The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 21 de enero de 2016

"El PTS se desplaza del FIT a un frente con el kirchnerismo"

20 de enero de 2016 | Por Néstor Pitrola  
 
La participación del PTS en la marcha del kirchnerismo por la libertad de Milagro Sala ha sido un salto en su deriva pro kirchnerista, pero no la última.  
Vamos en orden. La detención de Milagro Sala es una maniobra política con varios objetivos. El primero, terminar de quebrar el movimiento de punteros y organizaciones sociales cooptadas que integran la Tupac y que fueron desgranándose en el curso de los 32 días de acampe previos. Esto en función de un “reempadronamiento” que reproduce la política de precarización laboral y el imperio de punteros de la Sala, pero comandados por la gobernación, rompiendo la caja central que creó el poder de la jujeña.

Se trata de una réplica de la política aplicada por Capitanich ante un acampe piquetero de 67 días, por parte de organizaciones que enfrentaron su gobierno. Cuando aisló al grupo final, el ex Jefe de Gabinete kirchnerista ejecutó una brutal represión. La detención de Sala es una extorsión para quebrar el 30% de organizaciones que no han aceptado las condiciones de Morales y prepara una eventual represión.

Ahora bien, Sala, acusada de todo tipo de manejos económicos y con causas diversas, incluso por hechos con armas de guerra, es detenida por “incitación al tumulto” debido al acampe “en concurso real”, lo que encuadra perfectamente en la nefasta ley antiterrorista del kirchnerismo.

El tema pone a prueba a la izquierda revolucionaria. Es claro que esto será un antecedente de todo el régimen macrista contra el movimiento obrero y popular. Se explota el descrédito de quien fuera la “Aníbal” jujeña que llevó a la derrota del kirchnerismo en aquella provincia, para montar un ataque al movimiento popular.
Los revolucionarios debemos intervenir contra su detención, denunciar la extorsión represiva, reclamar su libertad, pero golpeando separados del kirchnerismo que integra Milagro Sala.

No podemos movilizar en conjunto con la fuerza de gobierno que ejecuta el ajuste con miles de despidos en Santa Cruz a través de Alicia Kirchner ahora mismo, reclamando la gendarmería al gobierno central para controlar sus propios cortes de ruta. La misma que despide en numerosas intendencias, cuyos diputados ya le votaron el presupuesto de ajuste y endeudamiento a Vidal.

El PTS presenta la movilización a Plaza de Mayo como una “movilización unitaria” por la libertad de Sala. Falso. Fue un acto kirchnerista, con palco de Moreno, Rossi (el ministro de Milani), Mariotto y Cía, donde la consigna fue “Milagro tenés los pibes para la liberación” y la izquierda presente (PTS, MAS, MST, Zamora, IS) hizo de comparsa de acompañamiento al kirchnerismo, en una plaza más “de la resistencia K”.

De inmediato se conoció el segundo acto. La firma del PTS, -no desmentida hasta ahora-, de un documento de encuadramiento político en Jujuy, con La Cámpoa, el Movimiento Evita, los Descamisados, el PC y otros. Allí se reivindica enteramente a la Tupac, su lucha, sus métodos y su papel como organización social, “sus dirigentes elegidos democráticamente”, poniéndole un signo igual a su punterismo paraestatal con el de otras organizaciones de lucha.  El PTS pasó de su antipiqueterismo en la etapa del argentinazo, cuando el movimiento piquetero era la vanguardia de la clase obrera contra la desocupación masiva, al propiqueterismo de Milagro Sala, emblema de la corruptela, de la cooptación y el matonismo que sufrió todo el movimiento popular en Jujuy.

El documento firmado reivindica a la “Constitución Nacional que garantiza los derechos de manifestación y libertad de que gozamos los argentinos”. El texto no deja dudas, en él se reivindica la Constitución del pacto de Olivos y no se denuncia meramente la violación de las garantías constitucionales.

El PTS en su salto pro kirchnerista atraviesa fronteras enormes. Horas después, en la reunión de Memoria Verdad y Justicia, desechó la propuesta del Partido Obrero  (siguiendo al MAS que propuso un frente con los kirchneristas para cualquier iniciativa) de una movilización independiente a la Casa de Jujuy, en los términos de la izquierda, contra la cárcel de Sala y por su libertad.

El PTS se está desplazando en la práctica política, que es lo que importa, del Frente de Izquierda a un frente con el kirchnerismo.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/el-pts-se-desplaza-del-fit-a-un-frente-con-el-kirchnerismo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera