The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 30 de enero de 2016

A 40 años del golpe: por un 24M masivo, independiente y de lucha

  | #Prensa Obrera 1397 | Por Jacyn 
 
Con la participación de más de 50 organizaciones, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia -que agrupa a los organismos de derechos humanos, partidos de izquierda, centros de estudiantes, sindicatos y comisiones internas combativas y organizaciones sociales que enfrentaron la cooptación y la represión K durante la última década- comenzó a discutir la convocatoria para la movilización del próximo 24 de Marzo. El 40 aniversario del golpe del 76 coincidirá, además, con los 20 años de la formación del EMVyJ y los diez años de la segunda desaparición de Julio López. 
 
La marcha del próximo 24M será la primera manifestación política masiva dirigida al gobierno de Mauricio Macri. Sus consignas y el contenido del documento elaborado por las organizaciones convocantes serán la primera gran delimitación frente al relevo de gobierno. 
 
Debate 
 
El debate que atravesó las primeras reuniones giró en torno a la actitud que debería adoptar el EMVyJ frente al kirchnerismo. El PTS y el MAS se declararon abiertamente partidarios de una contemporización, tras diez años de marchas divididas, patoteadas y provocaciones K. 
 
Resumidamente, plantearon que el macrismo expresaría un “salto cualitativo” en materia de ajuste y represión. Mientras el MAS se pronunció lisa y llanamente por una marcha unificada, el PTS fijó posición por una movilización diferenciada -esto quince días después del primer debate- subrayando en su intervención que, de todos modos, Macri y los K “no son lo mismo”. El PTS propuso la consigna “contra los despidos de Macri”. ¿Y los de Alicia Kirchner, los municipios y los empresarios kirchneristas? 
 
El seguidismo de la izquierda a un movimiento desahuciado como el kirchnerismo es políticamente criminal. El ascenso de Cambiemos se nutrió de la bancarrota de los gobiernos K y sus contradicciones insalvables, al cabo de doce años de “desendeudamiento”, precarización laboral generalizada y desfalcos varios. La situación reclama una delimitación tajante por parte de la izquierda frente a ambos bloques políticos patronales, ambos corresponsables de la escalada represiva de los últimos años. 
 
Hablar de un “salto cualitativo” porque el nuevo secretario de “derechos humanos”, Carlos Avruj -hombre de la Daia y del “Fino” Palacios- recibió a los familiares de los genocidas para oponerlo a un gobierno que puso al genocida Milani al frente del Ejército es una señal de bancarrota. 
 
La represión contra los trabajadores de Cresta Roja y de los municipales de La Plata, la detención de Milagro Sala, el anuncio de un “protocolo antipiquetes”, la declaración de la “emergencia en seguridad” que brinda al gobierno amplios poderes para atacar la protesta y el traspaso -comprometido por Scioli- de la Policía Federal al gobierno de la Ciudad, tienen sus antecedentes en los gobiernos K.  
 
El “gobierno de los derechos humanos” fue responsable del encubrimiento de la desaparición de Julio López, de la cooptación de los organismos de derechos humanos, del desguace del Banco Nacional de Datos Genéticos y el involucramiento del Ejército en tareas de seguridad interior (operativo “Escudo Norte”). También debe cargarse a su cuenta la sanción de las leyes antiterroristas y los cinco mil procesados por luchar que hubo durante el kirchnerismo; las condenas a cadena perpetua contra los petroleros de Las Heras -reivindicadas por CFK-, la represión de Berni a los obreros de Lear y los choferes de la 60 y la complicidad de Scioli-Granados con los crímenes de la Bonaerense, entre otros.
 
La delimitación que estableció la movilización independiente del 24M tuvo un carácter estratégico, contra el régimen político y los partidos que gobernaron desde el ’83 a la fecha, y que fueron responsables de la impunidad del aparato represivo de la dictadura. La lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura militar y de todos los crímenes de Estado contra el pueblo -amparados por el poder político del gobierno de turno durante estos 30 años de régimen constitucional- siguen en la orden del día. 
 
Pongamos en marcha una gran campaña por un 24M masivo, de lucha e independiente de los bloques políticos capitalistas.

* Datos difundidos por Hijos La Plata.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
La impunidad en números
 
Según datos difundidos por Hijos La Plata, las 30.000 víctimas de la dictadura pasaron por más de 600 campos de concentración en los que actuaron alrededor de 200.000 represores. Sin embargo, al cabo de diez años de juicios -y a cuarenta de los hechos-, sólo fueron procesados 2.100 represores y condenados unos 650 por los casos de aproximadamente 3.800 compañeros.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera