The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 31 de marzo de 2016

Gráficos: la Naranja paró y se movilizó en masa por la paritaria

31 de marzo de 2016 | #1404 | Por M. Bravetti - S. Rodríguez 
 
En el marco de la paritaria los gráficos nos movilizamos al Ministerio de Trabajo. Durante cuatro horas, cientos de trabajadores manifestamos, mostrando la enorme disposición a la lucha en defensa del salario que anida en la base gráfica
 
La Naranja, con más de 400 compañeros, aportó la columna más numerosa. Doblemente destacada porque se organizó con una preparación de apenas 24 horas, ya que la “convocatoria” de la directiva del sindicato fue poco menos que secreta. 
 
Se destacaron los gráficos de AGR-Clarín (que superaron sus grandes movidas anteriores), Morvillo, Interpack e Ipesa que pararon sus talleres y se movilizaron; este último por primera vez en su historia. También participaron compañeros de Poligráfica del Plata, Russ, New Press y Aluex, entre otros. 
 
Participó de la jornada el diputado nacional del PO en el FIT, Néstor Pitrola, que además es congresal del SFGB y candidato de la Naranja, y Pablo López. 
 
La columna de la Verde estaba compuesta por miembros del aparato, del cuerpo de delegados, empleados de la obra social y, en clara minoría, de algunos talleres. 
 
La paritaria 
 
El gobierno impulsa paritarias semestrales a la baja. Es una pata principal de su política, que consiste en firmar por porcentajes menores con la promesa de reabrir la discusión la segunda mitad del año, cuando todo el mundo espera una caída de la economía (con su secuela de despidos y suspensiones). Incluso algunos gremios como la UOM o la UTA reclaman una negociación anual. 
 
La burocracia, a pesar de autoproclamarse opositora y enemiga del “neoliberalismo”, se adaptó rápidamente a este esquema. No así la base del gremio, incluido el cuerpo de delegados de filiación oficialista, donde la paritaria corta no convence. 
 
El pedido de La Verde -28 por ciento por cuatro meses - no fue consultado con los trabajadores. No hubo asambleas de fábrica ni plenarios de delegados. Las patronales ofrecen un 23 en seis meses.
 
La contracara es La Naranja. Impulsamos asambleas en todas las fábricas y votamos el rechazo a la paritaria corta, por un 45% en una cuota, sin absorciones, y con cláusula de indexación. 
 
Una vez más, La Bordó-PTS se ausentó de la jornada. Ahora le dio la espalda a una lucha tan sentida como la del salario. 
 
La Bordó es una lista testimonial, sin actividad en el gremio, funcional a la burocracia: su fin es restarle algún voto a la real y única oposición a la burocracia, que es la Naranja. 
 
Profundicemos la movilización 
 
La burocracia convocó a un próximo plenario de delegados; le está costando cerrar un acuerdo a la baja. Hay programadas varias reuniones con las patronales que encabezan cada rama. Es probable que se termine cerrando en partes. Algo que ya ocurre con los aumentos diferenciados entre “Obra” y “Diarios”. 
 
Es necesario profundizar el camino de la movilización. Clausurar prematuramente este proceso aceptando una migaja y adaptándose al plan de ajuste de Macri y los gobernadores es criminal. 
 
Paritarias y elecciones 
 
La lucha contra el ajuste y por el salario tiñe de rojo este último tramo de la campaña electoral. Y la charlatanería “nac&pop” se derrumba ante los hechos: “buitres”, despidos, tarifazos, devaluación… todo pasa sin que “la resistencia K” preocupe mucho al gobierno. 
 
Los trabajadores, y en particular la base grafica, deben sacar las conclusiones de esta capitulación y buscar un rumbo independiente. 
 
En nuestro gremio eso significa construir y votar a La Naranja Gráfica.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero