The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 28 de febrero de 2016

Trabajadores de Fernet Branca arrancan el 42,6% de aumento

25 de febrero de 2016 | #Prensa Obrera 1400 | Por Pablo Busch 
 
Los compañeros de la vitivinícola Fernet Branca acaban de conquistar un aumento salarial interno de un 42,6% -independiente de los aumentos de la paritaria- llevando el inicial a 17.000 pesos y la efectivización del personal de agencia que hacía tareas de convenio.  
 
Este triunfo contundente es un nuevo eslabón en la larga lista de conquistas que vienen hilando los trabajadores desde la puesta en pie de su comisión interna; que incluye un aumento salarial interno en 2014, el blanqueo de las sumas en negro, la reincorporación de despedidos, el reconocimiento de los títulos. Los delegados del fernet impusieron la agenda de los trabajadores a través de paros y piquetes, poniendo fin al verso de la “empresa familiar” italiana.
 
Crónica de una paliza obrera 
 
Apenas iniciado, el conflicto ya había colocado en la agenda nacional la situación salarial de los trabajadores de Fernet Branca, con la amenaza de desabastecimiento que difundieron los delegados en un comunicado, que levantaron todos los medios del país. La noticia desencadenó una difusión masiva -generalmente bloqueada por los medios a los reclamos obreros- y puso por unos días a los reclamos de los obreros de Fernet Branca en el trend topic de las redes sociales. 
 
Ante las primeras medidas de fuerza, la empresa recurrió rápidamente al auxilio del Ministerio de Trabajo, que le sacó las papas del fuego y dictó expresamente la conciliación obligatoria. El comunicado patronal desmintiendo el peligro del desabastecimiento no pudo detener la popularidad mediática del reclamo y prácticamente pasó desapercibido.
 
Igualmente, los delegados respondieron que se dedicarían durante los 20 días de tregua a preparar la huelga general con piquetes y que el primer round había dejado a la empresa al borde del knock-out. La superioridad político-organizativa de los trabajadores sobre sus explotadores se expresó en Fernet Branca hasta en los más mínimos detalles.
 
Pasaron los días, pero la empresa no quiso volver a la pelea. Ante un pedido de un 40% de aumento, en la última audiencia y frente a la firmeza de los delegados, terminó ofertando un 42,6% (!), cediendo integralmente a todos los reclamos. Las asambleas de planta aprobaron masivamente lo conquistado. Un triunfo en toda la línea. 
 
Un conflicto ejemplar 
 
El triunfo de los obreros de Branca representa un ejemplo de organización contra el ajuste que tendrá que repercutir en el corazón industrial de la zona norte bonaerense donde está ubicada. Es una demostración de que el camino para imponer la agenda de las necesidades de los trabajadores es poner en pie al movimiento obrero.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1400/sindicales/trabajadores-de-fernet-branca-arrancan-el-42-6-de-aumento

 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera