The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 17 de febrero de 2016

Cresta Roja

Frente al plan de achique de Ovoprot, la respuesta obrera debe ser un plan de acción
15 de febrero de 2016 | Por Emiliano Bonfiglio


El extenso conflicto de Cresta Roja continúa sin una salida favorable para las 5 mil familias trabajadoras.

Mientras el gobierno mantiene fuertes presiones sobre los trabajadores para que no se retomen las medidas de lucha que han colocado a fines del año pasado a este conflicto en el centro de la escena política nacional, la nueva patronal ha propuesto verbalmente reincorporar solo 400 trabajadores en Marzo con una rebaja salarial, y ningún plazo de ingreso para el resto de los compañeros.

Esto lo expresó un representante de Ovoprot el viernes ante unos 500 trabajadores en la Planta 2 de Cresta Roja. La empresa plantea llegar a faenar 200 mil pollos por día con esa primera tanda de 400 trabajadores lo que es desmentido por los trabajadores, ya que no es posible alcanzar esa producción, necesitándose más de mil obreros para ello, sobre todo teniendo en cuenta el mal estado de las máquinas, producto de la desinversión de Rasic en los últimos años.
Ovoprot no se compromete a establecer plazos de reingreso del resto de los trabajadores y no reconcería la antigüedad laboral, lo que implica una fuerte reducción salarial. Estamos ante una “oferta” de achique de la planta y salarial, coincidiendo con los planes que tenía Rasic y que llevó a los trabajadores a enfrentar con masivas movilizaciones y cortes.
En la asamblea del viernes no se votó ninguna medida de acción a la espera de una resolución de la jueza frente a la oferta patronal. Un centenar de compañeros se retiró con gran insatisfacción ante lo expresado por el representante de Ovoprot.

En planta 1 se realizó una asamblea horas más tarde con decenas de compañeros dónde se manifestó el desoncontento frente a la incosistencia del planteo patronal, rechazando la falta de plazos de ingreso del total de los trabajadores. Allí quedó planteado movilizar a la Plaza de Mayo junto a los miles de trabajadores que se manifestarán este 24 de Febrero contra los despidos y el ajuste del gobierno.

Con esta oferta de Ovoprot frente al colectivo obrero han quedado de manifiesto las maniobras de los funcionarios de Macri para frenar el lanzamiento de un plan de medidas; en la última reunión previa a la conferencia de prensa del miércoles pasado los funcionarios habían anunciado a los delegados de Cresta Roja que ingresarían unos 1200 trabajadores en Marzo.
En el marco de la negociación con el gobierno y el consorcio que se haría cargo de Cresta Roja al menos por algunos meses, se hace inminente retomar un plan de acciones junto a un programa de reivindicaciones que parte del reingreso de todos. La parálisis desarma a los trabajadores en estos momentos definitorios del conflicto y permite que el desgaste avance sobre los compañeros.
Es preciso retomar las asambleas convocando masivamente a todos los compañeros de ambas plantas y del campo, sin la presencia de representantes patronales, para votar e impulsar un plan de acción.

Exijamos el ingreso del total de los compañeros, con plazos precisos, respetando las condiciones laborales y salariales, como la antigüedad; que el Estado se haga cargo de pagar el salario completo a los compañeros hasta que sean reincorporados, y de las deudas salariales; que se conforme una mesa de trabajo de representantes del gobierno y de los trabajadores para controlar el cumplimiento del reingreso y del pago salarial


Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/sindicales/cresta-roja

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera