The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 30 de abril de 2015

Derrotamos el fraude del Frente Cívico

Edición Impresa #1361 | Por Nazareno Rosario

Gran victoria en Santa Fe

Las maniobras fraudulentas practicadas por el Frente Cívico en el recuento provisorio de los votos el día de la elección fue uno de los debates centrales en la situación política. Ese día, cuando la página oficial informaba que se habían escrutado el cien por cien de las urnas, faltaban sumar unas 700, que representaban un 250.000 votos.
 
La pelea que dio el Frente de Izquierda contra estas maniobras fue enorme. Desde el primer minuto denunciamos públicamente los faltantes, lo que instaló a nuestros candidatos en todos los medios. La batalla al interior del propio escrutinio definitivo fue intensísima. Grupos de compañeros en todas las mesas defendiendo voto a voto la elección 12 ó 13 horas por día durante una semana, presentaciones legales, audiencias, impugnaciones. Para el sector joven que organizó la batalla fue una experiencia íntegra.
 
Al cierre de esta edición, entre los datos oficiales ya presentados y los datos de nuestros fiscales, el Frente de Izquierda está pasando en todas las categorías provinciales y prácticamente todas las categorías locales con porcentajes muy superiores a los obtenidos en elecciones pasadas.
 
Un párrafo aparte merece la lucha librada en la categoría Intendente de la ciudad de Santa Fe, la capital provincial. El sexto día de escrutinio, el Tribunal presentó el resultado oficial del departamento. Allí aparecía nuestro compañero German Lavini, candidato a Intendente, con el porcentaje necesario (1,5%), pero con la leyenda (no cumple). El Tribunal sostenía que el porcentaje era el exigido pero no permitía que nuestro compañero se presente en la elección general. La diferencia, en un padrón de 302.000 personas, era de sólo cuatro votos (0,0008%). Al cierre de esta edición, nos encontramos en una pelea intensa, que incluye maniobras del Tribunal para rectificar el resultado oficial y modificar el porcentaje obtenido por el Frente de Izquierda en esta categoría, solo para dejarnos afuera.
 
La elección
 
Las elecciones de Santa Fe representan, en primer lugar, una derrota del Gobierno nacional. Después de arroparse detrás de la derecha pejotista, llevando al sciolista Perotti como candidato a Gobernador, el kirchnerismo quedó en un tercer lugar en esta categoría y sufrirá, en la elección general, una reducción significativa de sus bancas en la Legislatura provincial. Todos los candidatos de Cristina fueron "tapados" en listas encabezadas por los viejos cabezones de la derecha peronista. El kirchnerismo en la provincia no es más que una camarilla insignificante que se confunde cada vez más entre el aparato del PJ.
 
Sin dudas, el dato más relevante es la derrota del Frente Progresista Cívico y Social. El progresismo quedó muy rezagado en la consideración de la gran burguesía del país.
 
El bufón
 
Una gran parte de la burguesía de la provincia, como parte de su viraje a nivel nacional, jugo en la provincia por el candidato del PRO, Miguel Del Sel. Este se llevo la mayoría de los votos, superando incluso la sumatoria de la interna del Frente Cívico. Macri se anotó en esta elección un poroto en su carrera presidencial, pero un poroto escasamente presentable. Después de darle el triunfo en una de las provincia más importantes del país, Miguel no fue invitado a la fiesta que organizó Mauricio para festejar el triunfo en Capital.
 
Un eventual gobierno del PRO en la provincia va a tener que lidiar con los problemas que representa controlar una porción ínfima de la legislatura provincial. Ocurre que la figura de Del Sel ganó a gobernador; mientras que en la categoría diputados, el PRO quedó tercero muy lejos de los dos primeros.
 
Además, no les va a ser fácil impulsar una política de alianzas en un cuadro de dispersión política acentuada. La cantidad de internas en las listas de los partidos tradicionales fue exhorbitante. Eso se vio en el propio escrutinio definitivo, donde cada candidato -no cada lista, cada candidato- defendía su voto y su resultado, no el de sus compañeros de fórmula, lo que produjo un escrutinio caótico, repleto de gente. Sólo el Frente de Izquierda trabajo de manera unificada.
 
Del Sel no es más que una marioneta que puede permitir a un sector de la burguesía y una parte de viejo aparato reutemista controlar la provincia. Su triunfo es una expresión de la debacle del progresismo. Es una respuesta distorsionada de los trabajadores contra la crisis desesperante que viven, principalmente en las grandes ciudades de la provincia.
 
Nosotros, entre los ganadores
 
La votación obtenida en esta elección por el Frente de Izquierda es la mejor performance realizada por la izquierda en la provincia, por lo menos, en los últimos 35 años.
 
Además, fuimos uno de los protagonistas de la denuncia de las maniobras fraudulentas del Partido Socialista. La opinión pública siguió con celo la votación de la izquierda, que había quedado afuera en el recuentro provisorio de votos el día de la elección y que después sorprendió superando con comodidad todas las trabas impuestas.
 
El problema que se nos presenta ahora es una gran campaña para lograr el ingreso a la legislatura provincial y en los concejos deliberantes de las principales ciudades.

"Por un día, el Congreso fue de la clase obrera"

Imágen: Fede I.
 
Edición Impresa #1361 | Por Alejandro Guerrero
 
El resarcimiento a los ex ypefianos es Ley


Así comenzó la intervención de Néstor Pitrola, en la calle, bajo la llovizna, después de lograr la aprobación parlamentaria del proyecto de ley que establece el resarcimiento a los ex trabajadores de YPF. "Lo logramos", dijo el diputado del PO.
Antes que él, mientras la ley se votaba, un ex ypefiano había recordado la lucha de esos trabajadores durante 23 años, "siempre detrás de los partidos que habían apoyado la privatización". En cambio, añadió, "en un año formamos la Coordinadora Nacional de ex Trabajadores de YPF y, con el bloque del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, conseguimos lo que no habíamos logrado en los 23 años anteriores".
Ahora, "la Argentina debe recuperar YPF", había dicho Juan Nieva, de Salta, uno de los organizadores de la Coordinadora. Nieva recordó a los cinco hijos de trabajadores de YPF asesinados por la represión en rutas salteñas.

Pitrola también sostuvo que, frente a la negativa sistemática de los distintos gobiernos y de los partidos patronales a pagar un resarcimiento a esos trabajadores, la indemnización bochornosa que se pagó a Repsol por haber vaciado la empresa tiene necesariamente que haber multiplicado la indignación de los compañeros.
No faltaron legisladores del oficialismo que intentaron atribuirse la autoría del proyecto de ley. El que se aprobó, por cierto, no es el original. Todos los proyectos oficialistas apuntaron a limar, a recortar, ese proyecto original. "Pero todo el mundo sabe -señaló Pitrola- que el proyecto de ley presentado por el Partido Obrero y el Frente de Izquierda fue discutido y aprobado en asambleas de trabajadores, con los métodos socialistas de la clase obrera". Pitrola agregó que "se ha cerrado un capítulo de una lucha que vamos a seguir".

Ahora viene, entre otras cosas, la pelea por el resarcimiento jubilatorio.

Pablo López, por su lado, recordó las persecuciones contra el Partido Obrero en Salta, durante las luchas de 2001, que obligó muchas veces a militar en la clandestinidad y costó el encarcelamiento de compañeros, como fueron los casos de Pepe Barraza, de Perico Rainieri, de Carlos Gil. Y fue en ese año, rememoró, que el PO logró ingresar por primera vez en la Legislatura provincial, en lo que fue una enorme victoria contra la represión.

Cerró el acto Jorge Altamira, quien hizo hincapié en la actuación de la bancada legislativa del PO, que estuvo "a la altura de la historia de lucha del movimiento obrero", y se preguntó: "¿Qué partido puede decir hoy que defiende los intereses de los trabajadores? Ninguno, y menos que ninguno el peronismo, que pudo jactarse en su momento de promover grandes avances sociales; eso no existe más". Por el contrario, añadió, "el Partido Obrero prueba su condición de clase en las luchas concretas".

"Esta es una victoria política -concluyó Altamira- no solamente sindical", y convocó a los ex ypefianos, cargados de experiencia, "a que se sumen a la lucha del Partido Obrero y del Frente de Izquierda por una salida política, por el gobierno de los trabajadores".



miércoles, 29 de abril de 2015

El 1ero de Mayo a la Plaza con el Frente de Izquierda


Foto de Partido Obrero Avellaneda. Este 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el Frente de Izquierda convoca a la clase obrera y a los luchadores a participar de los actos que realizaremos en Plaza de Mayo y en las principales ciudades del país.

Estos actos serán la oportunidad para que los trabajadores hagamos escuchar nuestra voz en momentos en que asistimos a una ofensiva de grandes proporciones contra nuestros derechos.

El presidente de la Unión Industrial lo sintetizó en forma muy clara: “hay que eliminar las paritarias”.
Lo que está puesto en discusión en el país es quién va a pagar la bancarrota nacional que deja el gobierno saliente.

Scioli, Macri y Massa ocultan al pueblo que son partidarios de un brutal ajuste.

Pretenden armar una falsa polarización.

La hoja de ruta de todos ellos, sin embargo, es un nuevo salvataje del capital, que irá de la mano de una nueva confiscación salarial, de un tarifazo generalizado y una devaluación en regla.

Contra el ajuste en curso y el que se prepara, el parazo del 31 de marzo ha constituido un pronunciamiento masivo de la clase obrera argentina.

La reciente votación del Frente de Izquierda en Salta y Mendoza, que se ha consolidado como tercera fuerza electoral es otra manifestación del mismo proceso.

El desafío por delante es profundizar ese camino.

Llamamos a levantar tribunas en los centros del poder político por la agenda de la clase obrera y por una salida propia frente a la bancarrota capitalista, que tiene un alcance internacional: por un salario igual a la canasta familiar, por paritarias libres sin techo, prohibición de despidos y suspensiones, por un nueva dirección de la clase obrera. Que la crisis la paguen los capitalistas. Por un gobierno de trabajadores. Por la Unidad Socialista de América Latina.

Reforcemos la unidad del movimiento obrero y la izquierda para transformar a la clase obrera en una alternativa de poder.

El Partido Obrero va por su primera ley: indemnización a los ex ypefianos

29 de abril, 16 horas: acto frente al Congreso Nacional

Hoy, 29 de abril, la Cámara de Diputados pondrá a votación el esperado resarcimiento a los ex trabajadores ypefianos despedidos con la privatización menemista. Luego de 23 años de lucha, esta sanción reparará, en parte, el derecho negado a los 36 mil ypefianos. 
 
A partir de las 12 horas, la Coordinadora Nacional de Ex Trabajadores de YPF -impulsada por el Partido Obrero como organización asamblearia nacional- se concentrará frente al Congreso para entrar al recinto y presenciar la votación del proyecto de ley. 
 
A las 16 horas, se realizará un acto donde hablarán referentes de las coordinadoras de ex ypefianos de Salta Capital, Mosconi, Mendoza, Caleta Olivia, La Plata, Berisso, la zona sur de la Provincia de Buenos Aires y CABA. Además, hablarán los diputados nacionales del Partido Obrero, Néstor Pitrola y Pablo López, que integran el Bloque del Frente de Izquierda y son autores del proyecto de resarcimiento. Este terminó en un dictamen de consenso con otros bloques, lo que se pondrá a votación mañana. 
 
Cerrará el acto Jorge Altamira, pre candidato a Presidente por el Frente de Izquierda, quien ha participado de numerosas asambleas de ypefianos en Salta, Mendoza y Capital, impulsando la lucha por la conquista de este derecho. 
 
“Hoy se concretará una gran victoria de la tenaz lucha de los ypefianos para cobrar sus bonos de Propiedad Participada. Es para nosotros una victoria de la clase obrera a la cual ha contribuido nuestro bloque con su proyecto de ley e impulsando la reorganización de la Coordinadora de Ypefianos en todo el país”, señaló Néstor Pitrola. 
 
“La ley que votaremos tuvo su comienzo en la indignación de los ex ypefianos ante la bochornosa indemnización a la vaciadora Repsol, a partir de la cual los trabajadores se acercaron a nuestra banca y emprendimos el camino de elaboración de un proyecto y la campaña por aprobarlo”, dijo Pablo López. Y agregó: “A pesar que corresponde un resarcimiento mayor, que lo contemplaba nuestro proyecto original, esto constituye un gran paso en el resarcimiento a miles de trabajadores y familias golpeadas por las privatizaciones”. 
 
“Hacia adelante, seguiremos impulsando la pelea por el avance en la Cámara de dos proyectos de ley más que elaboramos junto a los ypefianos, el resarcimiento jubilatorio que contempla las categorías y antigüedad para todos, contrarrestando el efecto de los despidos y la reincorporación laboral de los ypefianos que lo soliciten, o sus hijos y nietos al plantel del actual YPF”, anticipó Pitrola.

Fuente: http://www.po.org.ar/comunicados/politicas/el-partido-obrero-va-por-su-primera-ley-indemnizacion-a-los-ex-ypefianos

martes, 28 de abril de 2015

A UN SIGLO DE LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD: La “asombrosa” teoría de Einstein (I)

Edición Impresa #1360 | Por Pablo Rieznik

El filósofo y matemático inglés Bertrand Russell fue uno de los primeros grandes científicos del siglo XX que se ocupó de la "asombrosa" teoría de Albert Einstein, la que "revolucionó nuestra concepción del universo". Aconsejó entonces eliminar la suposición de que significaba que "todo es relativo". Sería una contradicción insuperable: si todo fuera relativo, no habría nada relativo a ese todo. La "relatividad" de la teoría de Einstein se refiere a otra cosa, al espacio y el tiempo, que dejan de ser el marco "absoluto" en el cual la física establece sus leyes.

Parece, pero no es

Lo que Einstein planteó es realmente "asombroso": un metro no siempre es un metro, un segundo tampoco es siempre un segundo. Tiempo y espacio no constituyen el escenario fijo e inmutable en el cual suceden las cosas de nuestro mundo. Todo depende de la materia y de su movimiento, y del lugar del observador. La masa "deforma" el espacio con su presencia, como una gran pelota estira y curva una eventual lona que la contenga.

Lo absoluto es la velocidad de la luz, que nunca supera los 300 mil kilómetros por segundo. Aunque viaje en un tren a miles de kilómetros por hora. A un observador situado en una estación a la altura de la mitad de ese tren imaginario en movimiento, la luz de la linterna que se enciende en el fondo del último vagón le llegará más rápido que al pasajero que se encontraba en tal tren a la misma altura de la estación del mentado observador cuando se prendió la linterna. Para uno y otro la luz se encendió en un momento distinto; en un tiempo diverso. Asombroso.

Hasta Einstein, la física había dividido su objeto de estudio entre el mundo de la materia y el de las ondas. La piedra que agita el agua es una cosa; otra es la onda (inmaterial) con la cual el líquido transmite esa agitación. Einstein planteó que la luz no sólo es una onda: se comporta también como partícula material. Las "asombrosas" proposiciones de la Teoría de la Relatividad han sido confirmadas prácticamente por las más diversas experiencias y es considerada, por eso, como la más probada de la historia de la ciencia.

Einstein es considerado un genio fuera de serie. Pero los andamios de su excepcional construcción teórica fueron establecidos por los enormes avances de la física en el pasado inmediatamente anterior. Y también por las inconsistencias que dejó esa construcción del conocimiento humano. El edificio de Einstein no hubiera podido elevarse hasta las alturas que conquistó sin esos andamios.

A los no especialistas el punto alcanzado por esta nueva visión de las cosas nos suena extraño porque violenta el sentido común y desconocemos el andamiaje preexistente. El sentido común y el conocimiento riguroso tienen un vínculo que no es simple. La percepción de nuestros sentidos puede ser engañosa, como bien lo saben los magos. Y como dijo el viejo Marx: "Si la apariencia coincidiera con la esencia, toda ciencia estaría demás".

Todo es muy raro pero...

¿Por qué, además, la Teoría de la Relatividad sería más "asombrosa" que la ley de Isaac Newton que plantea que todos los cuerpos se atraen en proporción directa a su masa y en cierta proporción inversa a la distancia que los separa? El grandioso descubrimiento del sabio inglés del siglo XVII, al establecer una sencilla fórmula para explicar el movimiento de la materia en el universo entero "asombró"... a su propio descubridor.
Newton tuvo que admitir que carecía de una explicación para tal comportamiento de las manzanas, los planetas y las estrellas. "No invento hipótesis", dijo al respecto. El genio sabe lo que sabe... y lo que no sabe. El universo es como es; no sólo más raro de lo que suponemos en los límites de nuestro entendimiento sino más raro de lo que podemos suponer, como dijo un gran físico de nuestro tiempo.

Lo que hizo grande a Einstein, como antes a Newton, fue la capacidad de reunir desarrollos previos del saber en una conclusión común más amplia, vinculando de un modo lógico y racional lo que antes parecía propio de fenómenos distintos e irreductibles. Algo que está presente en la más famosa fórmula científica de la historia, con una sencillez y armonía deslumbrante: E = mc2 (energía igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado).

Es la fórmula que puso de relieve la cantidad fabulosa de energía cristalizada que contiene la materia y la liberación inmensa de esa energía cuando la materia se disipa en lo "inmaterial". Algo que permitió entender por qué la energía nuclear puede hacer arder a los soles del universo miles de millones de años y por qué con un puñado de materia radioactiva tenemos una bomba atómica. Del átomo al universo, la dimensión explicativa de la Teoría de la Relatividad es insuperable (hasta ahora).

La celebridad de Einstein tomó una estatura incomparable con la de cualquier otro científico cuando, en 1919, su teoría fue sometida a un test incontrovertible. Fue en ocasión de un eclipse solar. Si la luz se comporta como partícula y sufre la acción de la curvatura del espacio, estrellas próximas al sol deberían aparecer, en el cielo oscurecido por el eclipse, más cerca las una de las otras (en relación con la distancia observada en cualquier noche). Porque su luz aparecería desviada hacia el sol, debido a la atracción ejercida por su enorme masa. El físico John Wheeler resumió así la teoría de la relatividad: "La materia le dice al espacio cómo curvarse, el espacio le dice a la materia cómo moverse". Sí, asombroso.



Fuente: http://www.po.org.ar/noticia/a-un-siglo-de-la-teoria-de-la-relatividad-la-asombrosa-teoria-de-einstein-i

lunes, 27 de abril de 2015

Ciadi: otra rendición de los K

Edición Impresa #1360 | Por Silvia Jayo

Un nuevo fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) condena al país a pagar 405 millones de dólares a empresas beneficiarias de las privatizaciones: la francesa Suez y la española Aguas de Barcelona, por la rescisión del contrato de concesión de Aguas Argentinas y Aguas de Santa Fe. Insólitamente, Kicillof sostuvo que fue en contra de la empresa, porque sólo reconoció una parte de los 1.200 millones de dólares del reclamo y anunció que apelará la sentencia. Pero la multa reconocida es la más alta que ha tenido que pagar la Argentina. La empresa, satisfecha, tituló su comunicado: "Los mediadores fallaron a favor de Suez". Las demandas siempre se presentan infladas porque es habitual que el Ciadi reduzca un poco el reconocimiento de los reclamos, para darle un mínimo de razón a los Estados.

La apelación de Kicillof es parte del "juego": de las 32 causas que finalizaron, el país ganó sólo cuatro, y con 16 empresas los K negociaron pagos como el de Repsol, esquilmadores al máximo. En 1993, Menem benefició a Suez, a través de la privatización de Obras Sanitarias. En 2006, Néstor Kirchner, luego de ofrecerle 1.000 millones de pesos para "inversiones" -que la empresa consideró insuficiente -, rescindió el contrato, absorbiendo 670 millones de dólares de deuda, en una falsa "nacionalización" (Prensa Obrera N° 939, 30/3/06).

El Ciadi, como tribunal del Banco Mundial, actúa por encima de la Justicia de los Estados y sus laudos no pueden ser revisados por las cortes locales. Su competencia fue aceptada por Menem, en un acto de cesión de soberanía jurídica (Página/12, 10/4), que los Kirchner sostienen, acatan y pagan. Ya aceptaron fallos por 900 millones de dólares, desde 2013, en la "vuelta a los mercados" con miras a un nuevo ciclo de endeudamiento. Pero aún quedan abiertas otras 20 demandas contra la Argentina, por un monto de 10.000 millones de dólares o más (Clarín, 28/12/14).

Honrar los tribunales del imperialismo y pagar a las privatizadas multinacionales es parte de la política del pago serial de los K y del crecimiento de la deuda. Esta política, que lleva a la quiebra del país, es la que plantean profundizar los "presidenciables": Macri reclamó, en 2013, que los juicios en el Ciadi trababan el endeudamiento de la Ciudad con el Banco Mundial. Scioli -luego de la devaluación de enero de 2014, que inició la senda del Rodrigazo K- viajó a Estados Unidos para asegurar tranquilidad a los empresarios y Massa expresó: "pagar es la oportunidad de dar un gesto como país".

La Argentina -seguida por Venezuela- es el país que enfrenta la mayor cantidad de demandas de en el Ciadi, mientras Venezuela se retiró en 2012 (sin romper los acuerdos anteriores), en tanto Brasil y Méjico nunca se suscribieron. La patria es un concepto muy elástico para el kirchnerismo.

Hay que terminar con esta hemorragia estéril y romper con el Ciadi y los especuladores internacionales que lo comandan.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1360/politicas/ciadi-otra-rendicion-de-los-k

El Frente de Izquierda pasa a la elección general y aspira a ampliar el bloque en la Legislatura

Desde la conferencia de prensa realizada en el bunker del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, quien encabeza la lista a legisladores por esa alianza, hizo un primer análisis de los resultados de la elección. Estuvieron presentes también Myriam Bregman y José Castillo, candidatos a Jefe y vice jefe de gobierno y numerosos candidatos del FIT. Acompañaron también la espera de los resultados, Jorge Altamira, pre candidato a Presidente del Frente de Izquierda, y el diputado nacional Néstor Pitrola, pre candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires.
"El Frente de Izquierda, con alrededor el 3%, ha superado holgadamente el piso de las PASO para intervenir en las elección general de la Ciudad". "Este resultado nos coloca, además, como cuarta fuerza”, agregó Ramal. “En la categoría legislador estamos obteniendo una votación que, de repetirse en la elección general, ya le aseguraría al FIT un legislador”.
“Naturalmente una elección con menos listas colocan a nuestra actual votación como un piso, y hacia adelante con un amplio campo de crecimiento para la elección general. Esto implica que hemos superado una elección compleja y una durísima tentativa de polarización”.
“A partir de este piso tenemos un amplio campo de desarrollo para el objetivo que nos trazamos al principio de esta campaña, que es constituir todo un bloque de legisladores del Frente de Izquierda y dar la pelea también en las comunas”.
Altamira, por su lado, señaló: "Hemos confirmado en la Ciudad de Buenos Aires una tendencia nacional del Frente de Izquierda, al consolidarnos como la tercera o cuarta fuerza a nivel nacional. Es un fenómeno de conjunto y es a penas un piso para dar una batalla politica superior".
Altamira dijo que "después del tercer lugar conquistado en Salta y Mendoza y el significativo avance en Santa Fe, esta elección confirma que el FIT se consolida como una fuerza en ascenso".




Fuente: http://www.po.org.ar/comunicados/politicas/el-frente-de-izquierda-pasa-a-la-eleccion-general-y-aspira-a-ampliar-el-bloque-en-la-legislatura

domingo, 26 de abril de 2015

"Las perspectivas del Frente de Izquierda"

Después de Salta, Mendoza y Santa Fe

Edición Impresa #1360 | Por Gabriel Solano


El resultado de las elecciones provinciales realizadas hasta el momento han profundizado las tendencias centrífugas de la situación política. Ninguna de las coaliciones actuales puede declararse vencedora, porque al triunfo en una elección le siguen derrotas en otras provincias. Por eso han dejado planteada la necesidad de nuevos agrupamientos de cara a las elecciones nacionales de agosto-octubre. La transición política opera en un cuadro de crisis de fondo de los partidos tradicionales de la clase capitalista.
 
Salta duró un suspiro
 
El exitismo del kirchnerismo por el triunfo obtenido en Salta duró una semana. Rápidamente, fue tapado por dos derrotas en provincias que representan una porción mayor del padrón electoral. En Santa Fe, el peronismo quedó tercero y sin chances de pelear la gobernación y en Mendoza, el candidato que se impuso en las Paso del Frente para la Victoria fue casi duplicado por el de la megaalianza radical-macrista-massista. Los difusores del “relato” en el oficialismo se declararon satisfechos porque preveían quedar a una diferencia mayor de las listas ganadoras, pero eso sólo habla de que enfrentaron las elecciones en un cuadro de fuerte desmoralización.
 
Para la camarilla K la derrota es por partida doble. En Mendoza, el candidato de La Cámpora, Guillermo Carmona, fue superado con holgura por Adolfo Bermejo, que encabezó la lista armada por el desplazado operador pejotista Juan Carlos Mazzón. En Santa Fe, Omar Perotti es un candidato que proviene de la derecha del aparato justicialista. Incluso el salteño Urtubey, el único triunfador en esta saga de elecciones anticipadas, está muy lejos de alinearse con el camporismo, que pierde por defol en todas las provincias. Se pone de manifiesto que la camarilla kirchnerista es una minoría irrelevante, que será deglutida por el aparato justicialista una vez que Cristina Kirchner abandone la Casa Rosada.
 
Los resultados de este primer turno electoral han reforzado a Scioli en la competencia interna del Frente para la Victoria. Diana Conti defiende ahora al "compañero Scioli" con la misma pasión con que antes defendía la supuesta "eternidad de Cristina". Kunkel ha seguido el mismo camino. Incluso el Movimiento Evita, que se supone juega en el flanco izquierdo del oficialismo, se acaba de reunir con Scioli y también con Insaurralde, quien ha vuelto al rebaño oficial después de amenazar con aliarse con Massa.
 
La ‘opo’ no festeja
 
Pero si el oficialismo ha sufrido más derrotas que triunfos, las elecciones anticipadas tampoco han dejado satisfecha a la oposición. La derrota salteña fue especialmente dura para Macri, porque no sólo perdió con Urtubey sino que su delfín en la capital provincial perdió en la interna con el candidato de Massa. En Santa Fe, Del Sel hizo la buena elección que estaba prevista, pero en el resto de las categorías fue superado con amplitud, mostrando que se trata de una construcción unipersonal: o sea, una no-construcción. En Mendoza, el triunfo del radical Alfredo Cornejo contó con el apoyo de Macri, quien sin embargo no pudo viajar a la provincia a participar de los festejos. Los radicales que perdieron en Gualeguaychú impusieron la condición de que si Macri iba, también llevarían a Massa. Los radicales se dividen hasta cuando ganan.
 
En sólo semanas se han producido desplazamientos interesantes. Si en Gualeguaychú fue el sector de Sanz el que canalizó la presión de la clase capitalista que quería un acuerdo con Macri, ahora es el sector derrotado en la Convención partidaria el que aparece representando el punto de vista de la burguesía opositora. Ocurre que con los primeros resultados electorales sobre la mesa, ésta ha llegado a la conclusión de que para ganarle al kirchnerismo-pejotismo se necesita un frente que incluya a Massa. Por el momento, Macri y Massa rechazan esta alternativa, pero la clase capitalista les recuerda que están ahí para obedecer órdenes, no para dictarlas. Massa, a quien le reclaman que baje su candidatura presidencial y se postule como gobernador a la provincia de Buenos Aires, se defiende diciendo que, si hace eso, sus votos irán más a Scioli que a Macri. Este, por su lado, argumenta que Massa le hará perder votos porque es ‘lo viejo’. Estos argumentos, sin embargo, desaparecerán si la presión de la burguesía opositora se redobla en pos de un acuerdo general que incluya a Macri, Massa y la UCR. Bajo esta variante querrán crear un escenario de polarización, que sin embargo choca con la tendencia más general a la desintegración de los partidos tradicionales.
 
La elección de Santa Fe ha sido un duro golpe al intento de rearmar a las apuradas un frente centroizquierdista encabezado por Stolbizer. La derrota del Frente Progresista en la provincia ha sido mayor al esperado. La candidatura de Del Sel superó lo obtenido por las dos listas del Frente Progresista. Las denuncias sobre las fuertes irregularidades que se vieron en el escrutinio derribarán el único valor positivo que aún le reconocía la población. Ya se sabía que no eran ni "socialistas" ni "progresistas". Ahora también se sabe que hacen fraude.
 
Frente de Izquierda
 
Los resultados electorales muestran que el país ha ingresado definitivamente en un ascenso de la izquierda. No importan aquí reflujos parciales o momentáneos, que de ningún modo se pueden descartar. Pero resultados como los obtenidos en Orán, El Bordó en la capital de Salta, en Las Heras y Guaymallén en Mendoza, o en los municipios obreros del cordón de San Lorenzo, en Santa Fe hablan de una tendencia de fondo que está instalada en un sector de las masas explotadas de nuestro país. Este ascenso de la izquierda es la expresión de un largo trabajo preparatorio de diferenciación con el nacionalismo burgués, que ha conducido a que una fracción masiva de trabajadores y de la juventud defienda posiciones de independencia política ante los bloques capitalistas mayoritarios. Este trabajo prolongado ofrece una línea de resistencia incluso si prospera el operativo de polarización política que está impulsando un sector de la clase capitalista.
 
Los resultados obtenidos por el PO y el Frente de Izquierda son expresiones particulares de la batalla nacional por una salida obrera y socialista a la bancarrota capitalista, y al agotamiento de la experiencia nacional y popular del kirchnerismo. La necesidad de una vigorosa campaña presidencial a partir del 1° de Mayo es la gran tarea para desarrollar a fondo esta disputa contra los partidos capitalistas.

sábado, 25 de abril de 2015

ELECCIONES EN LA CAPITAL: Contra la polarización mentirosa, vamos con el Frente de Izquierda

Edición Impresa #1360 | Por Marcelo Ramal

Cuando la campaña electoral en la Capital habìa ingresado en su tramo final, el más encarnizado, nuestra campaña se había multiplicado en presencia callejera, en los lugares de trabajo y estudio. Decenas de debates en colegios, visitas a hospitales y mesas de agitación dieron cuenta de la presencia del Partido Obrero y del Frente de Izquierda en la Ciudad. Por otro lado, los representantes locales de Macri, Sanz o Scioli en la elección porteña pusieron en juego poderosos recursos para polarizar la elección en torno de sus candidatos. Como ocurre en otras elecciones distritales, las Paso sirven para disimular las profundas grietas al interior de estos bloques. Ello se demuestra en un PRO partido en dos candidaturas, en el estallido del Unen o en la existencia de siete candidaturas a jefe de Gobierno por parte del kirchnerismo. Pero la proliferación de listas es también un recurso para aprisionar al elector en las internas de los partidos del régimen, y forzar una polarización. Contra esta tendencia, el Frente de Izquierda librará una lucha sin cuartel
 
Falsa polarización
 
La pretensión de que el macrismo podría encontrar un freno en alguno de estos aspirantes al voto opositor está completamente desmentida por los hechos. Ello vale, en primer lugar, para Gabriela Michetti, a quien algunos pretenden votar en oposición a Macri-Rodríguez Larreta. Detrás de Michetti está medio gabinete macrista -como el ministro de Seguridad Montenegro, jefe de la Metropolitana y de sus brutales represiones en el Borda y otras luchas. Después de sus elogios a Del Sel, expresión de lo más retrógrado y mediocre del macrismo, a "Gabriela" se le ha caído la careta de un macrismo más "humano" o "social". Lo que separa a Michetti de Larreta es una disputa de grupos contratistas en torno del botín del presupuesto de la Ciudad.
 
Del lado de la "oposición", Lousteau y Ocaña son fogoneados por la misma UCR porteña que urdió el acuerdo nacional con Macri: los ex Unen que se presentan "contra el PRO" irán con Macri a las Paso nacionales, o sea que son estafadores del electorado porteño. La autoridad del kirchnerismo para oponerse al PRO está mellada por los múltiples pactos de estos años en la Legislatura, desde los acuerdos a favor de los zares del juego hasta la entrega de las tierras ferroviarias, la mayor privatización del suelo de la Ciudad en los últimos veinte años. En la Legislatura, el Frente de Izquierda llevó adelante una denuncia implacable de estos pactos y levantó el programa de los trabajadores de la Ciudad.
 
El impulso de Salta 
y de Mendoza
 
Las encuestas exhiben una mayor concentración del voto en las internas que encabezan Larreta, Recalde y Lousteau. Pero al mismo tiempo, la mayoría de ellas sitúan al Frente de Izquierda en el cuarto lugar, por encima de los diversos desprendimientos que tuvieron lugar con el estallido del Unen o de Proyecto Sur, y que hoy pretenden disputar el voto de izquierda. Nuestro mensaje político de los últimos días es claro: no dispersar ni "distraer" el voto. Por su carácter de alternativa nacional en ascenso, ratificada en estos días con las votaciones de Salta y de Mendoza, el Frente de Izquierda es la única fuerza que puede enfrentar esa tentativa de polarización.
 
Llamamos al electorado de izquierda, progresista, o simplemente hastiado de la gestión macrista, a concentrar su voto en el Frente de Izquierda, para asegurar su paso a la elección general y abrir las puertas de un nuevo desafío en la elección general: la consagración de un bloque de diputados del Frente de Izquierda en la Legislatura. Con ese propósito, encaramos los últimos días de campaña, reforzando la presencia callejera, la lucha "hombre a hombre" por el voto y la conquista de fiscales para todas las escuelas del distrito..

Neuquén: elecciones y movimiento obrero

Una lucha política estratégica 

Edición Impresa #1360 | Por Pablo Giachello

A lo largo de la campaña electoral provincial se desarrolló una lucha política fundamental en sectores clave del movimiento obrero neuquino, que tuvo a la burocracia sindical y al kirchnerismo en sus diversas variantes de un lado, y al Partido Obrero y el Frente de Izquierda del otro. 

La denuncia difamatoria de parte de la burocracia de ATE-CTA contra la compañera diputada del PO-Frente de Izquierda, Gabriela Suppicich, representó un primer capítulo de esa lucha. La maniobra fue derrotada, primero, con el pronunciamiento de numerosas organizaciones sindicales y políticas y, finalmente, con la desestimación de la denuncia por parte de la fiscalía por considerarla falaz. Ahora seremos nosotros quienes iniciemos acciones legales contra los burócratas sindicales y contra los funcionarios del gobierno. Una pelea similar estuvo presente con el paro nacional del 31 de marzo. 

Fue notable la simpatía que despertaron en las recorridas de escuelas los proyectos presentados por la bancada del PO en la Legislatura por un salario mínimo provincial de 15 mil pesos y por la recomposición a los empleados públicos, por parte del Estado provincial, de la parte del sueldo confiscada por el impuesto a las ganancias. La iniciativa del PO obligó a un reacomodamiento de la burocracia kirchnerista de Aten.

Un significativo porcentaje de los votos que obtenga el Frente de Izquierda en Neuquén provendrán, sin dudas, de trabajadores docentes y estatales. 
El kirchnerismo se lanzó a una ofensiva política con los trabajadores de las fábricas ceramistas bajo gestión cooperativa. El candidato a gobernador Rioseco gestionó las reuniones con Capitanich y Kicillof, quienes prometieron un préstamo de 30 millones de pesos a Zanón destinado a la renovación tecnológica de la fábrica. La oferta llegó dos años después de haber prometido 90 millones, y en el momento de la peor crisis de la cooperativa.

En las recorridas de Gabriela Suppicich y Patricia Jure por Zanón existieron profundos debates con los compañeros, en los que se detectó una corriente de adhesión a la candidatura de Rioseco. Se escucharon con atención los señalamientos de las compañeras del PO sobre el rol jugado por el kirchnerismo contra las fábricas recuperadas, incluida Zanón. Y en especial de Rioseco contra Stefani, cuando se opuso fervorosamente al plebiscito impulsado por los obreros para expropiar la fábrica ceramista de Cutral-Có abandonada por la patronal. Justamente allí, en Stefani, Patricia Jure fue recibida por una asamblea obrera, donde explicó el proyecto presentado por el PO en la Legislatura, por un plan de viviendas populares que tenga a las fábricas ceramistas bajo gestión cooperativa como proveedoras privilegiadas. 

Una semana después de las visitas de las candidatas del PO-Frente de Izquierda a las fábricas ceramistas, cayó la promesa K del crédito blando para Zanón y fue remplazada por una nueva propuesta, que establece un crédito con una tasa de interés del 29% anual, sin años de gracia y con un desembolso previo. El manoseo oficial desató la bronca entre los obreros de Zanón, que se lanzaron al corte de ruta. 

En paralelo, la lucha de los mineros de Andacollo se colocó en el centro del escenario político provincial. Los obreros se volcaron a un corte de ruta durante cinco días, reclamando que el Estado provincial pague los salarios adeudados ante la fuga patronal y que se haga cargo de sostener el 100% de la masa salarial en los próximos meses. Dirigentes sindicales del PO, candidatos de las listas del Frente de Izquierda en Andacollo y Chos Malal, impulsaron el paro y movilización de la CTA zona norte y de la seccional de Aten, en solidaridad con los mineros. Luego de una semana de intransigencia el gobierno del MPN debió ceder al reclamo obrero. 

Gabriela Suppicich fue la única diputada presente en el piquete obrero. En él, denunció las concesiones otorgadas por el MPN a la Andacollo Gold y por la ley minera del menemismo sostenida por los K. Gabriela puso a consideración de los obreros una propuesta de proyecto de ley, que establece la reactivación de la mina a cargo del Estado provincial bajo el control de un comité obrero electo en asamblea. 

El kirchnerismo, en su intento de construir un escenario de polarización electoral con el MPN, se lanzó a la cooptación de importantes sectores del movimiento obrero, en algunos casos en disputa con el Frente de Izquierda. Pero los K se encuentran unidos con el MPN por la política de entrega de los recursos naturales y por los negociados con la patria contratista. Una alternativa política superadora a la experiencia emepenista, sólo surgirá de la unión del movimiento obrero con la izquierda revolucionaria. La campaña electoral y nuestra presencia en la Legislatura han servido para dar esta lucha política estratégica. 

viernes, 24 de abril de 2015

Córdoba: el acuerdo UCR-Macri-Juez

El cambalache de los ajustadores

Edición Impresa #1360 | Por Eduardo Salas

Juez y la UCR han decidido someterse a Macri. Juez lo hizo sin tapujos: dijo que aceptaría lo "que Macri decida para Córdoba". Habría que remitirse a la época del Virreinato para ver tanta sinceridad en la postración ante "el puerto". Mestre simplemente retiró su candidatura a gobernador en favor de su opositor interno, el "milico" Aguad, que era el elegido de Macri.
 
El sometimiento de Juez y la UCR a Macri es más que el abandono sin atenuantes de los planteos "progresistas" que estas fuerzas decían sostener; lo que han hecho es asumir el programa del ajuste, el de la megadevaluación, de los salarios congelados y las tarifas dolarizadas, de la búsqueda de un nuevo endeudamiento -es decir, de hacerle pagar a los trabajadores los costos de la crisis capitalista. Este es el gran significado del (por ahora) acuerdo.
 
¿Se ha constituido un polo opositor al delasotismo, superando la dispersión política que a poco más de dos meses de las elecciones desvelaba a los operadores políticos?
 
No parece ser así. En principio, queda por acordar la lista de legisladores, ya que juntos obtendrían menos representantes que la suma de los que tienen ahora cada uno por separado, algunos quieren sumar y otros no quieren ceder. El otro punto es que el mestrismo, que domina la mayoría de las intendencias radicales, entre ellas la capital, ha decidido despegar las elecciones en esos lugares de la provincia, lo cual constituye un golpe mortal a la candidatura de Aguad. Tampoco hubo un acuerdo en torno de las candidaturas para el municipio capitalino. Demasiadas bombas para desactivar. El acuerdo derechista de la UCR, Macri y Juez no cierra la crisis; por el contrario, la profundiza.
 
PJ: otro frente de crisis
 
El delasotismo apuesta a la crisis de la UCR para que el acuerdo no afecte sus posibilidades de retener la gobernación. De la Sota aún no sabe con quién va ir en las presidenciales, mientras Macri gana terreno en la base social delasotista.
 
De la Sota está negociando con Massa y Scioli participar de las respectivas internas, pero, en este último caso, a cambio de que el candidato K a la gobernación, el intendente villamariense Accastello, baje su candidatura, la cual viene creciendo en las encuestas, amenazando con quedarse con parte del electorado de Juez.
 
Accastello se frota las manos pensando en recoger al electorado indignado por el acuerdo derechista de la oposición provincial. Pero, las coincidencias superan a las divergencias. Kirchneristas y macristas son los sostenedores del negociado de los chinos y los pools sojeros con la administración estatal de los ferrocarriles, que juntos votaron en el Congreso nacional. Más aún, el candidato de Accastello, Scioli, es el impulsor, al igual que la troika Macri-Aguad-Juez, de un nuevo endeudamiento a costa del derrumbe nacional.
 
Ir a fondo con la campaña 
del Frente de Izquierda
 
Esta crisis es la oportunidad de desarrollar una alternativa política de los trabajadores y explotados y esa alternativa es el Frente de Izquierda, así lo asumen cada vez más trabajadores. Y es lo que explica el tercer lugar del Partido Obrero en las recientes primarias en Salta, el casi 8% en las municipales de La Falda, la presentación en más de 20 ciudades de nuestra provincia. El objetivo es llenar de representantes del Frente de Izquierda la Legislatura, el Congreso y los concejos deliberantes.

El Frente de Izquierda cerró su campaña con una caravana por la Ciudad

CABA


En la tarde de ayer, decenas de militantes junto a los principales candidatos del Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires, se concentraron en el Obelisco y avanzaron por Diagonal en una caminata que terminó en la calle Florida con un acto, en el que hablaron Marcelo Ramal, quien encabeza la lista a legisladores, Myriam Bregman, pre candidata a Jefe de Gobierno y José Castillo, a vicejefe.

 
Concurrieron además delegaciones de las organizaciones sociales y de izquierda que han participado de esta campaña, como Pueblo en Marcha y el colectivo Pueblo Unido. Estuvieron presentes también, acompañando a los candidatos porteños, el diputado nacional del Partido Obrero - FIT, Néstor Pitrola, y el diputado de la Provincia de Buenos Aires, Christian Castillo.
Marcelo Ramal señaló que el Frente de Izquierda cierra esta campaña con el enorme espaldarazo que significan los resultados electorales de Salta y Mendoza "donde nos hemos consolidado como tercera fuerza en ambas provincias", dijo.
Y siguió: "Vamos a las elecciones del domingo después de una campaña donde hemos recabado un sólido apoyo al Frente de Izquierda entre los trabajadores de los hospitales, colegios y universidades, allí donde hemos abierto un surco con nuestro trabajo político en todos estos años".
"Llamamos al electorado progresista de la Ciudad a votar sin vacilaciones al Frente de Izquierda para asegurar su paso a la elección general y batallar entonces por todo un bloque de diputados del FIT en la Legislatura", concluyó Ramal.



Fuente: http://www.po.org.ar/comunicados/politicas/el-frente-de-izquierda-cerro-su-campana-con-una-caravana-por-la-ciudad

jueves, 23 de abril de 2015

Unidad Popular y la ley Randazzo

Edición Impresa #1360 | Por ra

La aprobación de la neoprivatista ley de ferrocarriles por el Senado llevó a que CFK y su ministro de Transporte, Florencio Randazzo, proclamarán "un día histórico para nuestro país".

¿Se dejará de festejar en la liturgia del peronismo, nacionalista burgués, al 1° de marzo de 1948 por la estatización de los ferrocarriles para pasar esta efeméride al 15 de abril de este año?

Sergio Sassia, burócrata de la Unión Ferroviaria, igualó ambas fechas y ‘movilizó' (con permisos gremiales avalados por la empresa randazzista) a unos pocos centenares de ferroviarios para avalar la ‘patriada' privatizadora.

Hemos denunciado en anteriores números de "Prensa Obrera" el carácter reprivatizador de esta ley, que deja en pie las concesiones en transporte de cargas y ciertas líneas de pasajeros. Compromete al Estado a regentear líneas deficitarias y a inversiones -a través de endeudamiento de miles de millones de dólares con monopolios proveedores chinos- en la compra de material rodante. Un proyecto a medida del capital sojero y minero exportador. Un plan antindustrializador que acentúa la dependencia financiera.

Por este motivo fue saludado y apoyado por las bancadas derechistas del PRO y demás opositores (Massa, UCR y otras).
Llamó la atención, en la Cámara de Diputados, que la centroizquierda no enfrentara esta ley: se abstuvo en la votación. El caso más flagrante fue el de Unidad Popular, donde sus tres diputados tomaron tres posiciones distintas: Riestra votó a favor, Lozano se abstuvo y De Gennaro se retiró de la sesión para no tener que pronunciarse.
El PCR, en su último periódico (Hoy, 15/4), caracteriza que la ley Randazzo es una "falsa estatización, verdadera reprivatización" que "es necesario salir a confrontar, en lo que será un gran debate en la masa". Pero el PCR forma parte del Frente Popular junto a la Unidad Popular de Lozano y De Gennaro y apoya sus candidaturas. ¿Cómo se compatibiliza que los máximos referentes del Frente Popular a nivel nacional y en Capital se abstengan o apoyen la ley reprivatizadora? ¿Qué posición tendrá el PCR frente a esta agachada de Unidad Popular?

En la audiencia pública que realizó el Frente de Izquierda en la Cámara de Diputados, junto a ferroviarios combativos de la Seccional Sarmiento encabezados por "Pollo" Sobrero y otras líneas -antes de la sesión que votaría la ley en Diputados, donde se denunció la ley Randazzo y se llamó a votar en contra apoyando el proyecto alternativo elaborado por el Frente de Izquierda y los ferroviarios combativos- no estuvieron los diputados de la Unidad Popular, pero sí militantes del PCR de la zona Oeste del conurbano (aunque no hicieron uso de la palabra).

Fuente: http://www.po.org.ar/noticia/unidad-popular-y-la-ley-randazzo

La gran elección del Frente de Izquierda en Mendoza

Edición Impresa #1360 | Por victor da vila

Nos consolidamos como tercera fuerza
 
El Frente de Izquierda acaba de lograr un triunfo político sin atenuantes, consolidándose como la tercera fuerza provincial. El 7% de los votos obtenidos significa un gran salto en relación con las últimas elecciones ejecutivas provinciales, en las que habíamos logrado un 1,44%. Los registros son similares a los obtenidos en las Paso legislativas de 2013, lo cual es muy alentador, ya que se trata de elecciones ejecutivas, siempre mucho más complejas. De este modo, han quedado en el absurdo aquellos medios que habían echado a correr la versión de que el Frente de Izquierda no pasaría el piso proscriptivo del 3% de los votos. El cuadro de polarización provincial y el recurso de las colectoras, al que echaron mano tanto el PJ como la UCR, no pudieron hacer retroceder al Frente de Izquierda. En el nuevo cuadro electoral que se abre, donde esos recursos quedan eliminados, se abre la posibilidad de un nuevo salto electoral, similar o incluso superior al que logramos en el año 2013.
 
El Gran Mendoza
 
El mayor caudal electoral del Frente de Izquierda se concentró en los municipios obreros del Gran Mendoza y en la capital. En Las Heras superamos el 10%, con un gran protagonismo de la docencia en la campaña. En Guaymallén, el municipio más populoso de la provincia, la batalla tuvo características épicas. La disputa por el control del municipio llevó a que el PJ y la UCR poblaran el cuarto oscuro con decenas de colectoras, y que recurrieran a la violencia física. Gracias a una fuerte movilización logramos realizar una gran campaña y obtener un resultado por encima de la media provincial. 
 
En Godoy Cruz y en la capital también superamos los promedios provinciales, aunque no se votaban las candidaturas municipales. Los resultados del Frente de Izquierda son sorprendentes en lugares como el barrio Municipal, de la capital, donde vive una gran cantidad de trabajadores municipales de la ciudad, con registros de hasta el 20%; o en el distrito de Belgrano, donde reside gran cantidad de feriantes de Guaymallén, también con registros del 20%.
 
Los resultados ya se palpitaban en la previa, cuando recibíamos la adhesión en cada concentración obrera a la que íbamos. Los fiscales jóvenes de los partidos patronales, en la mayoría de los casos, terminaban haciendo frente único con nuestros fiscales en defensa de nuestros votos.
 
El progreso electoral se expresó también en la cantidad de fiscales que participaron del control de la elección. Por el lado del PO logramos reunir casi 500 fiscales, lo cual significa un gran avance en relación con las elecciones pasadas. Una porción de ellos proviene del movimiento obrero, lo que aporta un elemento cualitativo en la movilización política lograda. En Guaymallén, donde la pelea con los punteros del PJ y la UCR fue durísima, logramos sumar a más de cien compañeros, quienes, en muchos casos, pasada la media noche seguían en las escuelas.
 
Disgregación
 
La votación de la alianza UCR-PRO y del PJ está "inflada" por la utilización del recurso de las colectoras. La profusión de boletas llevó a que en municipios como Guaymallén y Luján hubiera más de 50 en cada cuarto oscuro, con hasta ocho candidatos a intendente en algunos municipios. Aunque este recurso pone de manifiesto la disgregación de los partidos tradicionales, contradictoriamente en las Paso les sirvió para incrementar artificialmente la votación.
 
La lista PJ-kirchnerismo fue la que más abusó de este recurso. A nivel provincial compitieron  tres candidatos, imponiéndose por cierto margen Adolfo Bermejo, que responde al gobernador "Paco" Pérez y a Scioli. El candidato camporista fue superado con comodidad. Como resultado de este choque ni Cristina Kirchner ni Scioli pudieron hacer campaña en Mendoza, porque hubiesen dejado expuesta una fractura política.
 
Luego de la elección, el PJ festejó que quedó a cinco puntos del único candidato radical-macrista, que obtuvo el primer lugar. Pero las posibilidades de que se efectivice esa sumatoria de votos es muy remota. Existe una fuerte presión de los intendentes pejotistas para que se realice un pacto entre kirchneristas y sciolistas, y evitar una desbandada que termine poniendo en peligro el manejo de sus intendencias. Pero incluso un pacto de este tipo no asegura en lo más mínimo que el electorado que votó la lista camporista lo haga ahora por la que encabeza Bermejo. Podemos asistir a una ruptura de la base popular del kirchnerismo con La Cámpora, ya que, en definitiva, es un instrumento usado para negociaciones de tipo nacional.
 
Vamos por más parlamentarios 
 
El triunfo político obtenido y el nuevo cuadro electoral presentan posibilidades muy grandes de progreso. De ocho fórmulas, quedan sólo tres para las generales. Lo mismo ocurre en la mayoría de los municipios, con excepción de Luján, donde el Partido Demócrata presenta lista a concejales, y en San Rafael, que definirá en el recuento definitivo si superamos el 3%.
 
Vamos a una nueva elección que plantea un campo de desarrollo y nuevas conquistas parlamentarias, que han sido ya en el pasado una tribuna fundamental para la lucha política contra los partidos capitalistas. Partiendo de las altas votaciones que ya conseguimos, podemos afirmar que estamos en las puertas de conquistar un diputado y un senador provincial por la primera sección. También un diputado por la segunda y tercera sección.
 
En los municipios se profundizan más nuestras posibilidades por la clarificación que deja la eliminación de las "colectoras".
 
La madre de las batallas será en Guaymallén. Los dos candidatos patronales que quedaron y Federico Telera apenas suman el 25,5% del padrón, con menos de 10 puntos de diferencia entre el primero y el último. Algo similar ocurre en Luján, San Martín y la mayoría de los grandes municipios del Gran Mendoza.
 
En Las Heras, el triunfo radical significa un peligro, pues puede establecer una suerte de polarización local para desplazar al repudiado candidato del FpV, esto significa que ya mismo debemos largar la campaña.
 
El próximo 3 de mayo se realizarán las elecciones municipales de la capital, donde con seguridad obtendremos un nuevo progreso, conquistando concejales del Frente de Izquierda.
La campaña requerirá una aún mayor movilización política de trabajadores y jóvenes, multiplicar la cantidad de voceros y desarrollar a fondo un programa que dé respuesta a una crisis provincial que ha creado un cuadro de deliberación de todas las clases sociales. La lucha del Frente de Izquierda debe aportar un programa de salida obrera y socialista que permita una mayor penetración y organización del pueblo trabajador.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero