The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 13 de febrero de 2016

Hacia el encuentro del sindicalismo antiburocrático

Cómo enfrentamos el ajuste macrista 
 
11 de febrero de 2016 | Por Daniel Sierra

El ajustazo del gobierno de Macri contra la clase trabajadora, con devaluación, aumento sideral de la carestía, despidos masivos, tarifazos y –tratativa secreta mediante de Moyano en la Casa Rosada - tope del 25 por ciento a las paritarias, es una señal política a todos los capitalistas y sus fuerzas políticas, incluidos los K y los PJ que gobiernan provincias y municipios aplicando las mismas medidas, para ir a fondo contra las masas
 
Es el programa que defendieron en la campaña electoral para que la crisis que ellos generaron la paguen, otra  vez, los trabajadores. 
 
Esta realidad abrió un debate necesario en el seno de los sectores sindicales combativos, antiburocráticos y de la izquierda acerca de cómo responder a los ataques. Surgió así la iniciativa de convocar a un encuentro obrero que se realizará el 5 de marzo, cuyo primer impulso partió de la comisión interna de la línea 60 y del sindicato de trabajadores aceiteros de la Capital Federal. Hacia la preparación de ese encuentro se produjeron dos reuniones: el 11 de diciembre en la sede sindical de la AGD-Uba, y el viernes 5 de febrero, en la sede de Ademys, a los que se sumaron todos los sectores de la izquierda antiburocrática.
 
La presencia de los compañeros aceiteros y de la línea 60 expresa la experiencia exitosa de dos grandes conflictos que quebraron a las patronales y al gobierno. Mediante la huelga general de 27 días, los aceiteros conquistaron un salario básico igual a la canasta familiar, marcando un camino de  lucha de cara a las paritarias que hoy quieren maniatar. Por su parte,  los trabajadores de la 60  mostraron con qué métodos –la ocupación de la empresa y la huelga general hasta obtener las reincorporaciones- se debe  enfrentar la andanada de despidos que sufre hoy la clase trabajadora en el Estado y  la industria privada, como parte de un ajuste que ya había iniciado el gobierno kirchnerista. Se trata de dos grandes luchas, en oposición a las burocracias sindicales de todas las centrales que no movieron un dedo por ninguna de ellas, tal como ocurre ahora. 
 
Otro aspecto en debate, entonces, es la necesidad de la más clara independencia política de los sectores combativos de la clase obrera respecto de la burocracia sindical.
 
La Coordinadora Sindical Clasista-l Partido Obrero presentó un documento abordando esta problemática como aporte al encuentro obrero, en el cual, además de los ejes antes señalados, planteamos la necesidad de llamar a parar el 24 de febrero junto a Ate y desenvolver ese día una movilización con una presencia independiente de los sectores antiburocráticos. Los aceiteros ya anunciaron que pararán ese día. Los consejos ejecutivos seccionales de los Sutebas combativos también aprobaron lo mismo y lo colocarán a votación en los plenarios de delegados de los próximos días. Hemos propuesto armar una gran columna independiente en ocasión de ese paro. Otra propuesta es la de sumar una gran columna obrera el 24 de marzo, a cuarenta años del golpe, junto al Encuentro Memoria,  Verdad y Justicia. Además de estas iniciativas, el encuentro deberá aprobar un pliego programático y una medida de acción que saldrá de sus deliberaciones.
 
El debate previo al encuentro arrojó,  particularmente entre las corrientes de la izquierda, discrepancias con alguno de estos ejes: es el caso del impulso a la huelga general para quebrar los despidos masivos en las fábricas o reparticiones ( como sí lo hicieron los trabajadores de la 60), o líneas de compromiso con sectores de la burocracia sindical que estarían “en la resistencia”. 
 
A continuación, ponemos en conocimiento de todos los trabajadores el documento y el pliego programático presentado por la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero como aporte a este encuentro del sindicalismo antiburocrático a realizarse el 5 de marzo. Click aquí
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera