The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 21 de febrero de 2016

Por un sindicato para enfrentar el ajuste patronal

18 de febrero de 2016 | #1399
Elecciones de la Federación Gráfica Bonaerense

Miguel Bravetti (secretario general) - Pablo Viñas (secretario adjunto) - Néstor Pitrola (primer congresal) 
 
Cuando este periódico salga a la calle estará venciendo el plazo de presentación de listas para las elecciones generales de la Federación Gráfica Bonaerense que tendrán lugar el 15 de abril. 
 
La Naranja fue protagonista excluyente de la lucha por el salario y en rechazo al ajuste en la era kirchnerista (que produjo cierres y miles de despidos), polarizando el debate en los plenarios de delegados y ganando masivamente las calles reiteradamente.
 
Concurrimos con casi trescientos compañeros a la Asamblea General, a disputar la Junta Electoral (una batalla política fundamental que libramos en soledad ante la autoexclusión de los compañeros de la Bordó).
 
Nuestra agrupación desarrolló, además, un enorme trabajo de agitación sobre la base del gremio llamando al activismo, a los luchadores y a todos los sectores antiburocráticos a constituir una alternativa común para oponer a la conducción ongarista.
 
La conclusión de este esfuerzo de más de un año es la puesta en pie de una fuerte lista, en la que están representados los talleres más importantes y los conflictos emblemáticos de la última etapa -Interpack, AGR-Clarín, Morvillo, Ipesa, Poligráfica Del Plata-, “históricos” como Cedinsa, Cooperativa 22 de Mayo, Popular o Crónica y nuevas incorporaciones como Russ o Aluex.
 
La burocracia verde, que luego de una década de alineación incondicional con el kirchnerismo prometió encabezar la “resistencia” al ajuste actual, sigue paralizada. Prácticamente archivó el reclamo del bono compensatorio de la inflación y nada dice sobre la necesidad de adelantar la paritaria. La apertura de la importación de libros y la sustitución de resúmenes impresos por digitales, apenas postergada, amenazan destruir miles de puestos de trabajo.
 
Lejos de preparar al gremio para los desafíos que vienen, la principal preocupación de la Verde es la interna del PJ y sus componendas con personajes como Guillermo Moreno y Antonio Caló. 
 
Los gráficos necesitamos un sindicato para resistir el ajuste que las patronales -las patronales K, ex K y macristas- ya vienen aplicando y profundizarán; necesitamos un sindicato independiente de todos los bloques y partidos capitalistas.
“Un sindicato de lucha para enfrentar el ajuste patronal”: con esta consigna orientadora, encaramos la lucha electoral contra una burocracia que ya lleva cincuenta años atornillada en los sillones del edifico de Paseo Colón. 
 
Por un salario equivalente a la canasta familiar, indexado automáticamente; por la abolición del impuesto al salario; por el 82 por ciento para los jubilados; por la prohibición de despidos y suspensiones; por la expropiación de Donnelley. 
 
Apoyamos el paro de ATE del 24 de febrero e impulsamos el encuentro de sectores combativos del 5 de marzo. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera