The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 9 de febrero de 2016

Tarifazo: el macrismo rescata a los capitalistas “amigos”… de los K

4 de febrero de 2016 | #Prensa Obrera1398 | Por Silvia Jayo 
 
Ya se sabe que el tarifazo en la luz, para la Capital Federal y el gran Buenos Aires, oscilará en el 600%, por la eliminación del subsidio y el aumento de la tarifa. Los que justifican el aumento en la necesidad de “superar las inequidades con el interior” ocultan que el tarifazo afecta a todo el país, con aumentos del 200 ó 300% en provincias (véase artículo sobre el tarifazo en Salta en internet).
 
Pero este aumento sólo será el primero. Además, Macri-Aranguren anunciaron la indexación y dolarización de las tarifas. Este es el trato que recibirán Edenor y Edesur, beneficiadas por la privatización menemista primero y rescatadas por el kirchnerismo después, a fuerza de subsidios estatales. Estas empresas, que sometieron a la distribución eléctrica a la más completa desinversión, son las responsables de los cortes en perjuicio de millones de personas. 
 
Ahora, el gobierno asegura que las nuevas tarifas “financiarán las inversiones”. O sea que los capitalistas volverán a quedar eximidos de invertir, ya que el dinero será adelantado por los usuarios. Los campeones de la “eficiencia empresaria” avalan el mayor parasitismo, en este caso, en beneficio de los empresarios que enancó el kirchnerismo. No hay ninguna investigación sobre el destino de los subsidios K, cuando los grupos económicos propietarios los utilizaron para financiar un gran proceso de concentración del negocio eléctrico. 
 
Un pulpo “creado por la década ganada”
 
El caso más claro de este acaparamiento es el del grupo Pampa Energía (Midlin), el cual acaparó a la principal transportadora de energía del país -Transener- y a Edenor por un precio irrisorio, para pasar a controlar luego seis centrales eléctricas y varias distribuidoras del interior. Cuando Pampa Holding sale, en 2007, a cotizar en bolsa, había aumentado su valor en 10 veces y su participación en la transportadora Transener era más del doble de lo que había pagado. Todo eso, mientras el sistema eléctrico de los argentinos se derrumbaba. La demora en habilitar los tarifazos fue deteriorando la relación de Mindlin con los K. De todos modos, al empresario “amigo” no le fue “tan mal”: acaban de ofrecer 1.200 millones de dólares para quedarse con los activos de Petrobras en Argentina. La garantía del crédito que tramitan para esta operación no es otra que la del tarifazo. 
 
Por el lado de Edesur, el grupo italiano Enel es el dueño mayoritario, habiendo obtenido utilidades millonarias en los últimos balances. Nicolás Caputo, el mejor amigo de Mauricio Macri, es dueño de un porcentaje de Edesur y de varias usinas generadoras, junto a otras “familias” de la burguesía nacional. 
 
Sin ninguna investigación sobre lo que hicieron las empresas con los subsidios, el gobierno Cambiemos le traslada a los usuarios el muerto que dejaron los K. Abajo el tarifazo: que se abran los libros de los privatizadores, que se investiguen los desfalcos contra los trabajadores y el país. Que se constituya un fondo de inversión en base a los patrimonios de los vaciadores, bajo control de trabajadores y usuarios.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera