The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 19 de marzo de 2016

Tierra del Fuego se rebela contra el ajuste

17 de marzo de 2016 | #Prensa Obrera 1403 | Por Fernando Germani

Tierra del Fuego sufre el mayor ajuste aplicado sobre las espaldas de los trabajadores en todo el país, llevado a cabo por la gobernadora del FpV, Rosana Bertone 
 
El ajuste 
 
En el primer mes de gobierno, a principios de enero, se aprobó un paquete de leyes de ajuste: se aumentó la edad jubilatoria, llevándola a 60 años; se descontó entre un 1 y un 4,5% del salario a los estatales activos y entre un 8 y un 15% a una gran parte de los jubilados; a los médicos se les desconocieron las guardias en el cómputo para las jubilaciones, aunque deben seguir pagando aportes y contribuciones sobre ellas; se descontó un 5% a las pensiones a las personas con discapacidad.
 
Siguen despedidos 200 docentes talleristas y cientos en el ámbito central, pero amplió la planta política para poder manipular, mediante la extorsión del despido, a más de 150 trabajadores. Continúa el plan de dar de baja más de 800 planes del precarizado PEL (Programa de Entrenamiento Laboral). 
 
La respuesta obrera 
 
Los estatales fueguinos han respondido con muchísima fuerza, unidad y organización. 
 
El 1° de marzo se realizó un paro provincial en rechazo a este paquete de leyes de ajuste con un acatamiento enorme y se logró arrancar una reunión con los legisladores. A dicha reunión acudieron sólo tres legisladores de los 15 que integran la Legislatura. Dirigentes de los distintos gremios estatales decidieron quedarse dentro del edificio hasta esperar una respuesta, que nunca llegó. Se votó el paro provincial nuevamente y una asamblea de estatales votó una movilización y acampe a la Casa de Gobierno. 
 
El gobierno apostó al desgaste, creyendo que la lucha de los estatales mermaría, pero una asamblea votó nuevamente paro y movilización, que contó con un acatamiento aún mayor.  
 
El miércoles 9, el paro provincial tuvo un acatamiento del 90% y en Ushuaia marcharon más de 10 mil personas, la movilización más masiva de los últimos 20 años, desde las movilizaciones por justicia por Víctor Choque, el primer asesinado durante el menemismo.
 
Ante semejante presión popular, el vicegobernador, Juan Carlos Arcando, recibió a los dirigentes de los gremios estatales, sin lograr que se levante el acampe. Al día siguiente, el gobierno reculó y ofreció modificar ciertos artículos, pero sólo los que son inconstitucionales. La consigna de la asamblea permanente de los estatales fue clara: “derogación de todo el paquete de leyes de ajuste”. 
 
Crisis política 
 
El primer signo de resquebrajamiento político fue la renuncia del ministro de trabajo provincial. Luego, el municipio de Río Grande se negó a acompañar los descuentos compulsivos. Por último, ante las gigantescas movilizaciones, el intendente de Ushuaia, de La Cámpora, decidió despegarse de la gobernadora y pedirle que vuelva atrás con el paquete de leyes. 
 
Sin embargo, los tres intendentes que respondían a la gobernadora apoyaron el paquete de leyes. El recule de los intendentes viene de la mano de la enorme movilización popular y una participación de los municipales muy grande en todas las movilizaciones. Tal es así que los municipales de Ushuaia continúan con el acampe y el paro. También influye la interna del peronismo, que va a elecciones en dos meses. 
 
Se profundiza la lucha 
 
Es destacada la unidad de los trabajadores y de los gremios ante esta situación. Continúa el acampe y siempre se ha respetado lo que la asamblea diaria de estatales decide. La maduración política de los trabajadores fueguinos es notable. Los últimos días, en un gesto de solidaridad de clase se han plegado sindicatos privados al reclamo y pronto se plegarían también Camioneros y la UOM. 
 
Una multitudinaria Marcha de Antorchas coronó el lunes 14 en Ushuaia una nueva jornada de lucha.Una imponente asamblea votó, antes de la Marcha de Antorchas, una campaña de firmas para la revocatoria de la gobernadora y una nueva jornada de bloqueos a los accesos de la ciudad que se desarrolló exitosamente el 15 de marzo. 
 
La gobernadora ha echado a correr el rumor de un acuerdo, desmentido por los sindicatos en lucha. En la medida en que no haya respuestas positivas, está planteada una nueva movilización que -según todos los pronósticos- podría superar las anteriores. 
 
Los estatales fueguinos 
 
vamos por:
 
- Derogación del paquete de leyes de ajuste
 
- Reincorporación ya de los despedidos. 
 
- Basta de precarización, pase a planta de los PEL.
 
- ¡Paritarias libres y sin techos, ningún congelamiento ni rebaja salarial!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero