumento de tarifas (La Nación, 6/3). 
     
    El sistema de transporte nacional no da más. Se necesita la estatización de todo el sistema ferroviario, sin pago de indemnización alguna, incluyendo la reapertura de Emfer y todos los talleres, en una empresa única bajo control obrero, con representantes electos democráticamente. Tarea que encarará un gobierno de trabajadores como sería el gobierno del Frente de Izquierda. 
     
    Esta caracterización y este planteo fueron la base de nuestra intervención en el plenario de Comisiones al que pegó el faltazo Randazzo y del dictamen de minoría del Frente de Izquierda, en realidad una ley alternativa elaborada en combinación con los trabajadores ferroviarios de la Seccional Haedo (“Pollo” Sobrero) y de Causa Ferroviaria-Partido Obrero. 
     

    sábado, 28 de marzo de 2015

    Altamira: "La lucha contra la impunidad está vigente"

    Edición Impresa #1356 | Por Agustina Miranday

    Debate con el juez federal Sebastián Casanello
    El precandidato a presidente por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, participó de un debate con el juez federal Sebastián Casanello en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. El centro de la convocatoria era la lucha contra la impunidad, a 39 años del golpe.
    Según el juez Casanello, la sociedad transita un proceso de "democratización". Puso como ejemplos la realización de los juicios a los genocidas por los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la dictadura y el lenguaje cada vez más llano que adoptan los tribunales; en particular, citó el caso de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. "Aunque todavía hay lugares opacos, soy optimista. La sociedad transita un proceso de democratización, que se ha acentuado en los últimos años".
    En su intervención, Altamira refutó esta tesis. "Cuando la Corte Suprema de Justicia, en el año 1930, dio estatus legal al golpe que derrocó a Yrigoyen, selló la suerte del régimen político argentino". Según Altamira, "el Estado se ha declarado incapaz, cuando no cómplice, de hacerse cargo de la Constitución Nacional, no es capaz de proteger los derechos y garantías, ha llegado a un punto de inviabilidad; y en este aspecto, todo el debate electoral es una verdadera mascarada de personas que se quieren turnar en el ejercicio de la jefatura de un Estado que está absolutamente quebrado".
    El precandidato a presidente por el Frente de Izquierda explicó que "el Estado argentino no corresponde en absoluto a un criterio constitucional y, mucho menos todavía, los órganos que hacen al Estado porque han violado todas las normas constitucionales", y lo ejemplificó, "el aspecto más relevante fue cuando todo el Poder Judicial argentino, juró todo entero el Estatuto del Proceso de la Reorganización Nacional establecido por Videla, Massera y Agosti, es decir se le dio carácter normativo constitucional a una criatura completamente artificial de un grupo de generales que organizó un sistema de desaparición forzada de personas y de torturas".
    En el cierre de su exposición, el precandidato por el Frente de Izquierda sostuvo "es necesario convocar a una Asamblea Constituyente que reformule la organización política del país en términos nuevos, nosotros sostenemos abiertamente que los fiscales y los jueces deben ser elegidos por el voto popular".
    Ante un auditorio colmado, Altamira reflexionó sobre la actualidad de la lucha contra la impunidad, a 39 años del golpe militar. Lo consideró un debate "muy oportuno en momentos donde se están viviendo numerosas marchas y manifestaciones que tienen por tema la impunidad".
    Como reflexión final, Altamira hizo mención del caso de Mariano Ferreyra y dijo "es un caso muy paradigmático de cómo el Poder Judicial se organizó para dejar afuera del juicio a los responsables políticos y empresariales, y concentrar la carga de la acusación en determinadas figuras, como Pedraza y demás. Acá hubo una colaboración de instituciones del Estado, de la policía federal. Este es un caso que el oficialismo reivindica como la aplicación de la justicia, no fue tal cosa, porque los que no fueron condenados con Mariano Ferreyra, debido a que hubo impunidad, fueron responsables de la tragedia de Once".


    PAREMOS EL 31

    Edición Impresa #1356 |

    Por Partido Obrero

    CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO Y POR TODOS LOS RECLAMOS

    Aunque el paro del transporte ha sido convocado hace 30 días, el gobierno se ha negado reiteradamente a terminar con el cobro de ganancias sobre los salarios.
    Semejante empecinamiento tiene una razón de fondo: el "modelo" se sostiene sobre la confiscación de los trabajadores, que no sólo pagan "ganancias" sino el IVA y otros impuestos.

    Más del 40% del salario es confiscado por el Estado, mientras los capitalistas reciben todo tipo de subsidios y exenciones impositivas.

    Kicillof dice que si se modifica el impuesto sobre el salario se verá afectada la Asignación por Hijo. Sin querer, confiesa que los planes sociales los financian los trabajadores y no los capitalistas que se la llevan en pala -según admite la propia Presidenta.

    Al ministro ni se le pasa por la cabeza establecer un impuesto a la renta financiera, siendo que los bancos baten récord de beneficios.

    El paro del 31 contra el impuesto al salario debe ser masivo. Pero no es la única reivindicación.

    La clase obrera está afectada por problemas acuciantes.

    El trabajo precarizado y en negro, la pérdida de poder adquisitivo del salario y las jubilaciones, los despidos y suspensiones crecientes.

    El choque entre los sindicatos del transporte y el gobierno arrastró a Moyano a convocar a un paro general, después de largos meses de "tregua".

    El PO y el Frente de Izquierda llaman a parar en forma activa el próximo 31 de marzo. Un plenario de 400 delegados del clasismo y la izquierda lo dispuso así en un reciente plenario convocado por el Sindicato del Neumático de San Fernando.

    Llamamos a parar por la eliminación del impuesto al salario, por la prohibición de despidos y suspensiones por un año, por paritarias que superen la inflación, por el 82% y por el pase a planta de todos los trabajadores precarizados y en negro. 

    Impulsamos asambleas y la adhesión de todos los sindicatos. Luchemos por el paro en las fábricas y lugares de trabajo de los sindicatos de la CGT K, no adheridos al paro.

    El movimiento obrero tiene que ponerse en pie y colocar sus reivindicaciones en el escenario político.
     
    Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1356/politicas/paremos-el-31

    viernes, 27 de marzo de 2015

    El día que Kirchner ninguneó a Hebe de Bonafini y tuvo que pernoctar en un domicilio particular

    El ex presidente Néstor Kirchner abraza a Hebe Bonafini - Foto: Presidencia
    11/10 – 16:30 – La historia de los Kirchner y los Derechos Humanos, tiene varios capítulos ocultos en Santa Cruz, especialmente durante la época en que Néstor Kirchner despuntaba a la política y luego mientras gobernaba la provincia. En el 2004, a nivel nacional muy pocos nos creían, cuando contábamos que los Kirchner nunca se habían consagrado a la reivindicación de los DDHH, viviendo en Santa Cruz. Pero esta anécdota contada en primer apersona por su protagonista, despeja las dudas.

    Miguel del Pla, es el referente del Partido Obrero en Santa Cruz, docente y férreo militante de la izquierda que siempre estuvo (y está) al frente de todas las manifestaciones y marchas de los trabajadores.

    Se puede o no estar de acuerdo con su ideología, pero lo que no se puede negar es su discurso coherente y una persistencia en lo que hace, dice y cree. Ha sido y es un fuerte crítico del kirchnerismo, pero como habitante de Río Gallegos en los años en que el matrimonio Kirchner despuntaba a la política, allí por mediados de los 80, se ha constituido en testigo privilegiado del poco apego que el primer matrimonio patagónico en llegar a la presidencia de la nación, sentía entonces por la reivindicación de los derechos humanos.

    “Néstor Kirchner nunca atendió a Hebbe (Bonafini) las tres veces que vino a Río Gallegos. Antes de ser gobernador ni después, siéndolo”, le dijo a OPI Miguel del Plá, refiriéndose a la actividad a favor de los derechos humanos que desplegó Kirchner y su esposa, cuando vivieron en Santa Cruz.

    “Recuerdo en que en el `85, Néstor todavía no era gobernador, pero tenía su agrupación política y comenzaba el Ateneo Peronista, Hebbe vino por primera vez a Río Gallegos a un acto, donde dio una conferencia en el marco de la recordación de los desaparecidos en la dictadura y ni Kirchner ni alguno de su agrupación política se acercó a nosotros, al punto era la poca atención que le daban a Hebbe, que tuvo que dormir en mi casa, porque nadie se ocupó de hacerle honor a su llegada y mucho menos; en ese entonces, el que gobernaba era Arturo Puricelli”, señaló del Plá.

    Después de esa llegada a esta capital, Hebbe de Bonafini estuvo dos veces más en Gallegos; eso fue en 1992 y 1993, cuando ya Kirchner era gobernador de la provincia. Todos recuerdan en Santa Cruz que el grupo más comprometido con los derechos humanos lo encabezaba (como hasta hoy) la profesora Milagros Pierini, Ana Redona y el propio Del Plá.

    Todos ellos comenzaron a participar en 1984 en lo que comenzó como la filial local de la Asamblea Nacional por los DDHH, donde se nucleaban sectores de distintas extracciones sociales y políticas como integrantes del Radicalismo, del PC, los hermanos Arizmendi, Rita, Rafael Flores, junto a Pierini, Redona y del Plá “Era un espacio de debate político y a pesar de las diferencias que teníamos, se abordaban cuestiones realmente enriquecedoras, todas en el marco de los derechos humanos que en ese momento era una movida muy fuerte y se traía gente como Fito Páez, Víctor Heredia, que yo recuerde. Después se trató de darle una impronta más localista y se pasó a llamar Asamblea por los Derechos Humanos, pero se le sacó lo de “nacional”, señaló Miguel y remató “bueno, a ese espacio no recuerdo haber visto que concurriera ni Kirchner, ni Cristina, ni alguno de su movimiento político en Río Gallegos”.

    El dirigente del PO hizo memoria, ya sobre la época en que Kirchner gobernaba Santa Cruz y recordó“Hebbe (de Bonaffini) vino dos veces más, en el `92 y `93, en esta última con Shocklender y Kirchner no le dio bola”, dijo textualmente Del PLá.

    A su vez, la propia profesora Milagros Pierini, recuerda que la Asamblea a la cual presidía, todos los años quería realizar los actos para recordar a los desaparecidos de la Dictadura u organizaba debates y reuniones, en el marco de la conmemoración de los derechos humanos y el entonces gobernador Néstor Kirchner “nunca les facilitó uno de los tantos gimnasios de las escuelas, para realizar los eventos” e inclusive en alguna oportunidad Redona y Pierini recordaron que ni siquiera les contestaban las notas elevadas por Secretaría solicitando un lugar para reunirse.

    Llamativamente, a partir del año 2003 que Néstor Kirchner llegó a la presidencia, los derechos humanos fueron la llave para congraciarse con la sociedad y trascender internacionalmente como el primer gobierno argentino, en darle un espacio fundamental en la vida política del país. Algunos, aún hoy, no se explican, dónde se generó el cambio o qué cambió en la visión de Néstor Kirchner, para cambiar tan radicalmente su postura ante un hecho que pasó de ser ignorado en Santa Cruz, a ser una bandera del FPV en la nación. (Agencia OPI Santa Cruz)

    El 31, a luchar por un paro activo nacional

    Edición Impresa #1356 | Por Marcelo Ramal

    Es difícil recordar un paro que haya sido convocado con tanta antelación como el del próximo martes 31.
     
    Naturalmente, cuando la burocracia sindical -en este caso del transporte, de bancarios y algunos otros gremios- "programa" una medida de ese modo, no lo hace con el propósito de prepararla intensamente junto a las bases obreras. Su intención, por el contrario, era ofrecerle al gobierno un generoso espacio de contemporización, incluso a cambio de alguna oferta lejana a las aspiraciones de los trabajadores.
     
     
    Trabajadores y capitalistas
     
    Este enrarecimiento de las paritarias ha llevado a los círculos capitalistas a declararse ellos también víctimas de esta confiscación, en la medida que deberían compensar con mayores aumentos la carga del impuesto. Este punto de vista omite que la gran patronal traslada esos mayores costos al precio de sus productos y, por lo tanto, a los consumidores. Pero principalmente, encubre que la política fiscal entraña una gigantesca transferencia de riqueza social de los trabajadores a los capitalistas. En los últimos cuatro años, la recaudación de "ganancias" sobre el salario se duplicó, mientras que el mismo impuesto sobre las empresas sólo creció un 25%. Cuando se computan todos los impuestos, se tiene que terminan absorbiendo la mitad del salario. La suma recaudada por el impuesto al salario en el año 2014 -110.000 millones de pesos- se acercará este año a los 143 mil millones de exenciones impositivas al capital incluidos en el presupuesto 2015 en el rubro "gastos tributarios".
     
    Esta tentativa fracasó: el gobierno no abrió mano del impuesto a las ganancias, y su ministro Kicillof volvió a defenderlo cerradamente en las últimas horas. El empecinamiento es toda una confesión: el "modelo" se sostiene sobre el saqueo al salario.
     
    Para un trabajador casado con un salario bruto de 21.000 (y un neto apenas por encima de la actual canasta familiar) el impuesto se lleva dos sueldos anuales. La carga del impuesto coloca un campo minado sobre las próximas paritarias, en algunas de las cuales han comenzado a discutirse porcentuales de aumentos "libres del impuesto". Un informe privado señala que, para un aumento efectivo del 30%, el sueldo bruto de un jefe de familia afectado por el impuesto debería subir un 46%. Algunas patronales debieron resarcir a sus trabajadores todo o parte del impuesto, como ocurrió en el Banco Ciudad, Banco Provincia, en Tiempo Argentino o en Fate a partir de un reclamo firme de su organización obrera. El cuerpo de delegados del subte votó en su pliego paritario el reclamo de un bono compensatorio por el 100% del descuento de ganancias.
     
    El gobierno contrapone la recaudación de "ganancias" con el pago de la asignación por hijo: reconoce así que las políticas asistenciales -que apenas mitigan la desocupación creciente- la sostienen los propios trabajadores. La incautación al salario financia otro jolgorio, el de las colocaciones financieras y de la deuda pública, que contribuyen a "planchar" la cotización del dólar y que, por esa misma vía, aseguran a sus beneficiarios rendimientos fantásticos en moneda dura. Mientras el salario de los trabajadores está sometido al rasero de una canasta de 15.000 pesos, los intereses de los activos financieros... no pagan ganancias. El festival de la deuda pública, que enriquece a los bancos y que el gobierno financia con emisión creciente, también lo pagan los trabajadores, con inflación creciente. Mientras los fondos bancarios se concentran en la deuda pública usuraria, el crédito se encarece y se paraliza, agravando la recesión y los despidos.
     
    Oposición
     
    La oposición coquetea con una "derogación" del impuesto al salario que ya ha demostrado, en sus iniciativas parlamentarias, no estar dispuesta a llevar adelante. Los Macri o Massa sólo atenuarían la carga del impuesto si la pueden compensar con un ajuste del gasto contra trabajadores y consumidores, a través de tarifazos por un lado, y de una devaluación, por el otro. De todos modos, las promesas electorales sirven de excusa para que la burocracia sindical opositora estreche lazos con esos candidatos. Los Macri, Massa o Scioli quieren que el trabajo sucio de la demolición del salario sea cargado, en todo lo que sea posible, al tándem Cristina -Kicillof. Por eso mismo, el paro del 31 ha sido acotado en su programa, su alcance y su perspectiva.
     
    En oposición a esa política paralizante, un gran plenario obrero en el Sutna San Fernando estableció un programa y una caracterización ante la jornada del 31, llamando a luchar por un paro general y activo por la anulación del impuesto confiscatorio, la prohibición de despidos, por paritarias sin techo y pase a planta de todos los precarizados. Junto a este programa, se resolvieron piquetes y movilizaciones.
     
    El paro del 31 pone a la orden del día su continuidad. Se impone la necesidad de un plan de lucha. Una derrota del gobierno K sería un golpe también a quienes pretenden sucederlo y preparan un ajuste en regla. Ello refuerza la necesidad de una campaña del Frente de Izquierda a la escala de todo el país, por la victoria de la lucha planteada, por una alternativa y un programa de los trabajadores frente a la crisis.
     

    jueves, 26 de marzo de 2015

    #24M: DOS PLAZAS

    Edición Impresa #1356 | Por Jacyn

    El principal rasgo político de la manifestación del 24 de Marzo organizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia fue haber dado expresión -luego de las convocatorias del 18F y del 1M- a un bloque político independiente frente a la guerra de camarillas judiciales y servicios que involucran al gobierno y la oposición.
     
    Encabezada por los reclamos contra la impunidad y de cárcel a los genocidas, fuera Milani y apertura de todos los archivos secretos, el documento consensuado que ocupó el centro del acto estableció una delimitación tajante al respecto. "El Poder Judicial está dividido entre un sector dirigido por el gobierno y otro hegemonizado por jueces y fiscales también involucrados con la impunidad y la criminalización de la protesta, apoyados por sectores reaccionarios como Macri (...) y por Massa", señala. Más de 50 mil personas marcharon con los organismos de derechos humanos independientes, familiares de víctimas de la impunidad y organizaciones políticas y sociales de izquierda para repudiar a Milani, el Proyecto X, las leyes antiterroristas, los crímenes contra el pueblo y reclamar el cese de la persecución a los luchadores.
     
    En la cabecera de la columna estuvieron las Madres de Plaza de Mayo luchadoras, como Elia Espen y Mirta Baravalle; el líder qom Félix Díaz, Adolfo Pérez Esquivel y representantes de las principales fuerzas convocantes a la marcha. Dentro de la imponente movilización del EMVyJ, integrada por más de 200 organizaciones populares, se destacó claramente la presencia del Partido Obrero y, de conjunto, la de todo el bloque político agrupado en el Frente de Izquierda.
     
    Sin duda, nuestra organización fue la que defendió más a fondo el carácter políticamente independiente de la movilización del EMVyJ, superando el marco del debate del EMVyJ las posiciones conciliadoras con la oposición que convocó al 18F. En nombre del "respeto hacia las subjetividades" de quienes participaron, se pretendía atenuar la crítica a la camarilla de jueces y fiscales encubridores que encabezaron aquella convocatoria. Los bloques de la UCR, Massa y Macri, por su parte, aprovecharon el fin de semana turístico. Esto no sorprendió a nadie porque los 24 de Marzo, se sabe, se borran.
     
    El acto del Encuentro Memoria Verdad y Justicia sintetizó en sus consignas la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.
     
    La plaza oficial
     
    El acto oficialista utilizó como pantalla a los organismos de derechos humanos. Con ellos se exhibieron funcionarios y diputados del bloque oficialista. Aníbal Fernández, encubridor consuetudinario de los crímenes de Estado, desfiló a bordo de un micro de Madres junto a Hebe de Bonafini.
     
      Los discursos de Estela de Carlotto y de los representantes de Hijos se ajustaron a la línea oficial de defender la "presunción de inocencia" de Milani. Atacaron al "partido judicial" que investiga la corrupción de la camarilla K, pero no a los jueces que beneficiaron a Milani. Las pruebas contra el jefe del Ejército se acumulan en los juzgados de Tucumán y La Rioja. Los oradores del acto K también se despacharon contra las sentencias de las últimas semanas que beneficiaron a los cómplices civiles de la dictadura. Los organismos K culpan al "partido judicial" y al 18F, pero a la cabeza de este viraje -reclamado por toda la burguesía, que exige la restauración política y funcional de las fuerzas armadas- se encuentra el propio gobierno que entronizó a Milani. En la misma línea se ubican Macri, Massa y el Papa. Recientemente, CFK llamó a "superar los prejuicios" respecto a los militares al anunciar una fuerte inversión en equipamiento de las fuerzas armadas y subrayó el papel del ejército en la "ayuda humanitaria". La nueva ley de inteligencia coloca la "lucha contra el narcotráfico" bajo el mando de Milani. Es la reintroducción de los milicos en la política interna en toda la línea. Por otra parte, los vínculos políticos y económicos del gobierno con los "cómplices civiles" son innegables: alianza con Magnetto hasta 2008, subsidios para Blaquier, felicitaciones para Mercedes Benz. Junto a esto, decenas de asesinatos en movilizaciones populares, alianza con Insfrán y Gerardo Martínez, espionaje, Berni... A esta altura, el relato K en materia de derechos humanos es papel mojado.
     
    El movimiento "nacional y popular" que se proclamó hijo dilecto de las Madres concluye sus días sujeto a los oficios de un represor genocida.
     
    La lucha contra la impunidad se resume, finalmente, en la lucha política contra el Estado y sus partidos. La movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia puso las cosas en su lugar.
     
     
     

    Sobre la quema de un muñeco de Milani con Hebe Pastor de Bonafini en La Plata y la campaña de infamias del gobierno nacional



      HIJOS LA PLATA SIEMPRE EN UN MISMO CAMINO

    Desde la Agrupación HIJOS La Plata queremos exponer nuestra posición sobre lo ocurrido en la movilización y acto de los 39 años del Golpe Genocida en la ciudad de La Plata.
    En primer término aclaramos que la realización, montaje y quema de los DOS muñecos incinerados en la plaza, Milani abrazado a Hebe, es nuestra exclusiva acción y responsabilidad.

    Por ello, deslindamos las responsabilidades de TODAS las agrupaciones y personas que fueron parte de la organización de la marcha y el acto del pasado 23 de marzo. Con ello incluimos a María Laura Bretal, Susana Grau, al PTS, al Partido Obrero, Correpi, la Federación Universitaria de la Plata, Patria Grande y los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles nucleados en la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.

    A su vez, como hace años venimos expresando, creemos que el movimiento de Derechos Humanos en Argentina está atravesando una de sus peores crisis históricas, que si bien no es la única, esta vez muestra una profundidad política inusitada.
    Durante los peores años de la dictadura y desde la recuperación de la institucionalidad democrática, los organismos más antiguos tuvieron sendos acuerdos sobre cómo luchar por la aparición con vida de los compañeros, sobre la gran respuesta que la sociedad organizada debía dar a los intentos de eternizar el olvido y la impunidad. Pero también hubo grandes divergencias sobre cómo calificar al plan genocida, sobre la utilidad de participar de procesos judiciales fragmentados, parciales y perezosos, y sobre si reivindicar a los desaparecidos como simples víctimas o como luchadores revolucionarios.

    En los ’90, el surgimiento de nuevas organizaciones, entre ellas HIJOS, aportó aires generacionales renovadores en los modos de expresar la resistencia y de reconstruir las herramientas de la lucha por Justicia. En esos momentos, en la ciudad de La Plata, la figura de Hebe de Bonafini era un ejemplo ético, una enseñanza permanente en la práctica de lucha y un norte coherente en las posiciones de independencia e intransigencia respecto del Estado y los gobiernos. Con ella hemos compartido la calle en la batalla contra la represión a los estudiantes,  contra los intentos de legislar la impunidad, denunciando en sus guaridas a los genocidas impunes, y hasta presenciando cómo Hebe le arrancaba de las garras policiales a jóvenes detenidos por luchar. Cabe preguntarse qué cosas sucedieron entre la justeza de aquellas posturas y los negociados que hoy denunciamos sobre los organismos cooptados.  Sobre esto somos claros: nada de nuestra historia nos exime de la responsabilidad sobre los hechos que producimos, y desde el “caso Meldorek-Schoklender”, nos permitimos visualizar la esencia de la respuesta a aquella pregunta. Gobiernos como el de los Kirchner generan, no sin saberlo, fracturas que debilitan al campo popular, vía las políticas de doble discurso en materia de Derechos Humanos y la cooptación política para repartir prebendas. Algunos de los que hace unos años estaban juntos en la calle, que luchaban por juicio y castigo a todos los genocidas y no por juicios recortados, que fueron parte de las gloriosas jornadas del 19 y 20 de diciembre, se ven hoy como si estuvieran a años luz de la lucha.

    Estamos convencidos de que es imposible que esta administración K, con su política meramente testimonial, haga florecer en la realidad el país con el que soñamos, con el que soñaban los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y todos los caídos en la lucha. Principalmente porque no creemos que el proyecto K sea la construcción que torcerá los destinos de la historia, ya que hoy mismo continúa vigente en ella la lógica de responder con todo el “peso de la legalidad” a la legitimidad incontestable de los reclamos populares, porque la pugna distributiva continúa inclinando el contrapeso de la balanza hacia los que más tienen, y porque las mayorías estaremos de una u otra manera allí cuando el paso transformador se construya genuinamente en serio.

    Este año HIJOS cumple 20 años como organización independiente del Estado y los gobiernos. Estos años nos han hecho madurar como organización y han servido para reafirmar nuestra posición sobre el rol que debe tener un organismo de Derechos Humanos en la contienda social. Y como el único que puede violar los Derechos humanos es el Estado, que ejerce el monopolio de la fuerza legal y administra el andamiaje legal a través de una gestión de gobierno, sabremos que ninguna organización que nace para denunciar esos atropellos puede trabajar ni con un gobierno ni desde el Estado, sin caer en una contradicción fundante sobre sus propios objetivos. Mantener la independencia  para poder seguir denunciando la impunidad de la represión estatal es una premisa básica de la sociedad dividida en clases que no todos parecen aceptar.

    Mucho más cuando de lo que estamos hablando, y lo que quisimos representar en la plaza San Martín de La Plata, es la afronta a la lucha de todos estos años que significa haber visto a Hebe Pastor de Bonafini abrazada, reporteando, sosteniendo y justificando al genocida César Milani, partícipe del Genocidio en el caso del colimba Alberto Ledo, en el Operativo Independencia, en el caso de los Olivera (padre e hijo) y en tantos otros casos que están surgiendo y que lo muestran como activo partícipe del plan genocida.

    El sostenimiento del represor Milani al frente del Ejército no hubiera sido posible sin esta operación política de reconciliación con las Fuerzas Armadas.
    Que Hebe Pastor de Bonafini y su Asociación, quienes nos decían hace años que “quien cobra la indemnización del Estado se prostituye”, quienes vaciaron su “Universidad Popular” de los mejores intelectuales de izquierda cuando viraron a la derecha, y quienes entraron a la Plaza este 24 en un colectivo estrechados en un hipócrita abrazo con Aníbal Fernández y Carlos Tomada, sean los que hoy se sientan horrorizados porque mostramos en un acto simbólico lo que TODA la sociedad sabe, nos mueve a proponer un debate que, lamentamos, deba darse sólo por la quema de un muñeco. A los cuatro vientos, y de derecha a izquierda, hace años venimos denunciando la cooptación, así como hoy denunciamos el intento de reconciliación. Así que no aceptamos que nos demonizen, de izquierda a derecha, cuando lo que estamos queriendo hacer es promover el debate.

    ¿El pañuelo blanco, por más símbolo de lucha que efectivamente sea, otorga inmunidad para abrazarse con los verdugos de nuestro pueblo?

    No creemos en la sacralidad abstracta del pañuelo blanco, mucho menos cuando lo vemos al lado del verde oliva del Ejército genocida de ayer y de hoy. Sí respetamos la lucha de las Madres y las Abuelas, pero de aquellas que no han transado a sus principios fundantes, como Chicha Mariani, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, Rosaria Isabella Valenzi, María Esther Tello y tantas otras compañeras de lucha a las que hoy seguimos reivindicando por su coherencia a través de los años.

    Y si la sociedad no está dispuesta a reconocer esta posición, invitamos a debatirla.

    El discurso de los DD.HH., que ha calado profundo en la población, ha sido muy útil para lograr esa conciliación de la sociedad con el Estado, produciendo un relato en el que no se cuestionan las instituciones sino algunos de sus miembros. Esta manera de pensar torna caótica e ininteligible la razón de ser de la inédita violencia desatada antes, durante y después de la última dictadura militar. Violencia organizada desde el Estado que tiene un solo nombre: Represión. Y que está indisolublemente ligada a una necesidad del capital: disciplinar a quienes trabajan.

    El discurso oficial de los Derechos Humanos esconde la extensión y la profundidad de los fines que busca concretar la violencia desatada como medio. Los centros clandestinos de detención, la desaparición de personas, las torturas de todo tipo, parecen permanecer (hasta con la quema de un miserable muñeco de papel) en el plano de lo moral individual, evadiendo y ocultando la dimensión social y política de la cuestión: el sometimiento de la producción social a la explotación capitalista, la acumulación incesante del capital a expensas del trabajo, el genocidio de nuestros jóvenes a quienes solo se les ofrece estar delante o detrás de una bala policial, como víctima o victimario. Queda en evidencia con esto la profunda maleabilidad de la Memoria. Parece que un muñeco de papel ardiendo es más grave, de derecha a izquierda, que abrazarse con los asesinos de nuestro pueblo. Por debajo de esta polémica de baja estofa, queda oculta la  dimensión fundamental de los DD.HH. oficialistas: la operación de abstracción que encubre bajo el velo liberal la explotación capitalista. Por eso puede entenderse por qué  asistimos simultáneamente a la reactivación de los procesos judiciales contra los genocidas mientras se promueven políticas de impunidad, la desaparición de Julio Lopez, el asesinato Silvia Suppo, los más de 4300 asesinados a manos del aparato represivo del Estado desde 1983, la naturalización de las más de 200 desapariciones forzadas en “democracia”, el espionaje a los que luchan,  la criminalización de la pobreza y la eliminación de todo aquel que no entra en los estrechos cánones del “Proyecto Nacional” de crecimiento con exclusión.

    Por todo esto, el debate sobre las tareas del movimiento de DDHH no escapa a su planteamiento en términos antagónicos: o se legitima a la clase dominante, que retribuye generosamente con cargos y prebendas, o se sostiene una crítica del orden establecido. Pero la crítica no se hace desde los despachos ministeriales, ni respondiendo con un pequeño comunicado escrito a las apuradas, sino que emerge desde la exploración teórica y práctica de cómo inscribirse en el campo de la liberación humana. Aquella liberación que no puede ser contenida en los estrechos marcos de la caricatura de la realidad en que la obsecuencia kirchnerista pretende encerrar a los luchadores sociales.
    Aunque arda en la Plaza y en nuestros pechos.


    Fuente: http://hijosprensa.blogspot.com.ar/2015/03/hijos-la-plata-siempre-en-un-mismo_26.html

    El Partido Obrero desmiente la campaña de infamias del gobierno

    Edición Impresa #1356 | Por Partido Obrero

    El PO desmiente categóricamente haber participado de la quema de un muñeco con figuras de las Madres de Plaza de Mayo junto con otras de Milani en la manifestación realizada el 23 de marzo en la ciudad de La Plata. Denunciamos que esta acusación infundada proviene desde el propio gobierno, como lo prueba su difusión desde la cuenta de Twitter de la Casa Rosada, que en vez de cumplir una función institucional se ha transformado en un elemento de difamación política contra la oposición.
     
    Nuestra lucha junto a las Madres de Plaza de Mayo data de los años más negros de la dictadura. En la manifestación que ellas realizaran en 1981, en plena dictadura, el único partido político presente fue el PO. En cambio, quienes lanzan esta acusación formaban parte del elenco político que proponía un pacto de impunidad, que incluía una amnistía para los responsables y ejecutores del terrorismo de Estado.  
     

    El PO denuncia que detrás de esta campaña difamatoria se esconde el objetivo de cambiar el eje del debate, ante la evidencia de que la ciudadanía reclama masivamente la renuncia de Milani a la Jefatura del Ejército, por su participación activa en la desaparición, secuestro y torturas contra personas.


    Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1356/politicas/el-po-desmiente-la-campana-de-infamias-del-gobierno

    Material en formato Super 8 durante los años 1981 a 1985 - Ver la Bandera en el minuto 3:07

    miércoles, 25 de marzo de 2015

    Marcha 24 de marzo 2015: Documento del Encuentro Memoria Verdad y Justicia


    Documento del 24 de marzo 2015

    Hoy, a 39 años del 24 de marzo de 1976, estamos en esta plaza para repudiar el golpe genocida más brutal en la historia de nuestro pueblo, para reivindicar las banderas de nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y para ratificar nuestro compromiso en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.

    Repudiamos a la dictadura que buscó destruir todas las formas de organización de los trabajadores y el pueblo para profundizar la entrega y el endeudamiento, la explotación y el hambre al servicio de un régimen económico y político a beneficio de los monopolios y las potencias imperialistas.

    30.000 detenidos-desaparecidos, asesinatos cotidianos de militantes, más de 600 campos de concentración, miles de presos políticos, exilio, secuestro, tortura y robo de niños, constituyó el genocidio racional y planificado desarrollado contra nuestro pueblo.

    El terror dictatorial tuvo el objetivo de aniquilar el gigantesco despliegue del movimiento obrero y popular que, desde los tiempos del Cordobazo, se proponía terminar con la opresión y la explotación.

    A pesar del terror y del silencio impuesto, nuestro pueblo resistió. Las Madres de Plaza de Mayo fueron la avanzada, y se convirtieron en el símbolo de esa resistencia que armó lazos de solidaridad y que llegó a expresarse en paros generales y movilizaciones realizadas en las peores condiciones de la represión genocida.

    Esa lucha tuvo su continuidad en estos casi 40 años de presencia en las calles, en los que varias generaciones expresamos nuestra voluntad inquebrantable de conseguir castigo a los genocidas y terminar con la impunidad de ayer y de hoy.

    Nuestro pueblo luchó incansablemente contra las infames leyes de impunidad de Alfonsín y los indultos de Menem.

    La rebelión popular del 19 y 20 de diciembre, y la lucha inclaudicable de tantos años contra la impunidad, fueron factores fundamentales para conseguir la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, que permitió la reapertura de las causas contra los genocidas.

    Lo decimos una vez más con orgullo: los juicios a los genocidas son un logro histórico de nuestro pueblo.

    Denunciamos también en esta plaza, como lo venimos haciendo todos estos años, las enormes limitaciones de estos juicios, que se desarrollan a cuentagotas. Cientos de represores mueren antes de ser juzgados.

    El Poder Ejecutivo tuvo y tiene la posibilidad de impulsar las medidas necesarias para acelerar los juicios y no lo hace. Los genocidas que hoy son juzgados son solamente aquellos que formaban parte de la cadena de mandos o los pocos que fueron reconocidos por los sobrevivientes a pesar de sus condiciones de detención.
    El Estado no ha entregado hasta ahora las listas de los genocidas que actuaron en cada Campo de Concentración. El Poder judicial no investiga ni aporta pruebas para juzgarlos .Sólo las víctimas, familiares y organismos de derechos humanos que luchamos contra la impunidad presentamos pruebas e impulsamos las causas para que los represores sean juzgados por el delito que cometieron: genocidio.
    No hay 900 condenados como dijo la Presidenta en su discurso del 1 de marzo. La realidad es que existen, hasta hoy, sólo 538 condenas, de las cuales muchas corresponden a un mismo procesado. Hay menos de un condenado por campo de concentración. Apenas el 20% de esas sentencias se encuentran firmes. El 68% de los condenados y la mitad de los procesados cumplen prisión domiciliaria, que además violan sistemáticamente.
    Los cómplices civiles y empresarios del genocidio gozan de absoluta impunidad. Lo mismo ocurre con los dirigentes sindicales colaboracionistas y entregadores, y con los jueces y fiscales que fueron cómplices del genocidio y que aún continúan en funciones. Repudiamos los fallos que en las últimas semanas beneficiaron, entre otros, al latifundista Pedro Blaquier –dueño del Ingenio Ledesma-, a Vicente Massot, dueño del diario La Nueva Provincia y a Alejandro Bottinelli, del staff editorial de Atlántida.

    Exigimos:


    ¡¡¡CARCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS!!!

    ¡¡¡APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA!!!

    ¡¡¡RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS JOVENES APROPIADOS!!!


    El nombramiento del genocida Milani al frente del Ejército revela, definitivamente, hasta donde llega la hipocresía del gobierno K en materia de derechos humanos.

    Milani ya había sido denunciado en 1984, en el informe de la Conadep de La Rioja. Las pruebas contra él por su participación en el Operativo Independencia, en la desaparición del conscripto Alberto Ledo, en el secuestro y tortura de Pedro Adán Olivera y a su hijo, Ramón Alfredo, en el secuestro y tortura de Verónica Matta y el periodista Schaller, son abrumadoras. Denunciamos al juez Bejas, de Tucumán, que se negó a llamar a indagatoria a Milani, bajo los argumentos de la obediencia debida. También denunciamos al juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena por declarar nula la causa Olivera.

    Milani es un ejemplo paradigmático de los miles de represores que permanecen en las fuerzas de seguridad sin ser juzgados por sus crímenes durante la dictadura.
    El empeño del gobierno en sostener a Milani, a pesar de las contundentes evidencias en su contra, se explica por su rol en la reorganización de un aparato de inteligencia dirigido al espionaje interno. La nueva ley de inteligencia le otorga un poder y un presupuesto fenomenales.

    La presidenta, por cadena nacional, y en presencia de Milani, llamó a superar los prejuicios hacia los militares. Su objetivo es naturalizar la ingerencia de las fuerzas armadas en la seguridad interior. Mostró, una vez más, su política de reconciliación con los genocidas.

    ¡¡FUERA MILANI!!

    Desde esta plaza denunciamos la política de entrega y ajuste del gobierno nacional y de los gobiernos locales, respaldada por las grandes patronales y la burocracia sindical, que descarga la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.

    Repudiamos el pago de la fraudulenta e ilegítima deuda externa, la megaminería a cielo abierto, la presencia de Monsanto, los acuerdos con Chevrón y con China y la instalación de una base militar china en nuestro territorio.

    Denunciamos el ataque cotidiano a los derechos básicos a la vivienda, al trabajo, a salarios y jubilaciones acordes a la canasta familiar, a la salud y la educación. Nos solidarizamos activamente con todas las luchas populares, con los obreros industriales, con los docentes, con los trabajadores de la salud, con los desocupados y con los jubilados.
    El asesinato de numerosos luchadores populares, la sanción de la ley antiterrorista, la criminalización de la protesta, con presos políticos y miles de procesados, los trabajadores de Las Heras condenados a cadena perpetua y la persecución a los pueblos originarios que luchan en defensa de sus territorios ancestrales y de su cultura; el espionaje a las organizaciones y militantes obreros, estudiantiles y populares, la represión a las movilizaciones de desocupados, la militarización de los barrios y la criminalización de la pobreza, como en el desalojo del Barrio papa Francisco, y la complicidad del Estado con los distintos grupos narcos que operan en el país, han sido la marca de la política en materia de libertades democráticas del gobierno kirchnerista.

    Con Berni al frente de la represión, durante el último año se agudizó la militarización de los conflictos obreros que comenzó con Gestamp, continuó en Emfer y se profundizó con las 18 represiones en la Panamericana contra los obreros de Lear. Este avance represivo es producto del acuerdo entre el gobierno, estas patronales y la burocracia sindical.

    La masacre de Cromañón, la tragedia de Once y el incendio intencional de Iron Mountain desenmascararon los grandes negociados y la corrupción que atraviesa impunemente al Estado y que pagamos con la vida de cientos de jóvenes y hombres y mujeres trabajadores. Denunciamos la complicidad de todos los estamentos del Estado con el narcotráfico y la trata de personas. Centenares de mujeres permanecen desaparecidas víctimas del negocio de la trata.

    La muerte de miles de jóvenes a manos del gatillo fácil y de la represión policial y de todas las fuerzas de seguridad, la tortura y muerte en cárceles y comisarías, con la complicidad de jueces y fiscales, marcan también dolorosamente la impunidad del presente.
    Son más de 4350 los jóvenes asesinados desde 1983.
    El crimen de Luciano Arruga puso de manifiesto con claridad la red de encubrimiento y complicidades entre el poder político, la justicia y la policía. Luciano fue encontrado después de seis años de lucha, durante los cuales la policía de Scioli, Casal y Granados se dedicó a espiar y amedrentar a sus familiares y amigos. No fue un accidente. A Luciano lo mató la policía y lo desapareció el Estado.

    BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA Y LA POBREZA

    FUERA BERNI

    Como cada 24 de marzo, denunciamos la represión y la impunidad promovida por los gobiernos provinciales y el gobierno de Macri. Estos gobiernos, a pesar de sus disputas, coinciden en dar una respuesta represiva a las luchas obreras y populares.

    Denunciamos la responsabilidad del gobierno nacional y los gobiernos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, en el encubrimiento de la bonaerense y en la impunidad de los responsables de la segunda desaparición de Julio López y del asesinato de Silvia Suppo.
    APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ

    ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE SILVIA SUPPO
    La muerte del fiscal Nisman confirmó lo que venimos denunciando hace años: la impunidad es política de Estado. Sacó a la luz la feroz disputa entre diferentes sectores del aparato represivo, los servicios de inteligencia y de las clases dominantes.

    La muerte de Nisman es una muerte política, inscripta en los 21 años de encubrimiento y manipulación, por parte del Estado y la justicia, de la causa que investiga la masacre de la Amia.

    El gobierno nacional no puede negar su relación y colaboración directa durante más de 10 años con Stiusso y Nisman, que operaban con la CIA y el MOSSAD, y con los servicios que hoy cuestiona.

    En su discurso del 1 de marzo, la Presidenta mostró que el Estado argentino sigue poniendo el atentado a la AMIA al servicio de las políticas de las grandes potencias imperialistas. Pretende desligar la responsabilidad del Estado Nacional en la masacre y en la trama de impunidad y encubrimiento de la conexión local, sostenida desde el mismo momento del atentado por los diferentes gobiernos y la justicia cómplice.
    La apertura de los archivos anunciado por la presidenta es una farsa. Los archivos permanecen cerrados. Para arribar a la verdad, es imprescindible la formación de una Comisión Investigadora Independiente con plenos poderes y que se abran todos los archivos secretos de la causa. De los 21 años de impunidad, doce corresponden a los gobiernos kirchneristas.
    La orientación que los distintos gobiernos postdictadura dieron a los servicios de inteligencia fue dirigirlos hacia la infiltración y el espionaje interno. Lejos de ayudar al esclarecimiento del atentado a la AMIA o de la voladura de la fábrica de armas de Río Tercero, han contribuido a su encubrimiento. Estos mismos servicios estuvieron activamente involucrados en la masacre de La Tablada, de Puente Pueyrredón, en la desaparición de Julio López y en tantos otros crímenes contra el pueblo.

    El gobierno de los Kirchner continuó y profundizó esas prácticas, con las leyes antiterroristas y el proyecto X con el que espió e infiltró a obreros en lucha, con el espionaje a estudiantes secundarios, a militantes de derechos humanos y de diferentes movimientos sociales y partidos políticos y a todos los que luchan en defensa de los derechos populares.
    Exigimos:

    DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO Y DE ESPIONAJE. NI SIDE-NI AFI. 

    NO AL PROYECTO X-NO A LA LEY ANTITERRORISTA.
    ASTA DE MANIPULACIÓN Y ENCUBRIMIENTO DEL ESTADO Y LA JUSTICIA EN LA CAUSA AMIA. COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE
     
    Existe una disputa entre el gobierno y sectores de la oposición tradicional por el control de un aparato judicial que siempre utilizaron contra los trabajadores. Esta pelea fracturó como nunca el poder judicial. Seamos claros: el poder judicial está dividido entre un sector dirigido por el gobierno y otro hegemonizado por jueces y fiscales involucrados también con la impunidad y la criminalización de la protesta, apoyados por sectores reaccionarios como Macri- que fundó la Metropolitana con el Fino Palacios y creó su propio servicio de espionaje - y por Massa, cuyo jefe de campaña es Juan José Álvarez, uno de los responsables de la masacre de Puente Pueyrredón y hombre de los servicios de inteligencia.

    Sin ningún rubor, la presidenta denunció la existencia de un partido judicial cuando muchos de los funcionarios y jueces que denuncia le fueron funcionales durante estos doce años de gobierno e incluso fueron nombrados a iniciativa del Ejecutivo. El gobierno no dudó en manipular jueces y fiscales a su antojo para frenar causas que lo involucraban en hechos de corrupción.

    Más que nunca, hoy es evidente para millones de argentinos aquello que desde hace años venimos reclamando desde el EMVJ: la necesidad de liquidar los aparatos de inteligencia heredados de la dictadura y la apertura de todos sus archivos secretos.

    Sólo se ha abierto un número mínimo, de contenido casi inocuo, de aquellos archivos. Esto es particularmente grave, porque con ellos sería posible conocer el destino de nuestros compañeros desaparecidos y recuperar la identidad de sus hijos nacidos en cautiverio y apropiados. También sería posible descubrir infiltrados en el movimiento popular, como se demostró con los agentes del Batallón 601 Gerardo Martínez y Raúl Tarifeño de Neuquén.

    APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE INTELIGENCIA

    La recuperación de la identidad de los hijos de desaparecidos es una necesidad y un derecho del presente. Es una responsabilidad del Estado y no puede depender de la voluntad individual de cada joven.

    El traslado del Banco Nacional de datos genéticos del Hospital Durand y su privatización no sólo abre la puerta a un gran negociado sino que además acota el acceso al derecho a la identidad.
    Del mismo modo, afirmamos: la memoria popular es una construcción colectiva y por eso denunciamos la manipulación del gobierno nacional sobre los sitios de memoria, manipulación que resulta coherente con su política de reconciliación con los genocidas, como lo demuestra su cerrada defensa del genocida Milani.

    Compañeras y compañeros:
    En esta marcha popular, queremos repudiar la brutal amenaza del imperialismo yanqui a Venezuela y expresamos toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano.

    La dictadura genocida que estamos repudiando en esta plaza se propuso terminar con la lucha de los trabajadores y el pueblo por conquistar un país con pan, trabajo, tierra, salud, educación, vivienda para todos, por una niñez y una vejez protegidas, por una juventud con futuro.

    Hoy, luchando contra la impunidad de ayer y de hoy y contra las distintas formas de represión y persecución a los trabajadores y el pueblo afirmamos que las banderas por las que lucharon nuestros 30000 compañeros detenidos desaparecidos están vigentes cada día más. Ratificamos nuestro compromiso de continuar la lucha por conquistar una Argentina sin opresión, sin represión y sin explotación.

    30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡¡¡Presente!!!
     
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

    Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

    Politica Obrera