The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 31 de mayo de 2015

Aceiteros quiebra tope salarial de Kiciloff

Por Partido Obrero

El acuerdo alcanzado por los aceiteros debe ser valorado en su contexto, se trata de un triunfo de grandes alcances por su contenido y por sus métodos.
Los aceiteros han puesto en la agenda nacional del movimiento obrero y del país la cuestión de un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, algo que se alcanza aproximadamente con los 13420 iniciales del acuerdo y los 880 pesos de premio al presentismo que planteará una lucha futura para incorporara al básico, pero que ha servido para quebrar el tope oficial del 27%. Por ello el acuerdo sirve de antecedente al conjunto del movimiento obrero que reclama aumentos muy superiores a los que pretende imponer el gobierno, por debajo de la inflación pasada y futura. En segundo lugar, los aceiteros lograron este convenio con el método de la huelga general, el verdadero método de lucha de la clase obrera de todos los tiempos, contra el invento de la burocracia sindical del parito aislado que es práctica de las cinco centrales actuales. 

Sus piquetes finales en el cordón industrial de San Lorenzo inclinaron la balanza y habían obligado a la CGT del lugar a decretar para el lunes la huelga general puesto que la reivindicación de los aceiteros es la reivindicación de todo el cordón, de sus puertos y el conjunto de los trabajadores que participan del convenio COPA. Por último hay que destacar que los aceiteros han puesto en la agenda del paro nacional un programa y un método y al mismo tiempo lo han puesto en la agenda política cuando se discute el rumbo futuro del país y quién pagará el ajuste.  

El gran mensaje de esta huelga aceitera, es que el ajuste lo paguen los capitalistas, los exportadores y los banqueros, y no los trabajadores. El Partido Obrero celebra por todo esto con los trabajadores el resultado de esta gran huelga e incorpora sus enseñanzas y mensajes integralmente a la lucha política planteada y a la campaña política y electoral del Frente de Izquierda.
Néstor Pitrola

Los jinetes del ajuste desfilan por Washington

Noah Mamet, el embajador norteamericano en Argentina, junto a Daniel Scioli.

Edición Impresa #1365 | Por Pablo Heller

A la par de las giras y apariciones mediáticas, hay una agenda poco visible, casi oculta, que los principales candidatos presidenciales desarrollan en la trastienda. Se trata de llamar poco la atención, pasar casi desapercibidos, pero lo cierto es que se han multiplicado los contactos de los principales bloques políticos en pugna, debido a la sucesión de Cristina, con Estados Unidos. En los últimos dos meses, estamos asistiendo a una verdadera vorágine de reuniones reservadas, conferencias cerradas al público o mensajes cifrados a lo que se agregan las actividades públicas.

El embajador norteamericano en Argentina, Noah Mamet, limitó su agenda pública con el gobierno a la firma de algunos acuerdos, fotos protocolares y actividades culturales. Sin embargo, en forma subterránea, el enviado de Obama y la diplomacia apostada en Washington trabajan activamente en contactos con los principales candidatos presidenciales, legisladores y empresarios.

"Estados Unidos está preparando el terreno para el próximo gobierno porque sabe que las relaciones con la Argentina cambiarán sustancialmente y hay buenas posibilidades a futuro de hacer buenos negocios aquí" (La Nación, 23/5). Se trata del comentario de un destacado empresario de una firma norteamericana, que se reunió varias veces con Mamet y formó parte de una comitiva de legisladores y hombres de negocios que viajó a Washington para mantener reuniones en el Departamento de Estado.

En esta sucesión ininterrumpida de contactos ha quedado delineada una agenda que incluye las principales exigencias del establishment norteamericano. En las reuniones reservadas que el embajador norteamericano mantuvo, tanto con Scioli como con Macri, Massa, legisladores y empresarios de todos los rubros, surgen varios temas para recomponer las relaciones: la urgente colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el ‘terrorismo’, los proyectos de inversión conjunta a futuro y el mejoramiento de los lazos comerciales, entre otras cosas".

En esta misma línea, el 15 de mayo pasado, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Ancham), junto con el Centro de Estudios Americanos y una delegación de 27 integrantes de ejecutivos de empresas y dirigentes políticos viajó a Washington y mantuvieron reuniones con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso norteamericano. Los círculos de poder norteamericanos reclamaron definiciones en lo que se refiere a la política cambiaria atada con el cepo al dólar, la prohibición para que las empresas giren dividendos a sus casas matrices y las trabas a las importaciones, a lo que se agregó el futuro de los acuerdos "privilegiados" (así los calificaron varios), que selló Cristina Kirchner con China y Rusia. En todos estos contactos, donde desfilaron referentes de los principales candidatos, hubo señales de que habrá un golpe de timón en la política económica y que se operará un giro atendiendo estos reclamos. Macri, Scioli y Massa fueron aún más explícitos en los encuentros que mantuvieron con la diplomacia norteamericana en lo que respecta a un arreglo con los buitres, dejando en claro que dicho conflicto "se resolverá ‘rápida y efectivamente' no bien asuma el próximo gobierno. Ello despejará los fantasmas que hay con Estados Unidos, a fin de generar una relación más fluida" (ídem).

Mientras se conmemora un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, a la par de actos y desfiles oficiales, asistimos a un desfile -una verdadera procesión- de los "jinetes del ajuste" por Washington, decidiendo, en las sombras, entre bambalinas, los lineamientos principales de su próximo gobierno y los destinos del país.

sábado, 30 de mayo de 2015

El 5 de junio, a Ferro con el Frente de Izquierda

Los trabajadores necesitamos nuestra alternativa política

Edición Impresa #1365



Los trabajadores necesitamos nuestra alternativa política.

El próximo 5 de junio lanzamos la fórmula Jorge Altamira-Juan Carlos Giordano en un acto masivo en el club Ferrocarril Oeste. 

Vamos a desarrollar al Frente de Izquierda como alternativa política de los trabajadores frente a los partidos y candidatos del ajuste, con una gran campaña presidencial de la izquierda. 

Desde la tribuna de acto, defenderemos las luchas que están emprendiendo los trabajadores, por el salario, el trabajo y contra los impuestos confiscatorios que se aplican sobre nuestros ingresos.

Convocaremos, también, a garantizar el paro nacional del 9 de junio y darle un carácter activo para reforzar la lucha por todos los reclamos.

Las luchas en curso delimitan con nitidez los campos políticos
La huelga aceitera de Rosario, que lleva más de dos semanas, cuenta con el apoyo exclusivo del Frente de Izquierda.

Los Scioli, Macri y Massa se han puesto en la vereda de enfrente. Todos defienden los techos salariales que impone el gobierno actual, que habían sido reclamados por la Unión Industrial y el resto de las cámaras empresarias.  

Lo mismo vale para el gobierno ‘socialista’ de Santa Fe. Nuevamente, la centroizquierda se revela como férrea defensora de los intereses capitalistas.

El programa de ajuste, que el gobierno le achaca a sus opositores, lo está llevando adelante Kicillof y compañía de manera sistemática.

El kircherismo llega a su fin dejando un país con un 25% de pobreza, salarios promedio de 5.000 pesos y jubilaciones de 3.200.

Los que se anotan en la sucesión, desde dentro o fuera del gobierno, profundizarán este ajuste contra el pueblo.

En este cuadro político el Frente de Izquierda proclama que su objetivo es que los trabajadores construyan su propia alternativa política.

Los resultados electorales positivos obtenidos en varias provincias muestran que estamos avanzando en ese sentido.

Vamos a Ferro a construir el triunfo de las luchas en curso. Por el éxito del paro nacional. Por la satisfacción de todas las reivindicaciones populares. 
Para construir, con el Frente de Izquierda, una alternativa política de los trabajadores. 

 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1365/politicas/el-5-de-junio-a-ferro-con-el-frente-de-izquierda

El rol del paro nacional ante las luchas obreras: Todos al plenario del Sutna

Foto: Masiva movilización bancaria, en el primer día de huelga. El plenario convocado por el Sutna San Fernando debatirá cómo llevar a la victoria las luchas y cómo darle un programa y un carácter activo al paro nacional.

| Edición Impresa #1365 | Por Nestor Pitrola

La Presidenta desempolvó el 25 de mayo las amenazas más gorilas contra las huelgas obreras y el paro nacional. Depetri la interpretó de inmediato, hablando de vidrieras rotas que remontan a la lejana provocación de las marquesinas de Modart en el paro de 1988. Más brutal resultó la advertencia sobre “otro Mariano Ferreyra”, como si el asesinato de nuestro compañero no hubiera sido obra de la patota de un sindicato oficial kirchnerista de los que ahora carnerea el paro nacional, la Unión Ferroviaria. Y, en cambio, hubiera sido un “muerto” colocado por las propias víctimas, al gobierno que montó el negocio y la explotación de los tercerizados junto a los concesionarios y a la burocracia sindical.


El motivo de semejante deriva es bien claro. El gobierno atraviesa una ola de huelgas obreras contra los topes impuestos despóticamente por Kicillof-Tomada a las paritarias, en connivencia con las Unión Industrial y el conjunto de las patronales, incluidas las bancarias que ganaron y ganan como nunca.

La huelga general aceitera, de un pequeño pero combativo gremio, está conmoviendo al movimiento obrero y transformándose en un gran hecho político. Paraliza el principal complejo exportador argentino a través de la huelga general -un método denostado por la burocracia de las cinco centrales. Despliega piquetes para quebrar la conciliación obligatoria -y el carnereaje de una seccional oficialista en el cordón de San Lorenzo- y, tras haber arrancado a la propia patronal el 36%, ahora profundizó las medidas para quebrar la no homologación, el cepo kirchnerista a las paritarias.

Los bancarios paralizaron las finanzas del país 48 horas y en asamblea, el Banco Central resolvió extender el paro dos días más. Hubo paros por turno de la Alimentación y de 24 horas de los papeleros, desconociendo la conciliación de Tomada, un hecho inédito. El 4 de junio moviliza camioneros con abandono de plantas, antes que ellos ATE para 24 horas, lo mismo que Conaduh que está en plan de lucha en todas las universidades. Hay que agregar la movida del Sitraic por 8.000 de mínimo en la construcción y el descomunal paro de la docencia bonaerense, llamado por los Suteba combativos que arrancó el pago a 27.500 docentes que no cobraban, quienes vuelven a parar por 48 horas por otros objetivos

Crisis en las paritarias. Ola de luchas obreras. El gobierno K en su ocaso choca con los sindicatos. Se disgrega aún más la burocracia sindical que lo sostuvo y lo sostiene. Es que Cristina ha empezado a prepararle el país a Scioli y a Randazzo indicando a los capitalistas que sus sucesores son, como ella hoy, los más indicados para llevar adelante el ajuste, los que podrán manejar los tiempos y a las organizaciones obreras y populares para aplicarlo. Y si no fueran los suyos, les prepara la mesa a Macri o Massa.

Scioli se ha pronunciado por sostener en algún lugar futuro a Kicillof. El ministro inflexible con los salarios por debajo de la inflación y con el impuesto al salario, el nuevo sostén financiero de los explotados al Estado de la deuda externa y de los subsidios al capital.

Así las cosas, el rol de un paro activo nacional es movilizar de conjunto, desde los lugares de trabajo a la Plaza a centenares de miles de trabajadores para lograr objetivos muy precisos: llevar a la victoria a los aceiteros y demás gremios en lucha, quebrar los topes paritarios, abolir ganancias en los salarios y detener los cierres de empresas y despidos masivos. Asociados a estos objetivos, el 82% a los jubilados y el pase a planta de los precarizados.

Se trata de que la clase obrera irrumpa en la escena política, imponga un giro y, desde luego, gane un lugar destacado en la agenda electoral. Eso no se logra con un parito dominguero que marca el paso en el mismo lugar del ya realizado el 31 de marzo.

En este marco el plenario convocado por los compañeros del Sutna San Fernando, adquiere una enorme relevancia: el debate del clasismo y de la izquierda del movimiento obrero acerca de cómo llevar a la victoria a la huelga aceitera y a todas las luchas obreras y la lucha por darle un claro programa y un carácter activo y movilizador al paro nacional.  



Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1365/sindicales/el-rol-del-paro-nacional-ante-las-luchas-obreras-todos-al-plenario-del-sutna

viernes, 29 de mayo de 2015

La FIFA o la expropiación internacional del fútbol

fifa 3



Por Alejandro Guerrero
 (@guerrerodelpo)

El Mundial de Qatar, que debería jugarse en 2022, ya es una enorme masacre obrera. Hace un año la Confederación Sindical Mundial (CSM) denunció que hasta entonces habían muerto 1.200 trabajadores inmigrantes en las obras de construcción de los estadios, y que si esa carnicería no se detiene habrá 4.000 muertos más hasta que empiece el torneo. Se jugará ahí el fútbol más sanguinolento de la historia, a un promedio de 62 obreros muertos por partido. Hay en Qatar 1,4 millón de inmigrantes, en su mayoría de la India y de Nepal, trabajando en las obras para el Mundial. La CSM atribuye las muertes a “accidentes, ataques cardíacos por las altísimas temperaturas o enfermedades causadas por las condiciones de vida miserables”. El diario inglés The Guardian denunció que las empresas contratistas “retienen sueldos, confiscan pasaportes, impiden almorzar a sus empleados y obligan a trabajar con temperaturas de 50 grados centígrados”. En otras palabras: la FIFA es una organización imperialista, mafiosa, profundamente criminal, lo cual no habrá de cambiar porque ahora, en un pase de cuentas entre gangsters, un grupo de ellos haya salido esposado del hotel cinco estrellas Baur au Lac, en Zurich, donde el capomafia Joseph Blatter busca su reelección y la UEFA amenaza retirarse del organismo si tal cosa sucede.

En principio, resulta necesario situar el problema: los deportes televisadosel fútbol es el principal de ellos- se han convertido en el principal motor de acumulación capitalista después del contrabando de armas y el tráfico de drogas, y por encima del reciclado de basura. Sangre, drogas, circo televisado y mierda: he ahí el capitalismo en su última fase de descomposición, convertido ya en una amenaza para la civilización misma.

El escándalo que explota ahora en los titulares de los diarios del mundo es un asunto viejo, muy viejo. Los argentinos sabemos de los negociados infames de la dictadura militar, particularmente de Emilio Massera y del titular del Ente que organizó el Mundial 78, el almirante Carlos Alberto Lacoste, con el entonces presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, gran padrino de Blatter y renunciado él mismo cuando no pudo ocultar las coimas que cobraba por distintos rubros. Aquel Mundial dejó ganancias enormes y fraudulentas por las obras en los estadios, por la impresión de entradas, por la introducción de la TV color y montón de renglones más, maniobras que incluso incluyeron fortísimas sospechas sobre la compra de partidos.

Esto estalla ahora por una pugna mafiosa entre imperialistas, por una “pelea entre bandidos” como diría Lenin. Blatter y compañía cometieron un error estratégico: incorporaron al negocio del fútbol al gran mercado de los Estados Unidos, pero quisieron hacerlo bajo su propio control. Por si fuera poco, anudaron sus acuerdos con árabes, rusos y federaciones de Oriente en perjuicio de norteamericanos y europeos. Para organizar el Mundial 2018 se postulaban España-Portugal e Inglaterra, pero la FIFA eligió a Rusia. Estados Unidos quería para sí el Mundial 2022, pero el elegido fue Qatar: “Es una mala decisión”, dijo entonces Barack Obama para mostrar en qué niveles los norteamericanos se sintieron afectados.

Era el principio del fin. Fue entonces que el obeso y obsceno Charles Gordon Blazer, ex presidente de la Concacaf, corrupto entre corruptos que gusta subir a su blog el registro de sus festicholas con ricos y famosos (incluido Bill Clinton) fue puesto en la mira del FBI. Con cargos por soborno, fraude, lavado de dinero y evasión fiscal, llegó a un acuerdo reservado para convertirse en buchón, en informante de las autoridades federales y, como en las series yanquis, llevó un micrófono oculto a reuniones de la cúpula de la FIFA y grabó varias conversaciones de sus compinches para delatarlos.

La FIFA se la veía venir e intentó abrir el paraguas. Para eso promovió una investigación interna a cargo de Michael García, ex fiscal federal de los Estados Unidos, pero cuando García se tomó la cosa en serio (respondía a otros mandantes, no a la camarilla de Blatter) le negaron testigos y, finalmente, se negaron a publicar su informe. Desde ese momento, decididamente, los norteamericanos y la UEFA abandonaron a Blatter y empezaron a promover la candidatura del príncipe jordano Ali bin al-Hussein a la presidencia de la FIFA. (La dictadura jordana, ejercida por la familia de al-Hussein, es una cuña de Estados Unidos e Israel en Oriente Medio). Y, después de tantos años, el Departamento de Justicia yanqui descubre que la conducción de la FIFA es culpable de “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero; corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada”.

Todo lo cual es cierto, claro está. En 2013, último dato disponible, el fútbol europeo (solo el europeo) movió 13.800 millones de euros (unos 20.000 millones de dólares). En 2009, el Grupo de Tareas de Acción Financiera (FATF, su sigla en inglés) de la OCDE había dicho que el fútbol es “perfecto” para el lavado de dinero, por el volumen de los capitales que mueve y la arbitrariedad de sus cotizaciones. Por ejemplo, los 94 millones de euros que Real Madrid le pagó al Manchester United por el pase de Cristiano Ronaldo no guardan proporción con las dimensiones reales del negocio. Sin embargo, en esto ocurre algo similar que con las obras de arte (otro medio excelente de lavado): un Rembrandt o un Van Gogh no tienen valor de mercado, valen exactamente lo que un coleccionista esté dispuesto a pagar por ellos.

Cómo andamos por casa

Cuando el “sorteo” de las zonas en el Mundial 2014, en Brasil, puso a la Argentina en el grupo más accesible, Juan Carlos Crespi, dirigente de Boca y burócrata del sindicato petrolero (fue, durante el menemismo, uno de los privatizadores de YPF; ahora fue uno de los grandes sostenes de la entrega de Vaca Muerta a Chevron) hizo saber, con un gesto de fanfarrón, que él había arreglado todo para que así fuera. Marcelo Araujo, bocón incorregible, dijo de puro chupamedias que Grondona era “el Kirchner de la AFA” porque se trataba del dirigente que “maneja las finanzas” de la Federación. Grondona, por ejemplo, fue el promotor del pase de las finanzas de la FIFA de dólares a euros. Ahora, aparece acusado post mortem de haber recibido coimas por un total de 15 millones de dólares por la organización de cuatro versiones de la Copa América, incluida la que se juega en Chile el mes que viene. La muerte lo salvó de salir esposado del Baur au Lac.

Allá por 2007, después de estallado el escándalo por los manejos del empresario iraní Kia Joorabchian y del magnate ruso Boris Berezovsky con el club Corinthians, de Brasil, al que manejaban por medio del fondo británico Media Sports Investment (MSI), se conocieron algunas conversaciones telefónicas interesantísimas, que la Policía Federal brasileña había obtenido por orden judicial. (El MSI lavaba dinero negro por medio de pases de jugadores, con fondos que extraía de paraísos fiscales, y manejaron de ese modo los pases de Carlos Tévez y Javier Mascherano al fútbol inglés).
En una de esas conversaciones, Renato Duprat, asesor del presidente del Corinthians, Alberto Dualib, dice que Grondona era “el hombre que fiscaliza el lavado de dinero en la FIFA”. Enseguida le cuenta a su interlocutor que “Dualib despidió al hijo de Grondona (Humbertito). Ocurre que cuando la Policía Federal quiso entrevistar a la FIFA, estos lo mandaron a hablar con Grondona. Los agentes investigaron si el hijo estaba involucrado (con la operación del MSI) en el caso Corinthians”. Duprat añade que Joorabchian había puesto “estratégicamente a Grondonita (sic) en el club”. Los negocios del MSI terminaron con el Corinthians descendido y agobiado por una deuda impagable de 26 millones de dólares.

Años atrás, el todoterreno Norberto Oyarbide ordenó allanamientos a la AFA y a varios clubes para investigar maniobras de lavado de dinero e irregularidades con pases de jugadores. Como siempre ocurre con Oyarbide, todo era un bluff para encubrir lo que decía investigar: el asunto terminó con los clubes y los dirigentes sobreseídos, y únicamente resultó investigado por supuesta evasión el futbolista Jonathan Bottinelli.
Esos son los socios del gobierno en el asalto a las arcas públicas que es Fútbol para Todos. Y, notablemente, uno de argentinos que van presos por pedido de los tribunales norteamericanos es Alejandro Burzaco, de Torneos, por pago de coimas. Como se ve, cuando de robos se trata (ni hablar de cuando deben hacer frente a los trabajadores) la alianza de los K con el grupo Clarín no se rompe del todo.
Esta es la gente que organiza barrabravas (no los apaña, los organiza y los usa). Es la organización mafiosa que ha expropiado el fútbol, aquí y en el mundo. Se trata, en definitiva, del capital imperialista descompuesto, que tiene su imagen más trágica en los miles de obreros masacrados en Qatar para que el circo siga…


Se viene el cambio en la #FIFA. pic.twitter.com/GY56M7L84Q

— Diego Alfagemez (@alfagemez) May 29, 2015

Embedded image permalink


Fuente: https://revistaelotro.wordpress.com/2015/05/28/la-fifa-organizacion-criminal-y-lucha-entre-mafias-imperialistas/

Las huelgas obreras, antes y después del 25

Foto: Movilización obrera del plenario del Sutna San Fernando. El kirchnerismo y la oposición tradicional quieren valerse del peso del Estado y de la burocracia sindical para impedir la irrupción de la clase obrera en la crisis. 

Edición Impresa #1365 | Por Marcelo Ramal
 
Cristina Kirchner no dudó en usar la tribuna de la Plaza para atacar a las huelgas obreras que buscan romper el techo oficial a las paritarias. La Presidenta desafió a los sindicatos a ‘hacerle al próximo gobierno huelgas por paritarias libres’, como si no fuera este gobierno el que está eliminando de hecho las paritarias al imponer mediante el Estado un techo a los acuerdos salariales. Cristina, de este modo, marca el camino que continuará su sucesor. Daniel Scioli, rápido de reflejos, reiteró en estos días la posibilidad de retener a Kicillof en el gobierno, y entre los elogios prodigados, figura justamente "la manera en que está manejando las paritarias" (sic).

Cristina Kirchner quiso presentar en la plaza un discurso de "despedida", pero la camarilla oficial ya se ha mimetizado con la liga pejotista que se postula a sucederla -Scioli, Anibal Fernández, Randazzo. Unos días antes de invocar la bandera de la soberanía, los diputados y asesores económicos del kirchnerismo se confundían en Washington con los de Massa y el macrismo, prometiendo el mismo rumbo para después del 10 de diciembre: arreglo con los fondos buitre, aumento de tarifas y devaluación, para abrirle paso a un nuevo reendeudamiento con el capital financiero internacional. Mientras en la tribuna de la Plaza se invocaban los derechos humanos, los actos del 25 subrayaron el protagonismo político que el kirchnerismo le ha devuelto a las fuerzas armadas, bajo el mando del represor Milani. Este rumbo del gobierno está vaciando al "poskirchnerismo" de Massa: los Othacehé y otros barones del conurbano aceleran su regreso a las listas del gobierno.

Con la fiesta del 25, el kirchnerismo también encubrió el carácter agudo de la bancarrota económica, cuyo estallido el gobierno quiere postergar a costa de agravar los desequilibrios preexistentes. Kicillof financia la quiebra del Estado central tomando deuda a verdaderas tasas de default y el panorama es aún más grave para los distritos. La condición de ese nuevo rescate estatal a los capitalistas es un ajuste monumental contra salarios y jubilaciones.

Es esta perspectiva lo que explica la reacción oficial contra la clase obrera que desafía la regimentación salarial. Al día siguiente del 25, el país se desayunaba con la continuidad de la gran huelga aceitera, que el gobierno intentó liquidar sin éxito a través del Ministerio de Trabajo. Mientras tanto, el paro bancario de 48 horas arrancaba con una enorme movilización en el centro porteño. La advertencia del kirchnerista Depetri, para "no lamentar otro Mariano Ferreyra en el paro del 9", no sólo reitera el relato oficial en el crimen de Barracas -que convierte a la víctima en victimario. Apunta, además, contra el clasismo y la izquierda, que luchará por imprimirle a la jornada del 9 un programa y una perspectiva -o sea, lo que no han hecho los Moyano y Barrionuevo, que conciben un paro aislado, para seguir negociando bajo cuerda con los candidatos patronales que se anotan para la sucesión. Con ese propósito, un gran plenario convocado por el Sutna debatirá, este sábado 30, la intervención del clasismo en el paro nacional.

La hostilidad hacia la clase obrera que desafía el cepo a las paritarias une a los Macri, Massa y Scioli, y por razones políticas de fondo: las luchas obreras introducen en la campaña electoral una agenda antagónica a la que manejan los tres, y cuyos términos se redactan en Washington o en los pasillos de la Unión Industrial. Es un desafío, por lo tanto, al intento del gran capital y sus partidos por monopolizar el desenlace de esta transición política. La campaña presidencial del Frente de Izquierda arranca jugándose a fondo por la victoria de la lucha aceitera y de todas las huelgas, por un paro nacional activo y de 36 horas, por paritarias libres, por la abolición del impuesto al salario y la prohibición de suspensiones y despidos. El kirchnerismo y la oposición tradicional quieren valerse del peso del Estado y de la burocracia sindical para impedir la irrupción de la clase obrera en la crisis. Apoyémonos en las poderosas tendencias de lucha para reforzar la batalla por una alternativa política de los trabajadores.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1365/politicas/las-huelgas-obreras-antes-y-despues-del-25

jueves, 28 de mayo de 2015

El sable corvo de la reconciliación

| Edición Impresa #1365 | Por Jacyn 

Un tramo definitorio del discurso de CFK del 25 de Mayo ocurrió cuando se refirió al traslado del sable corvo del general San Martín desde el Regimiento de Granaderos al Museo Histórico Nacional, ubicado en Parque Lezama.

La Presidenta ponderó el supuesto "entusiasmo" popular que despertó el paso de la espada, lo que se le vino a la mente como expresión de la "reconciliación del pueblo con el Ejército sanmartiniano".

El sable corvo había sido robado del Museo Histórico por la resistencia peronista en dos oportunidades, en 1963 y 1965. En 1967, Onganía ordenó su traslado al Regimiento de Granaderos. Ahora, CFK lo devuelve como símbolo de reconciliación. El operativo político que encierra esto no podría ser más reaccionario.

A la cabeza del Ejército se encuentra César Milani, un represor genocida que controla además el aparato nacional de inteligencia desde la salida de la ex Side de Stiuso y su banda. A Milani se le han asignado cuantiosos recursos para reequipar al Ejército y, sobre todo, para cohesionar a las camarillas que lo integran. La rehabilitación política y funcional de las Fuerzas Armadas es un reclamo estratégico de la burguesía y el imperialismo al Estado argentino. A diferencia del resto de los países del continente, en los que los militares juegan un papel protagónico en la represión y el control social interno, en Argentina tienen un papel marginal desde la dictadura, el fracaso de Malvinas y -por qué no- el crimen del conscripto Omar Carrasco, en Neuquén. La "reconciliación" fue ensayada por todos los gobiernos constitucionales, desde Alfonsín a esta parte, pero sus pretensiones siempre chocaron contra denuncias y movilizaciones contundentes. El kirchnerismo cooptó a Madres y Abuelas para avanzar en este operativo. El kirchnerismo, que se proclamó "hijo de las Madres de Plaza de Mayo", terminó entronizando en el Ejército a un genocida.

Los tres jinetes del ajuste -Scioli, Macri, Massa- siguen el mismo camino. Ninguno de ellos se pronunció por la salida de Milani de su cargo, mucho menos porque sea juzgado. Para la burguesía, las Fuerzas Armadas son el reaseguro de un eventual estado de sitio para enfrentar una crisis social. Hoy, Milani cumple un papel irreemplazable frente a la descomposición del viejo aparato.

La herencia K -Milani, leyes antiterroristas, Proyecto X, perpetua a los petroleros de Las Heras- deja a sus sucesores mucha tela para cortar.

La década ganada se puso las botas y la ropa de fajina. 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1365/politicas/el-sable-corvo-de-la-reconciliacion

Las Paso aseguran la unidad y el desarrollo del Frente de Izquierda

Hablan Jorge Altamira, precandidato a presidente y Juan Carlos Giordano, precandidato a vicepresidente.
28 de mayo de 2015 | Edición Impresa #1365 | Por Partido Obrero 

Cuando el Partido Obrero e Izquierda Socialista decidieron una lista común para participar en las Paso dejaron en claro cuál era el propósito que perseguían: lanzar sin más demora la campaña presidencial, ante la evidencia de que los candidatos de los partidos capitalistas ya estaban volcados plenamente a ella, y asegurar la continuidad del Frente de Izquierda, ya que aquella es una vía para superar las diferencias existentes en materia de candidaturas. El primer pronunciamiento oficial de los compañeros del PTS iba en la misma línea. Saludaron "el cambio de posición" de IS y PO en relación a las Paso, en obvia referencia a que ambas organizaciones siempre las consideramos un maniobra reaccionaria del régimen, y señalaron que "garantizaban la continuidad del Frente de Izquierda". Sin embargo, con el transcurrir de los días, su gusto por las Paso se ha reducido a la nada. No sólo eso. Ahora acusan al PO e IS por haber lanzado una fórmula común para intervenir en ellas. Se trata de un hecho sorprendente de parte de un partido que anunció su candidato presidencial en octubre pasado, y viene insistiendo con las Paso desde 2013. ¡A principios de año nos entregaron un reglamento completo para competir en las Paso, elaborado por iniciativa exclusiva del PTS!

Visto el viraje de posición que se ha operado, es lícito concluir que el PTS usó la convocatoria a las Paso como un chantaje en la mesa de negociaciones del Frente de Izquierda en pos de conseguir ciertas candidaturas, pero sin nunca querer realmente recurrir a ellas. Es lo que popularmente se llama "correr con la vaina". Este mecanismo del chantaje permanente se corresponde con su concepción del Frente de Izquierda, el cual fue calificado como un "campo de disputa" entre los partidos que lo integran, lo que conduce a subordinar los intereses generales de su desarrollo a las necesidades particulares de un aparato. Esta posición, a la que habitualmente se denomina "autoproclamación", es contraria al Frente Unico, que es la forma concreta que desde el PO entendemos al Frente de Izquierda. Para nuestro partido el Frente de Izquierda se ha desarrollado como una forma concreta de unidad de clase contra los partidos y candidatos capitalistas en el terreno político. La naturaleza progresiva del Frente Unico radica en que ofrece una herramienta para la lucha por la independencia de clase, y en esa medida cumple un propósito positivo para los objetivos generales de la revolución socialista. Llevado a las Paso esto significa que vamos a las mismas, no para establecer una guerra fratricida entre las distintas listas del Frente de Izquierda, sino a movilizar las fuerzas del Frente para enfrentar a los Scioli, Macri y Massa. En ese sentido, insistimos que las Paso son hoy la vía para asegurar la unidad y el desarrollo del Frente de Izquierda. 

¿Proscripción del PO de Mendoza?

En su afán de zafar de las mismas Paso que propiciaron durante meses, el PTS ha enviado por las redes sociales una propuesta ‘unitaria’ para alcanzar una lista común. Aquí las comillas cobran todo su sentido irónico, pues la propuesta ‘unitaria’ implica ni más ni menos la proscripción del Partido Obrero de Mendoza. No puede entenderse de otro modo la intención de que Nicolás del Caño no rote su banca con nuestra compañera Soledad Sosa, tal como establece el acuerdo del Frente de Izquierda y que además hace a sus principios fundantes más sentidos -que las bancas serán de uso del conjunto de las fuerzas del Frente de Izquierda. Sería una vuelta de tuerca más en la usurpación de la banca que llevaron adelante en el Congreso Nacional, al inscribir como "bloque PTS" la banca del Frente de Izquierda de Mendoza. Para ello, han pasado a hablar del "Frente de Izquierda de Nicolás del Caño", lo que supone la creación de una entidad política nueva. La autoproclamación ha cobrado la forma de un relato de apropiación personalista.

Esta propuesta de proscripción de nuestro partido mendocino la consideramos francamente inadmisible. Si bien nosotros consideramos a todo el PO como un partido revolucionario y combativo, nuestra regional mendocina se destaca. El trabajo parlamentario de nuestros compañeros ha sido relevante, tanto en la Legislatura provincial donde tenemos dos diputados, como también en los tres Concejos Deliberantes donde tenemos representación. En Guaymallén, el principal municipio de la provincia, nuestro compañero Federico Telera se ha destacado en su lucha contra las roscas y las corruptelas políticas del PJ y la UCR, proyectándose como un dirigente provincial. Pero, todavía más importante, la penetración del Partido Obrero en los sindicatos de la provincia es un factor de reorganización del movimiento obrero local en torno al clasismo y al Frente de Izquierda, empezando por la dirección de ATE y CTA provincial. Por ello la compañera Raquel Blas, actual secretario general de ATE Mendoza será la cabeza de la lista nacional Bermellón de unidad de la izquierda para disputar la dirección de ATE. En este punto, lo logrado por los compañeros del PO en Mendoza es un desafío a seguir por todo el PO y el Frente de Izquierda a escala nacional. 

Una fuga

El intento de usurpar la banca de Mendoza no aplicando la rotación establecida, es el resultado de otro hecho grave: que el PTS y el compañero Nicolás del Caño no luchen por renovar la banca de diputado nacional de Mendoza. Si entendemos esta banca como lo que es, una conquista del Frente de Izquierda y de los trabajadores, el deber es pelear hasta el final por mantener esa conquista. Es lo que hará Néstor Pitrola en la provincia de Buenos Aires, que rotará en su banca tal como está establecido y se postulará como primer candidato a diputado para mantener esta conquista del Frente de Izquierda. Marcelo Ramal hizo lo propio en su banca de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

No actuar de este modo equivale a una verdadera fuga, o para ser más exactos, un incumplimiento de la tarea de un militante revolucionario. Hacemos notar que el autobombo ("El Frente de Izquierda de Del Caño") se acaba cuando empiezan los verdaderos desafíos. ¿Se nos pide que convalidemos semejante hecho, que además trae aparejado la proscripción del PO de Mendoza? De ningún modo podemos dar nuestro consentimiento. Sabiendo que su trampa ha sido descubierta, los compañeros del PTS le han dedicado una parte de su último comunicado a afirmar que es muy simple renovar la banca de Mendoza. En las recientes elecciones en la provincia, atribuían los resultados obtenidos "al Frente de Izquierda de Del Caño". Ahora, en cambio, se podría prescindir de Del Caño para renovar la banca obtenida. ¿En qué quedamos? Los llamamos a que asuman su responsabilidad y que peleen por renovar esa banca, que es una conquista colectiva de todo el Frente de Izquierda y de los luchadores de este país.
Desde luego, huelga aclarar que no es lo mismo conquistar la banca de Mendoza donde se eligen cinco diputados que la de la provincia de Buenos Aires, donde se eligen 35. Pero en el actual cuadro político, de elecciones presidenciales donde la burguesía pone todo para polarizar entre los candidatos del ajuste, más que nunca el Frente de Izquierda debe jugar en cada lugar sus mejores cartas. 

Vamos a las Paso del Frente de Izquierda

Volvemos al punto de partida. Las Paso son, en las actuales circunstancias, el medio para asegurar la unidad del Frente de Izquierda y su desarrollo político. Nuestro acto del 5 de junio en Ferro, por ejemplo, convocado para anunciar la fórmula Altamira-Giordano así lo demuestra. Entramos directamente en la fase de la campaña presidencial, para disputarle palmo a palmo a los Scioli, Macri y Massa. Si los compañeros del PTS hacen una campaña unitaria, apuntando los cañones contra el enemigo de clase, contribuirán a la tarea común que tenemos por delante.

En la mesa del Frente de Izquierda ya hemos acordado que la conformación de las listas comunes seguirá el método proporcional, y que mantendremos el principio de la rotación para quienes estén entre los tres primeros lugares. De este modo podemos asegurar que luego de las Paso tendremos una lista unificada del Frente de Izquierda con la participación y representación de todos. Aunque uno ganará y otro perderá, es posible que ese resultado se invierta en ciertos distritos, o que en algunos la diferencia sea más importante, mientras en otros no. Lo importante es que nos lanzamos a la campaña y que todos los partidos tienen el terreno para desplegar sus fuerzas y sus iniciativas. Las Paso servirán a un recuento de fuerzas del Frente de Izquierda en el marco del gran recuento de fuerzas de los candidatos de la clase obrera contra los candidatos capitalistas. Que las Paso del Frente de Izquierda sean un ejemplo de lucha y movilización política socialista ante todo el país.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1365/politicas/las-paso-aseguran-la-unidad-y-el-desarrollo-del-frente-de-izquierda

miércoles, 27 de mayo de 2015

Con los tapones de punta

Edición Impresa #1364 | Por Eduardo Mileo

Con los tapones de punta contra los dirigentes que utilizan los clubes de fútbol como trampolín político para los altos cargos del Estado.

Con los tapones de punta contra el vaciamiento de los clubes, asociaciones civiles sin fines de lucro, y contra el intento de privatizar el deporte. Los clubes no son empresas y los dirigentes no son patrones.

Con los tapones de punta contra los barrabravas, mano de obra desocupada, grupos de choque contra los trabajadores, como lo demuestra la Uocra de Santa Cruz contra los docentes y los petroleros, o los matones de la Unión Ferroviaria en el asesinato de Mariano Ferreyra.

Con los tapones de punta contra los medios burgueses, que tienen al deporte, y en especial al fútbol, como una fuente de grandes ingresos, y acicatean las rivalidades de la competencia presentándola como una guerra, porque venden más los misiles que el espíritu amateur.

Con los tapones de punta contra el capitalismo, porque un sistema que tiene a la ganancia como ética genera una moral de descomposición social.

Con los tapones de punta contra los que acusan y castigan a los inocentes porque son los verdaderos responsables de la barbarie.

Con los tapones de punta contra los Angelici, cómplices y reclutadores de barrabravas.

Con los tapones de punta contra los Berni, carapintadas y ejecutantes de la Ley Antiterrorista, del Proyecto X y de la represión de cuanta huelga y piquete hay en este país.
Con los tapones de punta contra los Scioli, los Macri y los Massa, cualquiera de cuyos gobiernos espera esa lacra para tener empleo.

Salimos con los tapones de punta porque amamos el fútbol y vemos la manera en que el capitalismo lo bastardea, lo presenta como un fenómeno de chauvinismos extremos y lo maneja como la continuación de la guerra por otros medios.

Salimos con los tapones de punta porque creemos que el fútbol debe ser amateur, enseñarse en las escuelas como una forma de socialización y de solidaridad entre las personas. Porque el fútbol enseña a no ser egoísta, a pensar en comunidad, a sacrificarse por el otro.

Salimos con los tapones de punta porque quieren sacarnos el goce que nos provoca un deporte que desde chicos nos ayudó a ser con los demás, a dar lo mejor que tenemos y a disfrutar del placer de lo que se gana entre todos.

Por todas estas cosas, salimos con los tapones de punta. Porque queremos gozar de la felicidad que nos provoca el fútbol, y no sufrir con las penurias que nos depara el negocio de unos pocos. Por eso luchamos por una sociedad donde un gesto no cueste la vida, donde todos los gestos sean abrazos.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1364/correo-de-lectores/con-los-tapones-de-punta

Los impostores del #NiUnaMenos

 


Por: Diego Rojas 

Todos los conocemos. Forman parte de cierto grupo de personas que no teme hacer demostración pública de impudicia. Son impulsores de derrumbes morales cotidianos y perdieron la capacidad del rubor. Estos días están dando vueltas por toda la web. Realizando manifestaciones políticas. Posaron frente a algunas cámaras fotográficas. Sostuvieron carteles manuscritos convocando a una marcha. Pronunciaron entonces la consigna: “Ni una menos”. Mantuvieron los ojos abiertos ante el flash. Luego volvieron a los despachos estatales donde se dan cita los cómplices del femicidio y la represión. Sergio Berni, Aníbal Fernández y la Policía Metropolitana son algunos de los impostores del #NiUnaMenos, quienes de repente no sólo parecen haber adquirido consciencia de los derechos de la mujer, sino que querrían que se los esterilice de las responsabilidades que poseen en este estado de las cosas.

Una mujer en Mendoza denuncia a su marido varias veces por violencia en la comisaría. La Policía cita al marido pero lo deja en libertad. La mujer decide irse de la casa. Mientras realiza la mudanza, el hombre ingresa en el lugar, llega hasta la cocina, ve a la mujer y comienza a apuñalarla. Se retira, pero al irse comprueba que María del Carmen Saldaño sigue respirando, entonces Oscar Rubén Suárez regresa, culmina su tarea, y cuando comprueba que ya no respira, la abraza y dice: “Te amo”. Sucedió el 15 de mayo en el barrio de San José.

“No le sirvió de nada porque ahora salen todos a hablar pero no hizo nada la psiquiatra ni los profesionales que lo atendían, ni el juez, ni el fiscal, nadie hizo nada, se lavaron las manos, simplemente la dejaron sola”. Así caracterizó el rol del Estado en declaraciones a la prensa una amiga de María Eugenia Lanzetti, quien fuera degollada por su ex pareja Mauro Bongiovanni en un jardín de infantes, donde daba clases y delante de los niños, en Córdoba hace pocas semanas.

En el libro “Francesas”, del periodista Jean Charles Chattard y que acaba de ser presentado en Salta, se postula la tesis acerca del encubrimiento judicial -y que fue refrendado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- en el caso de las turistas francesas asesinadas a tiros en 2011. Una trama estatal de desaparición de pruebas, torturas policiales, deslindamiento de la información de autopsias realizadas en Francia y sospechas sobre la plantación de los cuerpos en el lugar donde fueron encontrados. Una pista indica, según el libro, que las francesas habrían sido asesinadas luego de participar en una fiesta de los hijos del poder salteño. Mientras tanto, la presidenta había ido a Francia y entregado al entonces presidente Sarkozy las supuestas pruebas de un crimen que había sido resuelto. Todo mentira. El Estado era encubridor.

Tal como sucedió en el caso de Paulina Lebbos. Una mujer asesinada y cuyo crimen fue imposible de investigar por siete años debido a la acción del Estado. Inacción que fue comprobada por la Justicia, que ordenó que se cambiara al fiscal Albahaca -que no había avanzado en la investigación, que había desviado pistas, que había omitido pruebas- por otro equipo judicial que, siete años después, debía retomar el camino para resolver el crimen. Una pista sobre el asesinato de Paulina tenía como sujetos matadores a otros hijos del poder tucumano que habrían usado sus vínculos estatales para encubrirse.

Así como sucede en esas cuevas del crimen llamadas “whiskerías” -escudadas también bajo la fachada de boliches más sofisticados- que se nutren de la esclavización de mujeres cuyos cuerpos son convertidos en objetos destinados a la mecanización fordista del sexo pago. Mujeres llevados a los centros urbanos desde pueblos recónditos bajo la promesa de futuros laboriosos pero que se encuentran con el encierro, la retención de documentos, la violación reiterada, la desaparición de la vista de los suyos y hasta la muerte. Un negocio mafioso cuyo mayor impulsor es la policía. Una policía que también es cómplice a la hora de esconder los talleres textiles clandestinos donde familias enteras trabajan sin salidas en jornadas de dieciséis horas, entre otros crímenes policiales.

Y entonces esos representantes del Estado y la represión, de la Policía y sus negocios mafiosos, sonríen frente a cámara o simulan gestos graves mientras sostienen un cartel que dice #NiUnaMenos en una muestra de cómo se pueden traspasar todos los límites de la hipocresía.

Ellos no deben estar, y sí debemos estar todo el resto. Quienes abogamos porque cesen los femicidios; porque se realicen estadísticas oficiales y haya un registro de la violencia contra la mujer y los femicidios; porque existan fueros especiales de crímenes contra la mujer en los ámbitos civil y penal de la justicia; porque se reglamente en su totalidad la Ley de Protección Integral a las Mujeres y que se provea de fondos para su implementación; quienes planteamos que deben existir en las currículas educativas contenidos preventivos de la violencia contra la mujer; aquellos que estamos a favor de la legalización del aborto, que debe ser gratuito y, también, quienes pensamos que debe existir un ente autárquico y autónomo en el Estado que sea elegido por votación y que se ocupe de los temas de las mujeres. Debemos marchar, impedir el oportunismo de los cómplices, llenar la plaza de Congreso y todas las plazas del país el 3 de junio, hacer posible el #NiUnaMenos. 

Fuente: http://opinion.infobae.com/diego-rojas/2015/05/27/los-impostores-del-niunamenos/

martes, 26 de mayo de 2015

La reducción de condena al violador

Por la remoción inmediata de los jueces Piombo y Sal Llargués

Edición Impresa #1364 | Por Carlos Martirena

Un fallo judicial escandaloso de la Cámara de Casación de La Plata redujo la pena a un violador condenado y lo dejó en libertad por considerar que el niño de 6 años abusado por él tenía una predisposición homosexual. Los jueces revisaron la pena, eliminaron la calificación de "gravemente ultrajante" que le había impuesto un tribunal y lo dejaron en libertad, al reducirle la pena prácticamente a la mitad.

El beneficiado por el fallo es Manuel Tolosa, vicepresidente de un club de fútbol infantil de Loma Hermosa, que actualmente vive a una cuadra del hogar del menor abusado.

El juez Horacio Piombo sostiene que no corresponde considerar a la violación "una circunstancia agravante" porque la víctima "cambió totalmente de hábitos antes de que sucediera este hecho. El menor comenzó a realizar cosas en lugares. No es muy lindo decirlo: comenzó a ofrecerse para hacer ciertas cosas a la gente" (La Nación, 20/5).

Pero, en el mismo reportaje, el juez advierte que "yo no digo que el padre lo violó. Estaba en un entorno de abuso... el chico había adoptado una serie de costumbres... que no se adoptan en la escuela". Remata: el fallo es válido "para muchísimos casos más".

Todas las imputaciones al fallo omiten una: su carácter clasista. El chico había sido violado en un medio de violaciones, terminó "cambiando su conducta"; es decir, buscando el ultraje. Es como si dijera: "en este medio son así".



El argumento del fallo es aberrante porque omite que el abusado es un niño que jamás pudo haber dado su consentimiento y que un vejamen no deja de serlo porque se repita en el tiempo -por el contrario, agrava la situación original. Es ilegal, como el propio juez admite, porque "la circunstancia gravemente ultrajante... no debió estar nunca en la ley" y, además, porque el Código Penal plantea la indefensión de un niño menor de 12 años.

En otro fallo, en 2011, este juez dispuso la absolución de un pastor evangelista al que le redujeron la pena de 18 a 9 años, ya que determinó que no se constataba el delito de violación de dos chicas de 14 y 16 años, dado que las víctimas habrían dado una especie de consentimiento "cultural".

En esa oportunidad, Piombo sostuvo que como las menores vivían en una villa de emergencia, lo hecho por el pastor no podía ser interpretado como un quehacer aberrante, ya que en ese tipo de comunidades el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas.

Justicia de clase. El perverso no dice "a todas las mujeres les gusta, pero a las de la villa sí".

Aún más, en 2004, como miembros de la Cámara de Casación, Piombo, y Benjamín Sal Llargués, absolvieron a un joven de 20 años que había sido condenado por tener relaciones forzadas con una niña de 13, por considerar que la víctima tenía experiencia sexual previa, en base al mismo criterio, "la influencia del entorno...

Piombo es un perverso, un reaccionario y un enemigo de la clase obrera. Cuando la Sala I del Tribunal de Casación de la provincia confirmó la condena a prisión perpetua para el comisario Franchiotti por el asesinato de Kosteki y Santillán, votó en disidencia, pretextando que correspondía al fuero federal.

Piombo es, además, un juez de la dictadura, que lo nombró para ocupar la Fiscalía de las Cámaras de Apelaciones del Departamento Judicial de La Plata, lo que vuelve a revelar que la "democracia" integró a toda la clase social y los funcionarios que actuaron en el genocidio. 

Los que se acuerdan ahora

Recién en 2011, se solicitó juicio político para Piombo por el caso del pastor evangelista. Recién en abril de 2015 el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia admitió una denuncia en contra del juez por considerar "discriminatorio" un fallo. Y a partir de ahora comienza el proceso de recolección de pruebas para determinar si, finalmente, se procede al jury. Mientras tanto, el juez sigue en su lugar y bajo su égida reposan múltiples causas

Es decir, el gobierno de Scioli, la oposición UCR/PRO que actúa en tándem en la Legislatura y tiene sólidas bases en el Poder Judicial, durante... ¡11 años! dejaron correr a estos jueces, cuando ya existían pruebas de su prontuario.

Juicio y castigo al violador, expulsión inmediata de los jueces, elección por voto directo de jueces y fiscales, de abajo arriba, en todos los niveles.
 

El economista favorito de Scioli se confiesa

Devaluación, ajuste y arreglo con los buitres 

Edición Impresa #1364 | Por Pablo Heller


El candidato a ministro de Economía de Daniel Scioli reconoció que en su agenda está la devaluación, una baja o eliminación de las retenciones, el terminar con el dólar ahorro para dedicar los dólares al giro de utilidades al exterior, un arreglo con los fondos buitre y la reducción de los salarios.

Miguel Bein es sindicado como el futuro ministro de Economía de Daniel Scioli, en caso de que éste acceda a la presidencia. En una reciente mesa redonda, que compartió con economistas oficialistas y de la oposición, avanzó en algunas definiciones y eventuales futuras medidas. 

En un auditorio colmado de empresarios, esta vez el consultor fue mucho más explícito que en otras ocasiones y adelantó las medidas que tiene en carpeta. En primerísimo lugar, adelantó la implementación de una devaluación, que si bien advirtió que sería moderada, dijo que debería colocar al dólar en un valor que medie entre los actuales del paralelo y el oficial.

Por primera vez, afirmó que es partidario de bajar las retenciones y hasta suprimirlas en ciertos rubros, empezando por las economías regionales. "Peras, manzanas, arroz, azúcar, tabaco y limón, entre otras, sufren la depreciación del euro y el real, y no generan divisas", dijo. Añadió que a "esas retenciones del 5% las borraría de un plumazo. Son 600 millones de dólares que se recaudan por hacerles la vida imposible a 15 provincias" (La Nación, 14/5).

Las rebajas, en el criterio de Bein, deberían extenderse a otros renglones. Planteó que la perpetuación de las retenciones no ayudó "a defender la mesa de los argentinos, pero, en cambio, estancó la producción de trigo en los últimos ocho años" (ídem). 

Este planteo está en la misma longitud de onda de lo que vienen reclamando los ruralistas. En un cónclave que acaba de culminar convocado por Confederaciones Rurales Argentinas -una de las principales entidades del campo-, los representantes del sector pidieron una devaluación moderada y una reducción de las retenciones. Scioli, en anteriores encuentros con las patronales agropecuarias, había evitado comprometerse con estos reclamos. 

Bein adelantó que las divisas que hoy se destinan al dólar ahorro serán redireccionadas a los pagos de las importaciones y al giro de utilidades al exterior. Esto despertó el beneplácito del auditorio presente, quienes escucharon de boca del consultor la música que les agrada.

Si bien Bein volvió a reiterar que el cepo debería ser levantando en forma "gradual", los oyentes interpretaron este anticipo como una señal importante en esa dirección. Y no es para menos, en momentos en que el dólar ahorro está absorbiendo unos 6.000 millones de dólares anuales.

Bein puso especial énfasis en que había que recuperar y priorizar la inversión, lo cual es un eufemismo para plantear un ataque al salario. El preferido de Scioli es partidario de terminar con la demagogia de "privilegiar el consumo", sobre la que viene batiendo el parche el kirchnerismo y que no es más que un "relato", como lo prueba el hecho que es el gobierno el que encabeza la cruzada para imponer un techo al salario.

En este punto, hubo un silencio sepulcral muy sugestivo en el debate por parte de todos los panelistas invitados, pues la polémica tuvo lugar en momentos en que ha estallado la crisis de las paritarias. Es que, en lo que respecta al cepo salarial, hay una coincidencia entre los principales candidatos, tanto del campo opositor como del oficialista.

Bein también dejó claro que había que marchar a un arreglo con los buitres, aunque era necesario hacerlo con prudencia. En este punto acompañó a González Fraga, quien actúa en las filas de Macri, asociado a los radicales, quien en forma más vehemente defendió esta perspectiva.

Tanto Bein como Fraga acarician la idea de que un giro en la política económica, incluido un acuerdo con los holdouts y un ajuste en regla, abriría las puertas para un reendeudamiento y, en términos más generales, para una corriente de ingreso de capitales al país. Este pronóstico hace abstracción, sin embargo, del escenario internacional, en el que los países emergentes vienen sufriendo en carne propia los cimbronazos de la bancarrota capitalista, a través de la caída de los precios de las materias primas y la fuga de capitales. Expectativas fantasiosas mientras el país transita al borde la cornisa.

En síntesis, un rumbo ajustador y falto de realismo.



Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1364/politicas/el-economista-favorito-de-scioli-se-confiesa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero