The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 9 de febrero de 2016

Chubut: más millones a los pulpos petroleros, zozobra para los trabajadores

4 de febrero de 2016 | #Prensa Obrera 1398 | Por Alejandro Guerrero 
 
El acuerdo al que se arribó en Chubut, de sólo seis meses de duración, asegura un subsidio de 8 dólares el barril a tres grandes pulpos: Pan American Energy (Carlos Bulgheroni), Tecpetrol y EnapSipetrol. Ese convenio le costará al Estado nacional 250 millones de dólares en el semestre, y otros 40 millones aportará la provincia de Chubut. En la reunión estuvieron también Miguel Galuccio, que conserva su empleo en YPF, y el secretario general de Petroleros Privados chubutense, Jorge “Loma” Avila”, además del gobernador Mario Das Neves. A cambio del subsidio, las empresas sólo se comprometieron a no despedir durante esos seis meses. 
 
La fiesta sigue 
 
“Mientras los usuarios tachan los días del calendario hasta que llegue el anuncio de un aumento de tarifas eléctricas, los petroleros sonríen” (La Nación, 25/1). El artículo, firmado por el especialista Diego Cabot, sigue: “No es para menos: el Gobierno ha tomado la decisión de entregar en 2016 un subsidio de no menos de 5000 millones de dólares a las grandes petroleras. La cuenta es simple y surge de multiplicar la cantidad de barriles que se producen en el país por la diferencia que existe entre el precio internacional del crudo -que no deja de caer- y el precio mínimo que el gobierno les aseguró a las empresas”.
 
Ahora, en Chubut, según un columnista del mismo diario, Bulgheroni logró un acuerdo “magnífico” con el gobierno: la administración Macri le aseguró que continuará la política kirchnerista de subsidiar a las petroleras, tanto en el mercado interno como en el precio del barril de exportación.  
 
Sin embargo, las petroleras no están conformes: pretenden, además, avanzar drásticamente sobre todas las conquistas de los trabajadores del sector. Exigen, por ejemplo, “flexibilizar el trabajo con menos días de franco y (…) recortes en horas extras y de viajes” (El Patagónico, 26/1). Además reclaman reducciones en los salarios, en las horas extras y en los viajes.
 
Es necesario extender a todas las zonas petroleras el proyecto de ley presentado en la Legislatura neuquina por la diputada Patricia Jure (PO-FIT), que prohíbe despidos y suspensiones por 180 días. El subsidio generalizado a los pulpos pone de manifiesto su parasitismo, y replantea la lucha por la estatización de la actividad bajo control de los trabajadores  
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera