The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 24 de abril de 2016

Córdoba: elecciones de Río Cuarto - El PTS divide al FIT

21 de abril de 2016 | #Prensa Obrera 1407 | Por Eduardo Salas 
 
El próximo 12 de junio habrá elecciones a intendente en Río Cuarto, la segunda ciudad de la provincia. De los tres partidos del FIT, sólo el PO y el PTS tienen presencia en la Ciudad. La alianza electoral ya fue presentada pero, faltando sólo horas para la presentación de los candidatos, aún no hay acuerdo sobre una lista común 
 
La razón es que el PTS lanzó un ultimátum: o se acepta que la candidatura a intendente sea ocupada por su postulante o no hay lista. Esta posición fue llevada al extremo de presentar a su candidata como candidata del Frente de Izquierda y no como precandidata por el PTS. 
 
El Partido Obrero viene actuando en la ciudad con anterioridad al PTS y hemos sido los sostenedores del Frente de Izquierda durante estos años. Además de contar con local propio desde hace tres años , hemos desplegado numerosas actividades públicas, algunas de las cuales fueron de gran convocatoria. En la universidad, nos hemos presentado a elecciones del claustro estudiantil durante tres años consecutivos. Nada de esto se le conoce al PTS. La lista común que hemos presentado para las elecciones en la Universidad Nacional de Río Cuarto que se están desarrollando, está encabezada en todos los tramos por compañeros del Partido Obrero con el acuerdo del PTS; nuestro trabajo se ha extendido a las barriadas obreras, entre los trabajadores de la construcción, de la sanidad, de la educación y en todas las esferas de actividad. 
 
Esto nos llevó a considerar que el Partido Obrero es quien debe encabezar la lista municipal, pero lejos de lanzar un ultimátum planteamos resolver las divergencias convocando a una asamblea de los militantes y simpatizantes del FIT con domicilio en Río Cuarto. Allí, quién obtenga la mayoría tendrá la candidatura a intendente, correspondiéndole al otro el concejal en primer término. 
 
¡Vivan las Paso!
 
En realidad, la propuesta de una asamblea la hizo la delegación del PTS de Río Cuarto que asistió a la primera reunión que hicimos para presentar al FIT. Cuando aceptamos la propuesta, el PTS la negó. No es la primera vez que sucede, igual comportamiento tuvo en Tucumán el año pasado. 
 
¿Cuál es el argumento para rechazar la asamblea? “Podría ser un método destructivo para el FIT ya que se habilitaría para que alguien ajeno a nuestros partidos (y a nuestra clase) pudiera, con pocos votos, cambiar el resultado de las mismas, incluyendo fuerzas contrincantes del FIT en esta elección” (de la carta del PTS al PO). Y ¿qué proponen a cambio? Que utilicemos el resultado de las Paso 2015, que, según ellos, ganaron en la ciudad de Río Cuarto. O sea que una elección digitada y controlada por el Estado patronal es más fiable que una asamblea organizada por las fuerzas del Frente de Izquierda. Además de una apología de las Paso es toda una definición política: desconfían de los métodos propios e históricos del movimiento obrero socialista para reivindicar la manipulación del Estado en la vida política de los partidos revolucionarios. Porque si algo es seguro es que en las Paso hay una injerencia permitida, legalizada, estimulada y avalada de elementos extraños e incluso enemigos de la izquierda revolucionaria que puede modificar los resultados de acuerdo con los intereses de los partidos patronales. Que hayamos tenido que recurrir a este método en 2015 ha sido sólo para mantener la unidad del FIT, que lo reivindiquemos ya significa una viraje político profundo y hasta reaccionario.
 
Además, el resultado de las Paso que ellos reivindican refiere a elecciones nacionales y no locales, donde vale el peso directo del trabajo entre los explotados de la ciudad. Pero, además, al ser consultados sobre si ese criterio ellos lo hacen extensivo al armado de listas de 2017 respondieron que no. Para el PTS los argumentos cambian según sus conveniencias.
 
Ni maniobra, ni ultimátum: ¡asamblea! 
 
Las idas y vueltas del PTS con  la propuesta de asamblea revelan que su invocación a las mismas responde a una política de maniobras, propia de los viejos aparatos políticos de la burguesía y la burocracia sindical. La “renovación” dentro del FIT parece ser la adopción de toda la porquería de la política capitalista. 
 
Hemos invitado al PTS a desistir del ultimátum y a resolver las divergencias en un cuadro de participación de los compañeros del FIT de Río Cuarto, sin imposiciones caprichosas ni autoproclamaciones, organizando rápidamente la asamblea del Frente de Izquierda. 
 

22 de abril de 2016

Río Cuarto: Lucía Salazar es la candidata a intendente por el Partido Obrero

 
Lucía Salazar es la candidata a intendente por el Partido Obrero para las elecciones del próximo 12 de junio en Río Cuarto. A su vez, encabeza la nómina de concejales.  

La lista presentada por el Partido Obrero está integrada por trabajadores, jóvenes y mujeres que luchan cotidianamente en defensa del trabajo, el salario, la educación y la salud pública, contra la violencia a la mujer y la represión policial contra nuestra juventud. Esos serán los ejes de nuestra campaña, ese será el programa que defenderemos en el Concejo Deliberante.   
Obreros de la construcción, docentes, trabajadores de la salud, municipales precarizados y estudiantes son quienes integran la lista de 47 candidatos presentados por nuestro partido. Ellos serán los portavoces de una salida para el pueblo trabajador de Río Cuarto en oposición a los candidatos del ajuste  responsables de la inflación, los despidos, las rebajas a las jubilaciones y los tarifazos. 

El Frente de Izquierda no pudo presentar una lista común por decisión del PTS, que se opuso a la convocatoria de una asamblea de la militancia del FIT para  resolver la conformación de la lista. A este método propio del movimiento obrero socialista y organizado por las fuerzas que integramos el FIT le opusieron la apelación al resultado de las Paso de tipo nacional de 2015, terreno de manipulación e injerencia del Estado en los partidos políticos. 

Fuente: http://www.po.org.ar/comunicados/politicas/rio-cuarto-lucia-salazar-es-la-candidata-a-intendente-por-el-partido-obrero

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera