The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 8 de abril de 2016

Delegados obreros en el XXIII Congreso

Balances y experiencias
 
   #Prensa Obrera 1404 | Por Partido Obrero
Foto Javier Entrerriano
 

Intervenciones de los delegados obreros en el XXIII Congreso del Partido Obrero

 
Daniel Luna, del Inti 
 
“Estuve en la comisión de movimiento obrero. Fue muy grande y con una gran cantidad de intervenciones de todo el país en función de ver cómo el movimiento obrero se planta como una alternativa frente al ajuste del macrismo y los gobernadores. La conclusión es que no hay una derrota del movimiento obrero, por lo cual caracterizamos que se preparan todas las condiciones para que los trabajadores tengamos la posibilidad de discutir una salida frente a la crisis política y económica. Estamos discutiendo cuáles son las características de esa salida en un cuadro donde además el PJ ha estallado y el kirchnerismo se ha revelado como una cáscara vacía, se está disolviendo en medio de una crisis muy importante. Todo esto tiene un correlato muy interesante en el movimiento obrero”. 
 
 
Juan Manuel Valentín, Tribuna Docente de Santa Cruz 
 
“La lucha docente va aglutinando de a poco a otros sectores estatales que se van sumando. Se han hecho movilizaciones interesantes entre estatales, docentes, judiciales, los propios docentes universitarios que están con medidas de fuerza. La docencia es un factor muy dinámico de un proceso que ataca de lleno al gobierno kirchnerista. Los mismos que plantean para afuera que hay que luchar contra el ajuste del gobierno macrista, que nadie desconoce, llevan adelante este mismo proceso de ajuste o con mayor brutalidad dentro de las provincias que dirige el kirchnerismo, como es el caso de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Por primera vez en muchos años han tenido que hacer una paritaria en Santa Cruz, porque los Kirchner han estado acostumbrados a gobernar la provincia por decreto.El nivel de acatamiento de los paros de Adosac arrancó con un 80-85% y hoy estamos arriba del 92% en toda la provincia, lo cual demuestra que no hay una tendencia al derrumbe de la medida de fuerza más allá de las amenazas del gobierno de construir listas negras, amenazar con descuentos, etc. Hay una tendencia de la docencia a la lucha”. 
 
 
Guadalupe, de Caleta Olivia 
 
“Es mi primer Congreso. Me refuerza un montón. Nosotros sabemos que Santa Cruz va a ser la primera explosión. Gracias al Congreso hemos podido ver cómo encarar este ajuste y los despidos que se nos están viniendo a nosotros.” 
 
 
Leonardo, de Puerto Santa Cruz
 
“Hago un balance sumamente positivo. Es la primera vez que vengo al Congreso. Hemos aprendido cosas que nos han reforzado en la formación. Nos preparamos para enfrentar este ajuste en una provincia que es el epicentro de la crisis.” 
 
 
Federico Navarro, de la comisión interna de Aluar Puerto Madryn 
 
"Una experiencia muy rica, teniendo contacto con compañeros metalúrgicos y compartiendo experiencias. El movimiento obrero está expectante a enfrentar una lucha. En Puerto Madryn, el impuesto al salario es un escollo que nosotros tenemos. Hemos desarrollado varias luchas y movilizaciones para que la patronal se haga cargo del impuesto. La gran farsa, la última modificación de Ganancias hace que termine tributando el total de la fábrica.” 
 
Juan Ignacio López, delegado 
 
"Es mi segundo congreso. Veo un partido más organizado. Hay distintas propuestas para seguir encarando el trabajo en metalúrgicos, aunque hay cuestiones que hay que seguir puliendo. Y el Congreso sirve para elaborar un programa para encarar de acá en adelante. Es importante la charla con los compañeros metalúrgicos que somos delegados no sólo para representar a los compañeros en el Congreso, sino también sacar una política en común para todo lo que es la rama metalúrgica y la rama sindical. El fortalecimiento de la Coordinadora Sindical Clasista es sin duda lo más importante.” 
 
 
Miguel Díaz, ex delegado de Siderca Campana 
 
“Hay un inmovilismo de las burocracias que se están abroquelando para ver cómo se acomodan en este nuevo cuadro de gobierno. Las únicas resistencias ante los ajustes tanto del gobierno anterior como al de Macri han provenido de las bases, tal vez sin una organización definida, pero que han servido para retrotraer despidos en Siderca. Una victoria parcial pero victoria al fin y que no tuvo nada que ver con la participación del gremio, que incluso desalienta esas acciones.” 
 
 
Estela Saldaña, docente rural de Luján de Cuyo 
 
"Los ataques del gobernador Cornejo contra la docencia produjeron debates, porque se trataba de un gobierno nuevo. Muchos se preguntaban inicialmente si había que darle una oportunidad o confiar en él. Luego tuvimos movilizaciones de 15 mil y 10 mil docentes.”

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera