Estrenada en 2014 -50° aniversario de la desaparición de Jorge Masetti
en Salta- “Arriba los que luchan. Jorge Masetti y la batalla en la
comunicación” recién llega a las salas de cine. Es un documental sobre
el periodista que puso en pie la agencia de noticias de la Revolución
Cubana: Prensa Latina (PL).
Masetti comenzó a militar en 1945 en la Alianza Libertadora
Nacionalista, grupo de derecha católico, que terminaría defendiendo a
Perón frente al golpe de la Libertadora en 1955.
Decepcionado de las traiciones de las direcciones peronistas, en 1958,
en plena lucha revolucionaria, viaja a Cuba y logra en la Sierra Maestra
una histórica entrevista con Fidel y el Che. Sacada de Cuba
clandestinamente, burlando el cerco de la dictadura de Batista, es uno
de los primeros reportajes radiofónicos a la dirección cubana. Fue
emitida por radio El Mundo en Buenos Aires. Entonces, el peronismo -y la
izquierda que hacía “entrismo” en el peronismo- repudiaban la lucha
revolucionaria del Movimiento 26 de Julio dirigido por Castro.
Consideraban que Batista era un Perón y Fidel y el Che, la Libertadora.
Masetti proclama, antes de la toma del poder (enero 1959), su apoyo al
movimiento revolucionario.
Apenas triunfa, el Che convoca a Masetti para crear una agencia de
noticias que transmitiera la verdad de la revolución. Este se muestra
como gran organizador revolucionario: consigue recursos de todas partes y
arma Prensa Latina, que se extiende por el mundo enfrentando el
monopolio informativo imperialista.
El documental muestra esto como la faceta más importante de Masetti.
Por primera vez, América Latina recibe informes de luchas populares
(Vietnam, Argelia, Guatemala y otros) censuradas por las redes yanquis y
europeas.
El documental saca a luz también el complot stalinista contra la
Revolución Cubana. A través de reportajes a funcionarios y otras notas
queda clara la arremetida del PC stalinista de Cuba (Partido Socialista
Popular) para echar a Masetti de Prensa Latina, en el propósito de
establecer pautas de regimentación de la prensa. Al final, Masetti
renuncia. La película lo dice: el ataque contra Masetti era, en
realidad, un ataque contra el Che y su política de extensión y
profundización revolucionaria.
Viene Playa Girón y el Che lo vuelve a convocar para que se ponga al
frente de Prensa Latina y divulgue internacionalmente el rumbo
socialista que toma el proceso revolucionario.
Las imágenes de viejos noticieros son espeluznantes. Particularmente la
realización de los juicios populares contra los verdugos del pueblo.
La película decae cuando Masetti se transforma en el comandante Segundo
e inicia la guerrilla rural en el monte de Orán: el Ejército
Guerrillero del Pueblo (EGP). No hay forma de que el film pueda explicar
el sacrificio de Masetti y otros jóvenes que caerán casi sin combate,
tratando de aplicar la teoría del foco del Che.
Masetti se prepara para actuar bajo el gobierno de José María Guido
(1962-1963), títere de los militares, pero empieza su accionar cuando
asume Arturo Illia (UCR), en 1963. Sin base política -la mayoría de sus
miembros vienen de rupturas del PC- coquetea con el peronismo de
izquierda. Su primera proclama, publicada en Compañero, órgano del
peronismo combativo, denuncia a Illia por asumir por elecciones
proscriptivas: “Dejaremos nuestras armas... cuando haya en el país un
gobierno que no sea producto del fraude...”. Se coloca en el terreno que
luego recorrerá Montoneros (y terminará apoyando la burguesía) al tomar
como eje la proscripción de Perón. Aislada de todo trabajo con las
masas de la zona, la película no incursiona -con acierto- en los
desastres internos y despolitización de los guerrilleros (fusilamientos
disciplinarios, deserciones). El fracaso del EGP pondrá al rojo vivo las
características aventureras, pequeño burguesas y democratizantes del
foquismo (acciones armadas al margen de la organización y evolución
política independiente de las masas obreras y explotadas). El sacrificio
de Masetti es un anticipo de la caída posterior del Che. En esa época
está naciendo Política Obrera, que se define programáticamente por la
lucha por la independencia política de la clase obrera y su organización
en partido revolucionario.
El documental -con sus defectos políticos de concepto- retrata un aspecto de la lucha revolucionaria en América latina.
1 comentario:
Creo q ya podés retractarte de la "capacidad de negociación" del presidente Mau no?
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