The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 17 de enero de 2016

Vidal-Massa y FpV aprueban una colosal hipoteca provincial y un ataque a los trabajadores

Presupuesto Bonaerense
 
15 de enero de 2016 | Por Guillermo Kane 
 
La extensa negociación del macrismo y el massismo, por un lado, con los intendentes, por el otro parió un endeudamiento de $63 mil millones, que se suman a los 109 mil millones de deuda que dejó la administración de Scioli y a los 28 mil millones de refinanciamiento de deudas con el Banco Provincia, que todos los bloques han acordado votar en los próximos meses. Los intendentes reciben un cheque de $10 mil millones, de carácter ultra discresional, que no se detalla cómo se reparte, ni el criterio del ejecutivo para aprobar las obras que fundamentarían esos giros. A esto se agregó un articulado que blinda a los intendentes que han usado el fondo educativo para usos de impacto electoral (asfalto, recitales) mientras las escuelas se caen a pedazos. La negociación ha culminado con un canje de cajas entre Vidal y a los intendentes. Toda esta negociación evadió la reunión de la comisión de presupuesto y de la comisión de labor parlamentaria. El texto del acuerdo final entre el PRO y el FPV-PJ llegó cuando ya había comenzado la sesión. En la cámara denunciamos esta exhibición vergonzosa de ‘republicanismo’. 
 
Endeudamiento 
 
La principal fuente de recursos para 2016 es el endeudamiento. En lugar de investigar los “esqueletos” financieros dejados por Scioli. El presupuesto encubre una complicidad con los desmanejos del FpV – la principal razón que promovió el acuerdo. Cambiemos utilizó esta denuncia para justificar un hipotecamiento financiero sin precedentes El miembro informante del PRO adelantó que los pasivos de la gestión Scioli iban a obligar a pedir endeudamiento adicional por $48 mil millones más. El endeudamiento pegó ayer un salto del 58%, pero la factura total prevista para el año es un 128% superior. La autorización a contraer deuda no establece las tasas de interés de los bonos que se emitan, pero que rondan el 30/33% anual. La devaluación del peso ha encarecido la deuda en dólares de la provincia - que representa la mitad de la deuda documentada. El acuerdo Vidal-Massa-Stolbizer-PJ podría triplicar el endeudamiento provincial. No se ha negociado una quita de la deuda con proveedores, que tienen al estado provincial como un mercado cautivo. La única vía para evitar una cesación de pagos y la quiebra del estado provincial, sería desatar una inflación descomunal que licúe esta hipoteca financiera. 
 
Nuestro despacho, del FIT, planteaba, en primer lugar, la investigación de la deuda documentada y flotante de la Provincia. Asimismo, una actualización de los valores fiscales reales de la propiedad rural, que son hoy 1/60ava parte del precio de mercado.  Impuestos progresivos a las grandes explotaciones rurales y grupos capitalistas de la provincia que están multiplicando ganancias con la devaluación y quita de retenciones. Generar con eso un fondo para un plan integral de obras hídricas y vivienda popular. Terminar con los subsidios enormes a los empresarios. 
 
Precariedad laboral y devaluación salarial 
 
El proyecto de Presupuesto carecía pauta salarial, como siempre fueron los presupuestos de Scioli; o sea que no contempla un rubro decisivo de gastos. No preveía partidas para la incorporación de los precarizados del estado a planta permanente. La negociación con los intendentes sumó un nuevo atropello, porque suspende la aplicación de una parte de la Ley de Municipales por 6 meses. Los artículos suspendidos establecen el pase a planta permanente de cualquier contratado que no realice tareas temporarias y limitan el porcentaje de contratados sobre el total de la planta. En una provincia con 8000 despidos municipales en curso en la última semana, la mayoría bajo la modalidad de no renovación de contratos a precarizados que realizan tareas fijas, esta suspensión es la piedra libre para proseguir con los despidos masivos en más municipios. Postulamos como piso de los trabajadores de la provincia la canasta familiar actualizada según la inflación, el pase a planta de todos los precarizados y la plena vigencia de los derechos laborales de los municipales, rechazando los despidos en curso. Con estos reclamos el Partido Obrero estuvo movilizado el día de la sesión en la Legislatura coincidiendo con los Sutebas combativos, ATE y FESIMUBO. 
 
La “emergencia” en la Bonaerense 
 
En un confuso debate, se aprobó la emergencia en Seguridad. Permite modificaciones en las partidas de recursos, sin pasar por la legislatura. Cambiemos sigue apostando a “comprar llave en mano”  a la vieja bonaerense. Rechazamos esa “emergencia”. Reclamamos que se revisen los expedientes de todos los agentes sumariados, denunciados judicialmente o por los organismos de derechos humanos de la Bonaerense y el SPB en una comisión de la Legislatura. 
 
Los “responsables” de la quiebra provincial 
 
Muchos diputados criticaron la “Estructura impositiva regresiva”, el “cheque en blanco”, la “hipoteca”, “se paga más en deuda que en salud”. Sin embargo, con la excepción del FIT, todos acompañaron con su voto este mismo presupuesto.
El kirchnerismo aprobó el presupuesto en general y fingió una división en la votación del endeudamiento. Por esta vía, los nacionales y populares sellaron un acuerdo estratégico con el macrismo. Ottavis de La Campora, jefe del bloque del FpV, anunció que el bloque daría lo votos necesarios para su aprobación – una media docena de diputados. Los intendentes del PJ han impuesto la orientación al bloque del FPV.

El Partido Obrero llama a sacar todas las conclusiones de este bochornoso pacto entre los ‘chetos’ y los ‘grasas’, que supone una gigantesca rapiña financiera y un desfalco contra el salario y el trabajo.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/vidal-massa-y-fpv-aprueban-una-colosal-hipoteca-provincial-y-un-ataque-a-los-trabajadores

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera